Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Made in China. Hágase un experto en el fútbol que está comprando al mundo

-A A +A
 

El fútbol chino es la gran sorpresa mundial por su irrupción en el mercado de fichajes. Aunque hace un par de años el rentado del país asiático viene sonando por sus contrataciones, en 2016 dio el salto de calidad al hacerse con jugadores de primerísimo nivel como Jackson Martínez, Fredy Guarín, Ramires, Gervinho y Alex Teixeira.

Y es que la apuesta de la liga china es clara. Quiere convertirse en una nueva superpotencia del fútbol.

En principio, ese objetivo se vio como algo parecido a lo que en su momento apostaron países con chequera y bajo nivel competitivo como Estados Unidos, Catar y Arabia Saudita, pero que se mantienen lejos de ingresar a la élite del mejor fútbol debido a que suelen contratar a estrellas que atraviesan la última etapa de sus carreras.

Thierry Henry, Raúl González, David Beckham, entre otros, son ejemplo de jugadores que apostaron por el fútbol estadounidense después de pasar páginas doradas en el balompié europeo.

Sin embargo, China se está convirtiendo en la excepción al lograr reclutar a jugadores de primer nivel que atraviesan el mejor momento de sus carreras.

Primero se centró en el mercado sudamericano, de donde pudo llevarse al colombiano Giovanni Moreno, quien figuraba en Racing de Argentina y hacía parte de la Selección Colombia. También al argentino Darío Conca y a los brasileños Diego Tardelli, delantero de la Selección Brasil que había ganado la Copa Libertadores con Mineiro, y a Ricardo Goulart, considerado una gran promesa en el fútbol carioca.

El crecimiento de la economía de la liga china puede palparse al repasar las inversiones de sus clubes en los últimos tres años. En 2013 se invirtieron 28 millones de dólares en fichajes, en 2014 la cifra se incrementó a 100 millones y en 2015 se mostró más activa (168 millones de dólares).

Ese año la inversión se elevó a 289 millones de dólares, lo que convirtió al fútbol chino en el que más se movió durante el mercado, superando incluso a la Premier League inglesa, según datos de Transfermarkt. Eso sí, mientras en Inglaterra ya se cerró el mercado, en China se mantendrá abierto hasta el 26 de febrero, por lo que la diferencia podrá seguir aumentándose.

En 2016 se movieron varios récords en cuanto a las contrataciones. Primero Ramires se convirtió en la adquisición más cara de un club de ese país al pasar del Chelsea al Jiangsu Suning por 28 millones de dólares. Pero días después se rompió esa misma marca con el traspaso de Jackson Martínez al Guanghzou Evergrande por 42 millones. Y la cosa no se quedó ahí. Antes de que pasaran 72 horas del fichaje del colombiano, el Jiangsu Suning se llevó al brasileño Alex Teixeira por 50 millones de euros, imponiendo un nuevo récord.

Y esas cifras podrían continuar elevándose, pues noticias recientes mencionan el interés de equipos chinos por jugadores como Ezequiel Lavezzi, del PSG, Arda Turán y Dani Alves, de Barcelona; quienes son jugadores bien cotizados en el fútbol europeo.

LAS FIGURAS PRINCIPALES

1. Jackson Martínez, colombiano (29 años)

Es la última gran contratación del fútbol chino y la que más le ha dado notoriedad en el planeta. El Guangzhou Evergrande logró hacerse con los servicios del delantero colombiano, que apenas tenía seis meses en las filas del Atlético de Madrid.

Aunque llegó a España tras haberse convertido en uno de los mejores delanteros de Europa con el Oporto de Portugal, en el que marcó 92 goles en 133 partidos, no pudo consolidarse con los colchoneros, con los que solo pudo celebrar en tres ocasiones.

Sin embargo, el precio del fichaje se concretó como el de toda una estrella. Jackson llegó a Madrid por 35 millones de euros y se fue a China por 42 millones.

En Colombia preocupa que el nivel de su nueva liga lo lleve a perder el cupo en la Selección Colombia, con la que suma 9 goles, dos de ellos en el Mundial de Brasil 2014.

Suma un título de la Liga colombiana y tres en portugal -dos por Supercopa y uno por Liga-. También suma distinciones individuales como goleador en Colombia y Portugal.

 

2.Ramires, brasileño (28 años)

Llegó al Jiangsu Suning proveniente de Chelsea. Se inició en el Cruzeiro de Brasil, luego pasó por el Benfica de Portugal antes de llegar a Chelsea. Con todos consiguió títulos, aunque destaca la Champions League que ganó en 2012 y la Europa League en 2013. Con la Selección Brasil ganó la Copa Confederaciones en 2009, además de jugar los mundiales de Sudáfrica y Brasil.

Su fichaje al Jiangsu Suning se concretó por 28 millones de dólares.

 

3. Freddy Guarín, colombiano (29 años)

Fue otra de las recientes incorporaciones del fútbol chino. Por 13 millones de dólares dejó al Inter de Milán para integrarse al Shangai Shenhua.

Antes jugó en Atlético Huila, Envigado, Boca Juniors, Saint Etienne, Oporto e Inter de Milán. Suma 86 goles en su carrera, 4 con la Selección Colombia, en la que acumula 58 partidos.

Fue considerado como uno de los mejores volantes mixtos del fútbol mundial y sonó para reforzar a clubes como Real Madrid o Juventus. Sin embargo, en la última temporada bajó su rendimiento y terminó en China.

4. Gervinho, Costa de Marfil (26 años)

Rumores lo ubicaban en clubes de España, pero al final se decidió por el Herbei China Fortune, que pagó 16 millones de dólares a la Roma.

Incursionó en los clubes Beveren de Bélgica, Le Mans y Lille, de Francia, Arsenal de Inglaterra y la Roma de Italia.

Entre sus títulos cuenta una Copa Africana de Naciones, que conquistó en 2015 con Costa de Marfil.

5. Robinho, Brasileño (32 años)

Fue una de las grandes promesas del fútbol mundial, aunque con el tiempo se fue apagando. Surgió del Santos de Pelé, pasó por Real Madrid, Manchester City y Milan.

Aunque es una de las figuras de la liga china y del Guangzhou Evergrande, su contratación no significó una gran inversión, pues llegó como agente libre.

6. M´bia, Camerunés (29 años)

Llegó este año al Herbei China Fortune por cinco millones de dólares proveniente de Trabzonspor de Turquía.

Ha jugado en el Rennais, Olympique de Marsella, Queens Park Rangers, Sevilla y Trabzonspor.

7. Freddy Montero, colombiano (28 años)

Dejó el Sporting de Lisboa para irse al Tianjin Teda por 5 millones de euros.

Pasó por Deportivo Cali, Academia FC, Huila, Seattle Sounders Football Club de EE.UU., Millonarios y Sporting de Lisboa.

8. Giovanni Moreno, colombiano (29 años)

Arribó al Shanghái Greenland Shenhua en 2012 proveniente de Racing de Argentina, de donde salió por problemas con hinchas del club.

Jugó en Envigado, Atlético Nacional y Racing.  

9. Demba Ba, senegalés - francés (29 años)

Arribó en 2015 al Shanghái Greenland tras su paso por el Besiktas de Turquía.

Militó en F. C. Rouen de Francia, Royal Excelsior de Bélgica, Hoffenheim de Alemania, West ham, Newcastle y Chelsea, en Inglaterra, y Besiktas de Turquía.

10. Diego Tardelli, brasileño (30 años)

Aceptó la oferta de Shandong Luneng Taishan a pesar de integrar la Selección Brasil de Dunga. A sus 30 años tiene experiencia en Sao Paulo, Betis, Sao Caetano, PSV Eindhoven, Flamengo, Anzhi Majachkalá, Al-Gharafa y Atlético Mineiro, de donde partió hacia China.

11. Alez Teixeira, brasileño (26 años)

Fue la gran sorpresa del mercado de fichajes. Sin tener un gran renombre, se convirtió en la contratación más cara del fútbol chino en toda su historia (Hasta el cierre de este artículo) luego de que el Jiangsu Suning pagara 50 millones de euros al Shakhtar Donetsk de Ucrania. Además de estos dos equipos, jugó antes en el Vasco da Gama de su país de origen.

COLOMBIANOS EN CHINA

Además de Jackson Montero, Fredy Guarín, Fredy Montero y Giovanny Moreno, los jugadores colombianos que juegan en el fútbol chino son:

-Henry Palacios (25 años): El chocoano, que debutó en Chicó en 2008, y jugó también en Patriotas, Cúcuta y Llaneros, arribó a la Super Liga China (Primera A) en 2014 para jugar en el Beijing Guoan. Este año fue transferido al Guangzhou R&F.

-Carmelo Valencia (31 años): El también chocoano tiene un largo recorrido por equipos de Colombia y el exterior. En Colombia jugó para Atlético Nacional, Real Carmelo ValenciaCartagena, Pasto, Millonarios,  y La Equidad. En el exterior militó en Ulsan Hyundai (Corea del Sur), Newell's Old Boys (Argentina). En la actualidad juega en la China League One (segunda división) para el Beijing BG, club al que llegó proveniente del Tianjin Teda.

-Ricardo Steer (33 años): Oriundo de Valledupar, no es muy conocido en Colombia, aunque debutó en Independiente Medellín en 2005. Su carrera la desarrolló en el fútbol de Costa Rica antes de emigrar a China. Ahora juega en el Harbin Yiteng de la segunda división de ese país.

-Jair Reinoso (30 años): Jugador caleño que ha pasado por 13 equipos profesionales. Once Caldas y Cúcuta en Colombia. Desde 2015 milita en el HRB Yiteng de la China League One.

-Luis Carlos Cabezas (29 años): También de Cali, hizo la mayor parte de su carrera en equipos de Venezuela y Colombia. Juega en Hunan Xiangtao (segunda división china) desde 2014.

-Jhon Valoy (24 años): Debutó en 2007 en Centauros y pasó por Quindío, Nacional y Caldas, desde donde dio el salto a la segunda división de China. Allí jugará desde este año en el Hunan Billows.

PODERÍO ECONÓMICO

Si hay algo que ha sorprendido durante el actual mercado de fichajes en China ha sido el alto pago por las contrataciones y los sueldos estratosféricos.

Por primera vez en la historia el fútbol chino superó a las Ligas de Inglaterra y España para convertirse en la que más euros movió al momento de fichar.

¿Pero de dónde proviene todo este poderío económico?

Al parecer,  la política y los principales conglomerados económicos se unieron en torno al fútbol con el objetivo de incluir al país asiático en la élite del balompié mundial.

Para lograrlo, el presidente de China, Xi Jinping, aprobó un plan para reformar el fútbol en todo el país. Con el objetivo de lograr un salto de calidad, el mandatario apuesta a que se construyan miles de canchas en todas las poblaciones y que se empiece con la práctica de este deporte desde muy pequeños.

El líder chino enfocó su política del fútbol con tres metas a largo alcance: clasificar a otra Copa del Mundo, ser la sede de una y ganar un mundial.

A eso se suma que la mayoría de los equipos pertenecen a grandes grupos estatales y económicos.

Por ejemplo, El Shangdong Luneng, que cuenta en su plantilla con cuatro brasileños, un argentino y un paraguayo, pertenece a una importante compañía de electricidad, la Shangdong Luneng Group, de la que el estado chino es dueño del 51% de sus acciones.

También la empresa de comercio electrónico Alibaba es dueña de la mitad de las acciones del Guangzhou Evergrande, club al que arribó Jackson Martínez.

Asimismo, la mayoría de los equipos profesionales chinos pertenecen a grandes empresarios, con ilimitadas billeteras que quieren mejorar el nivel de la Liga, que cada vez logra llamar más la atención de los ciudadanos de ese país.

El poderío económico se ve reflejado no solo en la contratación de grandes jugadores, sino también en la de reconocidos entrenadores. Por ejemplo, el ex campeón del mundo de Italia en 2006, Marcelo Lippi, el español Marcelo Camacho, el ex entrenador de Inglaterra, Sven Goran Eriksson, así como el ex campeón mundial con Brasil en 2002, Luis Felipe Scolari, dirigen a equipos chinos.

ASÍ SE JUEGA

El fútbol profesional en China es relativamente nuevo. Solo hasta 1994 el país asiático organizó su primera temporada bajo el nombre de la Jia A, liga en la que participaban en principio equipos de grandes empresas.

En 2004 y tras una reforma para hacer más atractivo el campeonato, cambió su nombre a la Superliga China, en la que participan 16 equipos.

En cuanto al formato, el campeonato se juega igual que en la mayoría de las ligas europeas. Es decir, una fase de todos contra todos que se disputa en dos rondas (ida y vuelta). El equipo que más puntos acumule al finalizar el calendario se coronará campeón, mientras que los dos últimos descenderán a la China League One.

También se juega de forma paralela la Copa China (Similar a la Copa Colombia).

Los que ocupan los cuatro primeros puestos de la Superliga -que se inicia en marzo y finaliza en noviembre- se clasifican a la Champions League de la AFC.

El equipo que más veces se ha coronado campeón es el Dalian Shide, con 8 títulos, seguido por el Guangzhou Evergrande, con 5.

El reglamento contempla que cada club tiene derecho a inscribir a cinco jugadores extranjeros y uno extra si proviene de un país que pertenezca a la Confederación Asiática.

CHINA EN EL MUNDO

La Selección de China ocupa, en el último ranking publicado por la FIFA, la casilla 93 entre las 204 naciones afiliadas.

En cuanto a clubes, el mejor ubicado es el Guangzhou Evergrande (actual campeón de la Champions League asiática), posicionado en la casilla 52. En ese ranking el único equipo colombiano que lo supera es Santa Fe, en el puesto 29.

HISTÓRICOS

Entre los jugadores más reconocidos que militaron en el pasado en el fútbol chino están el paraguayo Lucas Barrios (Guangzhou Evergrande), el argentino Darío Conca (Guangzhou Evergrande, Shanghái Donghai), el italiano Alberto Gilardino (Guangzhou Evergrande), el ecuatoriano Joffre Guerrón (Beijing Guoan), el marfileño Didier Drogba (Shanghái Shenhua), Nicolás Anelka (Shanghái Shenhua).

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese