Fútbol


“Me siento más colombiano que muchos”: Miguel Ángel Converti

COLPRENSA

16 de noviembre de 2015 11:48 AM

“Che, ¿querés que te diga una cosa?, me acabé de acordar de una anécdota”, dice, por cuarta vez en menos de quince minutos Miguel Ángel Converti.

Este exjugador argentino, que brilló en los años 70 y comienzos de los 80 en Colombia, en equipos como Millonarios y Junior, es un libro andante de cuentos e historias relacionadas con lo que más lo apasiona: el fútbol.

A sus 66 años, este delantero recordado por sus impresionantes goles de chalaca, está radicado en Barranquilla, donde tiene una escuela de fútbol y vive feliz.

Antes del partido de mañana entre Colombia y Argentina, Converti le contó a El País algunas de sus anécdotas y habló sobre el duelo entre colombianos y gauchos, que lo tiene más que pensativo.

¿Por qué tomó la decisión de venirse a vivir a Barranquilla?

Por una razón sencilla: después de muchos años, el cariño de la gente hacia mi sigue latente. Por esa razón vine y decidí fundar hace tres años una escuela llamada Academia Colomboargentina. Apoyo a los chicos para alejarlos de los malos hábitos.

¿Qué es lo que más recuerda de su paso como jugador en Colombia?

Siempre digo que la fama la adquirí con Millonarios pero la gloria la obtuve con Junior. Con Millos fui goleador por tres temporadas consecutivas, pero fue con Junior con el que pude salir campeón en el 80.

¿Se siente querido en Colombia?

El afecto y el calor humano de la gente de Barranquilla es impresionante. Pero es en todo el país. Yo nunca jugué en Cali, ni en Medellín, pero desde esas ciudades siempre he recibido mensajes de personas que dicen que recuerdan mis goles y eso es digno de destacar. Me siento más colombiano que muchos.

¿Muchos jóvenes acá en Barranquilla le piden autógrafos?

Claro, hay chicos que me ven y me piden un autógrafo y yo les digo que no los entiendo. ¿Cómo me van a pedir eso si ni siquiera me vieron jugar? Les digo, pero ellos me contestan que sus padres les han contado sobre mí y sobre esos goles que me han hecho ser quien soy ahora.

¿Por qué le decían el ‘Ringo’?

Ese apodo me lo puso Jaime Ortíz Alvear, el ‘Rey’ de la salsa. Hincha ferviente de Millonarios. Fue por una película de vaqueros. El pistolero disparaba con la izquierda y yo siempre fui zurdo, fue por eso.

A usted lo recuerdan por sus goles de chalaca… ¿cuál fue el más espectacular que hizo?

El mejor fue el primero que hice jugando con Millonarios en un clásico ante Santa Fe; el equipo lo dirigía el médico Ochoa. Perdíamos 1-0 con un golazo de Piñeros de media distancia. Luego lo empatamos y cuando no quedaba nada, Willington Ortíz me mandó un centro y yo de chalaca vencí a Luis Gerónimo López. Golazo.

Le tocó jugar en una época dorada del fútbol colombiano…

Me tocó una época impresionante, con jugadores de una técnica y una calidad sin igual. Recuerdo mucho del Cali a Miguel Escobar y al ‘Tigre’ Benítez, y a otros tantos futbolistas. En ese tiempo había mucho talento pero las opciones para ir al exterior para los colombianos no eran tan claras como ahora. Hoy en día un pibe mete cinco o seis goles y ya tiene un pie en Europa.

¿Tiene el corazón dividido por el partido Colombia-Argentina?

Exactamente, pero antes que nada soy fanático del buen fútbol. Por mí que gane el que juegue mejor a la pelota. Tengo un cariño especial por Pékerman, y no lo digo porque sea argentino, sino que desde hace rato Colombia necesitaba un técnico extranjero. No es que acá no haya entrenadores capacitados, sino que el regionalismo es duro. Con Pékerman la Selección no es ni de Cali ni de Medellín ni de Bogotá, sino de todos los colombianos.

¿Pero a quién le hará más fuerza?

La verdad que quiero que clasifiquen las dos selecciones. Pero ahora Colombia llega con un plus especial: ese maravilloso empate que le sacó a Chile con un James Rodríguez que parece como tocado por una varita mágica. A parte las bajas de Argentina podrían pesar.

¿Entró en crisis Argentina?

Argentina hoy en día tiene una grave crisis futbolística y mucha gente no le cree a Martino. La Selección es como un equipo grande, hay que conseguir resultados ya, sino la gente pide cambio. Ahora es cuando más están valorando a Messi.

¿Dónde podría estar la clave de Colombia para ganar?

En el mediocampo y en la concentración. Estos partidos son de 120 minutos, hay que entrar con todo desde el camerino. Y James debe estar muy participativo, sabemos que el grupo le tiene confianza y eso se demostró en Chile.

DATOS

-Miguel Ángel Converti nació el 16 de abril de 1949 en la capital argentina.
Su primer equipo fue Banfield, en su país, llegó a Millonarios en 1975 y estuvo hasta el 77. Fue goleador e ídolo de los azules.

-Pasó en el 80 al Atlético Junior, donde salió campeón, siendo también uno de los preferidos de la hinchada tiburona.

-En el 81 jugó para Santa Fe. Está radicado en Barranquilla hace 5 años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS