Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marta, la reina del fútbol

Cuando tenía 10 años, Marta vio por primera vez a una mujer futbolista en televisión. Por entonces el balón ya le había moldeado los pies descalzos en los campos del árido noreste brasileño. Le dijo a su madre que un día sería ella quien levantara los trofeos, y cumplió.

Mejor jugadora del mundo en cinco ocasiones, de ella el mismo Pelé ha dicho que es la "Pelé con falda". En su palmarés brillan, entre otros, dos platas olímpicas, un subcampeonato mundial, dos oros panamericanos, dos Copas América, una Champions y una Libertadores.

A partir del 6 de junio competirá en Canadá para lograr el primer título mundial de la selección brasileña femenina, una de sus grandes cuentas pendientes.

Marta Vieira Da Silva tiene 29 años y se ha pasado la vida corriendo. Primero, delante sus hermanos que no veían bien que jugara siempre al fútbol con niños. Para esquivar el calor de Dos Riachos, la humilde localidad del interior de Alagoas (noreste de Brasil) donde nació, se escapaba cuando salía al sol para encontrarse con el balón.

La vida en su casa no era fácil. Sus padres se separaron cuando aún no tenía un año y su madre se quedó sola con cuatro hijos. A doña Teresa el salario no le alcanzaba para comprarle el material escolar a su hija pequeña y Marta sólo comenzó a ir al colegio con 9 años.

Camuflada entre los chicos, participó en ligas escolares hasta que un entrenador se negó a disputar un partido si ella jugaba.

Fue entonces cuando un coordinador local la llevó a Rio de Janeiro para que probara en clubes femeninos. A sus 14 años, Marta nunca había salido de Alagoas y su madre sólo creyó que la incómoda afición de su hija iba en serio cuando la vio subida a un autobús con destino a la 'Cidade Maravilhosa'.

RUMBO AL CÍRCULO POLAR
Después de tres días de viaje, en la primera prueba ya no la dejaron marchar y fichó por el Vasco da Gama juvenil. En el equipo adulto jugaba por entonces Sissi, a la que muchos consideran la predecesora de Marta.

Nombrada mejor futbolista sudamericana del Siglo XX, Sissi aún recuerda el día en el que se enfrentó en un entrenamiento a aquella adolescente recién llegada de Alagoas.

"Su habilidad técnica y explosividad están fuera de toda comparación. Cada uno nace con un don y el suyo se veía desde el principio. Hacía jugadas especiales de forma natural", cuenta Sissi a la AFP.

Aquella atacante menuda que bailaba en la cancha no pasó desapercibida en el primer mundial absoluto que disputó en 2003.

Al año siguiente, y sin apenas saber situarla en el mapa, Marta aterrizaba en Umea, una ciudad del norte de Suecia con un potente equipo femenino. Meses más tarde se proclamaba campeona de Europa.

Aquel año la escogieron por primera vez entre las tres mejores futbolistas del mundo. Desde entonces no ha salido de ese grupo selecto, son 12 nominaciones, logrando un lustro de dominio entre 2006 y 2010.

Luego vendría su exitosa etapa en Estados Unidos y su breve regreso a Brasil para unirse al Santos en 2009.

GUERRERA
En el club de Pelé su entrenador fue Kleiton Lima, quien por entonces dirigía también a la 'seleçao'. Juntos lograron una Copa América y la Libertadores.

"Su personalidad es muy competitiva, es una guerrera que siempre quiere vencer. Su vida ya es una victoria. Salió del interior de Alagoas, donde no tenía posibilidades, y con su talento logró objetivos increíbles", recuerda Lima.

En 2012, Marta regresó a Suecia, donde ahora juega en el Rosengard.

Representante del 'jogo bonito', con su espíritu de sacrificio y su magia en la cancha se ha ganado el respeto mundial. Uno de sus mayores orgullos es ser desde 2010 embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

La huella de sus pies convive con la de mitos como Pelé, Zico o Romario en el salón de la fama del Maracaná y en 2007 compartió cancha con su amigo Ronaldo y el francés Zinedine Zidane en un partido benéfico.

El camino, sin embargo, no ha sido fácil y su carácter rocoso suele diluirse en lágrimas cuando reclama más apoyo al fútbol femenino.

"Tendrán que pasar 100 años para que tengamos otra Marta. Ocurre como con Pelé. Después de él hubieron buenísimos jugadores, aunque sin llegar a lo que Pelé fue para el fútbol", opina Lima.

Pero la reina Marta no piensa bajarse del trono sin llevarse una Copa del Mundo bajo el brazo. Se lo debe a aquella niña que desafió al mundo desde Alagoas. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese