Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Minuto a minuto: Colombia venció 3-2 Bolivia en La Paz

ACTUALIZAR MINUTO A MINUTO

Colombia derrotó 3-2 a Bolivia en un partido sufrido en la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. En un primer tiempo bien planteado, los de Pékerman se fueron arriba 2-0 con tantos de James Rodríguez y Carlos Bacca. Colombia controló muy bien al rival y fue efectivo. Solo tuvo tres remate en la primera mitad, los dos goles y otro de Juan Guillermo Cuadrado que se fue por encima por muy poco.

En la segunda parte, el desgaste de la altura pesó y Bolivia se fue por el empate. Primero descontó con una pena máxima que ejecutó Arce, tras una mano en el área de Jeison Murillo. Luego, una jugada larga en la que no pudo ganar Murillo, Chumacero tomó mal parada a la zaga y logró la igualdad con un remate de media distancia.

Los nervios se tomaron a los colombianos y David Ospina tuvo que vestirse de héroe en un par de ocasiones. Así, Pékerman decidió darle un aire al equipo con el ingreso de Edwin Cardona (Por Sebastián Pérez), Luis Fernando Muriel (Carlos Bacca) y Marlos Moreno (Juan Guillermo Cuadrado).

Y los cambios resultaron decisivos. Primero Marlos Moreno asistió muy bien a Muriel, que vio como el arquero le ganó el mano a mano. Luego, el mismo Moreno habilitó a Edwin Cardona tras una acción en la que ganó en velocidad. Cardona definió perfecto y logró el gol que le dio la victoria a los cafeteros.

Así, Colombia llegó a 7 puntos en la clasificación, donde es sexto. Bolivia se quedó con tres puntos en el octavo lugar.

En la fecha póxima, Colombia recibirá a Ecuador, mientras que Bolivia visitará a Argentina. 

Minuto 95: Finalizó el compromiso. Colombia venció 3-2 a Bolivia. Los de Peékrman lograron el objetivo: Sumar tres puntos en La Paz. Ahora, a pensar en el duelo ante el líder Ecuador, el martes próximo en Barranquilla.

Minuto 92: Gran jugada por izquierda de Marlos Moreno, que dejó en el camino a un defensa de Bolivia. Muy rápido el joven delantero que debutó en la Selección y puso una gran asistencia para Edwin Cardona que no perdonó. 

Minuto 91: GOLAZO DE COLOMBIA. Gran jugada de Marlos Moreno, que habilitó a Edwin Cardona y el antioqueño definió bien para poner arriba a Colombia 3-2.

Minuto 90. 5 minutos de adición. Colombia buscará la victoria.

Minuto 88: Increíble lo que se perdió Muriel. Gran centro de Marlos Moreno y el delantero no pudo batir al portero rival. Se anima Colombia con lo que le aporta el juvenil que debuta con la Selección.

Minuto 85: Aguanta Colombia los intentos de Bolivia, al igual que los locales lo hacen ante los ataques de los cafeteros. Partido abierto, el que acierte se llevará los tres puntos.

Minuto 82: Se recupera David Ospina de un fuerte golpe. Se prepara para ingresar Marlos Moreno, que debutará en la Selección. Ya antes ingresó Muriel por Bacca. 

Minuto 75: Colombia intenta recuperar el dominio del juego. Pero el desgaste ya se nota en los jugadores y no aparece el mismo orden táctico del primer tiempo.

Minuto 65: Apenas se acomodaba Colombia ante el cambio de Cardona por Pérez cuando Bolivia tomó mal parada a la defensa para lograr la igualdad. Murillo no pudo aguantar ante un rival y Chumacero aprovechó para marcar de media distancia. Ahora David Ospina es el que impide que el rival se vaya arriba en el marcador.

Minuto 62: GOL DE BOLIVIA. Chumacero de media distancia sorprende ante una Colombia mal parada y logra la igualdad.

Minuto 60: Ingresa Edwin Cardona por Sebastián Pérez. Colombia busca un respiro en recuperación y talento en salida.

Minuto 57: Tras el tanto del descuento, Bolivia intenta buscar la igualdad. Colombia quiere seguir haciendo su juego, pero se muestra un poco más nerviosa. Pékerman analiza la primera variante.

Minuto 49: GOL DE BOLIVIA. Juan Carlos Arce de pena máxima descuenta para los locales.

Minuto 49: Pena máxima para Bolivia por una mano de Jeison Murillo.

Minuto 45: Arrancó el segundo tiempo en La Paz.

Entretiempo: Con goles de James Rodríguez y Carlos Bacca, Colombia derrota 2-0 a Bolivia en La Paz. El combinado patrio realiza un partido inteligente y maneja con tranquilidad el resultado ante un equipo con pocos argumentos y que apela a los remates de media distancia como único recurso de generar peligro. En un juego cortado por las faltas, los dirigidos por Pékerman aprovechan para evitar el desgaste que les genera la altura. Ante el buen plantemiento defensivo del técnico, James, Cuadrado y Bacca se encargan de la parte ofensiva y hasta ahora han aprovechado con efectividad arriba. En la primera llegada, James anotó tras recibir en el área una asistencia de Bacca. Los papeles se invirtieron en el segundo tanto. James habilitó a Bacca en el área y el de Puerto Colombia definió para enviar el balón al fondo de la portería. Así, Colombia encamina el partido a su favor, aunque aún debe ratificarse en los segundos 45 minutos. 

Minuto 45 (+1): Arce ganó por derecha y en la primera llegada en juego de Bolivia, David Ospina atajó bien y evitó el descuento de los locales. Así, Colombia se va al descanso con la ventaja de dos goles. Los jugadores tendrán otros 45 minutos para buscar asegurar los tres puntos.

Minuto 43: Gran jugada de Colombia en el 2-0. Murillo recuperó un balón, entregó a Cuadrado, que hizo un cambio de costado para James por izquierda. El de Real Madrid aguantó y al encarar a un defensa envió el esférico al centro del área, donde apareció Bacca para ganar y luego definir ante el intento de achique del portero Quiñones.

Minuto 41: GOLLLLL DE COLOMBIA. Carlos Bacca no perdona. James le devuelve el favor y el jugador de Milan define cruzado para adelantar a Colombia 2-0 sobre Bolivia.

Minuto 36: Cambio en Bolivia, ingresa Marvin Bejarano por Leonel Morales.

Minuto 35: Se interrumpe por faltas el partido y no hay un alto ritmo en el Hernando Siles. Cuadrado y James se recuperaron de golpes que pusieron en riesgo su continuidad en el partido. No amenaza hasta ahora Bolivia el resultado a favor de Colombia. 

Minuto 25: Con más ganas que ideas, Bolivia toma la iniciativa. Colombia juega más inteligente y ahorra energías en La Paz gracias a la tranquilidad que le otorgó el tanto de James. Cuadrado se aproximó con un remate de larga distancia que se fue cerca. Los locales siguen intentando con la media distancia. 

Minuto 20: Pocos argumentos de Bolivia para intentar darle vuelta al marcador. Los locales apelan al remate de media distancia para llevar peligro al arco de David Ospina, aunque de momento no lo logran.

Minuto 16: Con tranquilidad, Colombia se adueña de los tiempos del partido ante Bolivia. Guillermo Celis se ha mostrado un poco ansioso y se ha reiterado en faltas. Buen arranque de juego para los de Pékerman.

Minuto 10: Bolivia administraba sus recursos ante Colombia. Cortaba juego cada vez que el rival intentaba hacer juego colectivo, pero Bacca y James se juntaron y lograron darle apertura al marcador.

Minuto 9: GOL DE COLOMBIA. James Rodríguez abre el marcador tras recibir un pase de Bacca en el área. 

Minuto 5: Colombia intenta llevar la iniciativa del juego. Los cafeteros intentan asociarse en mitad de cancha. Bolivia defiende con juego cortado y tuvo la primera opción con un remate de media distancia de Rudy Cardozo, que atajó bien David Ospina.

Minuto 1: Arrancó el partido. Colombia busca recuperar en La Paz su camino en las Eliminatorias. 

3:00 p.m: Minuto de silencio en honor a Johan Cruyff, fallecido hoy jueves. Adiós a una leyenda del fútbol, como jugador y técnico.

2: 57 p.m: Finalizan los himnos de Colombia y Bolivia. Ahora sí, todo está dispuesto para que ruede el balón en el Hernando Siles. Wilson Pereira de Brasil es el juez central.

2:52 p.m: Saltan los equipos a la cancha. Todo está listo para los actos de protocolo. Colombia busca una victoria de visitante, como en las Eliminatorias pasadas, en La Paz.

2:43 p.m: Ingresan los equipos a los camerinos para prepararse para el compromiso.

2:29 p.m: Colombia realiza las labores de calentamiento en el estadio Hernando Siles de La Paz, previo al juego ante Bolivia.

2:15 p.m: Titulares de Bolivia: Romel Quiñones, Erwin Saavedra, Leonel Morales, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Rudy Cardozo, Rodrigo Ramallo, Juan Arce.  

2:00 p.m: Confirmados los titulares para el juego ante Bolivia. David Ospina, en la portería. Stefan Medina será el lateral derecho, Óscar Murillo y Jeison Murillo conforman la pareja de centrales, y Faryd Díaz en la lateral izquierda. Línea de tres para recuperar y salir. Sebastián Pérez, Guillermo Celis y Daniel Torres. James Rodríguez y Juan Guilllermo Cuadrado liderarán la ofensiva junto a Carlos Bacca.

Previa: El regular arranque en las Eliminatorias y la derrota en casa ante Argentina dejaron a la Selección Colombia necesitada de una victoria en el juego ante Bolivia.

El conjunto dirigido por José Pékerman urge de los tres puntos para seguir en la lucha por clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Para lograrlo, tiene que superar las dificultades que implica la altura de La Paz.

Al frente está un rival que ya sumó su primera victoria ante Venezuela y que quiere volver a hacer de su localía una de las fortalezas más difíciles de asaltar en el continente.

Con 4 puntos de 12 posibles, un triunfo ante Bolivia significaría un respiro previo al duelo en Barranquilla ante Ecuador, líder del clasificatorio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese