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Nacional y Cali, modelos del fútbol colombiano

Atlético Nacional y Deportivo Cali, los dos finalistas del primer semestre en el torneo colombiano, aparte del blanco y verde en sus uniformes, tienen otros aspectos en común: “prestigio, solidez administrativa, credibilidad, riqueza deportiva y un futuro promisorio”, como lo dicen los historiadores Juan Manuel Uribe y Guillermo Ruiz.

El equipo azucarero basa el modelo económico en su estructura como asociación deportiva, afianzada en 1959 por intermedio de los dirigentes Álex Gorayeb y Alberto Bitar, entre otros. Hoy cuenta con 2.200 socios activos (empezó con 300), según Julio Gordillo, exgerente del club. Esta característica evitó que en el pasado fuera “tocado” por el narcotráfico, especialmente en la década del 80.

El conjunto antioqueño, por su parte, se convirtió en el primero en Colombia en tener inversión directa del sector privado, cuando la Organización Ardila Lulle, en junio de 1996, adquirió el 75% de las acciones. Esa inyección financiera le dio solidez y lo convirtió en el más ganador del país (27 conquistas).

Hay otros factores que los acercan (innovación) y alejan (resultados deportivos), y que al mismo tiempo los hacen diferentes al resto de equipos nacionales. Aquí está su radiografía, previo al encuentro de esta noche en suelo vallecaucano.

Con el apoyo de Ardila lulle van 19 títulos

Bajo el manto de esta organización, Nacional ha conquistado 19 trofeos: 5 internacionales (Interamericana 1997, Merconorte 1998 y 2000, Libertadores 2016 y Recopa Sudamericana-2017) y 14 locales. Su cotización en el mercado internacional es de 85 mil millones de pesos, de acuerdo con Transfermarkt (portal que tasa el precio de mercado de jugadores y elencos).

Mauricio Navarro, asesor de la Organización, dice que aparte del respaldo económico, el club ganó en estructura empresarial (manejo contable, institucional, etc) y busca una mayor consolidación en la parte social (cercanía con la hinchada y la comunidad).

Azucareros llevan 11 coronas locales
Una de las tareas pendientes del Cali es fortalecerse en las competencias internacionales, pues los 11 trofeos que guarda en sus vitrinas son locales. Sin embargo, tiene prestigio en el exterior porque fue el primer elenco colombiano en disputar una final de Copa Libertadores (1978 con Boca).

Julio Gordillo, en nombre de los socios, confía en que con la venta de jugadores de la cantera a mediano plazo el Cali pueda apostarle a un proceso deportivo. Un ejemplo de esto es que, mientras Nacional ha tenido dos entrenadores desde 2012, el Cali ha cambiado siete veces de orientador. Eso dificulta la continuidad de las iniciativas.

Otro de los propósitos del presidente Álvaro Martínez desde que asumió el cargo es llegar a 15.000 socios que hagan autosostenible el club.

El primero en tener estadio propio
Luego de una inversión de 220 mil millones de pesos, el 21 de febrero de 2010 se inauguró el estadio del Deportivo Cali en Palmira. Es el de mayor capacidad en el país (55 mil espectadores) y aún requiere inversión en las afueras. Con esta obra quedó demostrado que es posible que un club pueda tener su propio escenario, y no dependa del Estado.

También posee una sede administrativa (llamada Álex Gorayeb, en el norte de Cali) y otra deportiva (incluye hotel para concentración del equipo y las divisiones menores y espacios deportivos, en el sur).

Nacional, según el presidente Andrés Botero, continúa trabajando para tener su estadio. Un proyecto a “largo plazo y de fácil acceso para todos”. El verde de Antioquia cuenta con la sede deportiva en el municipio de Guarne, donde funciona el centro de alto rendimiento cuya inversión fue de 11 mil millones de pesos.

Apuesta a la cantera caleña
El Deportivo Cali es considerado en la actualidad el de mejor cantera en el país. Lo demuestran las últimas transferencias de chicos a clubes del exterior, como Harold Preciado, Mateo Casierra y Rafael Santos Borré.

Todo gracias a una política que allí es innegociable con los entrenadores que lleguen, dice Hernando Arias, director de la cantera. La inversión en la formación de jugadores este año es de casi 4.500 millones de pesos. El plantel profesional debe estar compuesto por un 70 por ciento de hombres salidos de las bases de esa institución.

Además, esa venta de valores propios, cuenta el presidente Martínez, les ha servido para invertir (29 mil millones de pesos) en su estadio, en sus sedes y en otras contrataciones para la escuadra.

Nacional, aunque con Reinaldo Rueda ha promocionado cerca de 15 jugadores y ha hecho atractivos negocios (ver ranquin), no tiene a las divisiones inferiores como requisito. “Nos interesa que estén los mejores futbolistas, independiente de su origen. Somos un equipo nacional”, aseguró Botero.

Para los caleños, este ítem es el más importante para el sostenimiento, a pesar de que cuenta con el patrocinio de Umbro (camiseta), Siesa, Postobón y Deo Pies. En Nacional hay una política de que solo se pueden tener cinco esponsors. Los actuales son Nike, Aress, Suzuki y Speed Max.

Los verdes de Antioquia y del Valle son finalistas de Liga y dos instituciones que meten goles en el fútbol colombiano.

OPINIÓN
“AQUÍ BUSCAMOS INTELIGENCIA DE JUEGO”
Víctor Hugo Marulanda
Gerente deportivo de Nacional

“Nacional busca en su estilo de juego ser un equipo atractivo, y ganador. Combinamos ambos aspectos, pero nos fijamos mucho en el cómo. Dentro de eso tenemos unas características definidas por posición; es un trabajo que se hace desde el fútbol formativo con variables tácticas, técnicas, físicas y sicológicas.

Todo apunta a sacar y proyectar jugadores inteligentes, es decir, nuestra metodología de entrenamiento está basada en alcanzar chicos capacitados, que tengan excelente resolución a la hora de actuar en la cancha y fuera de ella.

Hay variables físicas que son evaluadas, como la estatura en los porteros y la velocidad en los extremos y los centrales. También existen perfiles definidos con los muchachos del club. En cada posición se identifica la manera cómo encaran las situaciones, se hacen entrenamientos dirigidos desde menores de edad.

Existen también indicadores de gestión, es decir, analizamos cuántos futbolistas estamos aportando a las selecciones de Antioquia, Colombia y al equipo profesional.

Hace cuatro o cinco años nos hemos puesto como meta que por cada temporada lleguen al plantel principal dos o tres juveniles, así como sucedió con Sebastián Pérez, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y Marlos Moreno. Estamos esperando el salto de calidad de otros.

La idea es que todo apunte al primer equipo, a su manera de jugar, y para ello se va redireccionando el trabajo en cada división. Esto es algo que se ultiliza en la mayoría de clubes del mundo.

En Nacional también evaluamos la parte social, familiar, educativa y mental. Obviamente, lo táctico, lo físico y lo atlético. A la hora de contratar profesionales nos ajustamos a un presupuesto y perfil definidos”.

“LA FILOSOFÍA DEL CALI ES ELABORAR EL JUEGO”
Hernando Arias
Director de la cantera del Cali

“La filosofía del Cali ha sido que, por tradición, se intenta actuar bien. Acá el directivo y el socio no solo piden que “se meta”, sino que se juegue bien al fútbol. El modelo es de estilo construido, no directo, en consonancia con lo que el hincha piensa: pelota a ras de piso y llegar al arco contrario elaborando la jugada.

El equipo siempre sale con el balón desde atrás. Ese es nuestro lineamiento básico. Para eso, en los últimos dos años hemos implementado un programa que se llama Escuelas Filiales, las cuales son alianzas estratégicas con otros clubes para que el niño, desde muy pequeño, promueva esa filosofía. Desde las escuelitas, cuando tienen 6-8 años, empiezan a priorizar la parte técnica, a controlar bien el balón, a pasarlo y a ser dinámicos. Cuando este inicia su proceso de cantera, a los 12 años, ya tiene un camino recorrido dentro de la metodología que inspira al Cali. Ustedes ven hombres como Andrés Roa, Nicolás Benedetti, Kevin Balanta, Luis Orejuela, Jeison Angulo; todos con un sello en el que su característica principal no es el biotipo (aunque acá nos gusta el jugador bien armado muscularmente) sino las condiciones.

El Cali siempre se ha caracterizado por esa tradición del buen fútbol, como Nacional, pero yo diría que en los últimos 10 años se ha tratado de privilegiar la parte técnica y, en eso, nuestros veedores ya tienen la idea clara: deportista bien dotado y después le completamos aspectos físicos y sicológicos.

Todo lo anterior lo hacemos por satisfacer al hincha nuestro. Acá se puede ganar y a veces el fanático no sale contento que porque no se jugó bien. A veces no se gana y el hincha no sale insatisfecho si el equipo ha tratado de jugar bien. Con todo lo anterior, nuestra mentalidad está en construir y ganar”.



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