Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ocho años duró el sueño de Cúcuta en la A

-A A +A
 

Ni con la vitamina ‘B’ del billete, en el último momento, el Cúcuta Deportivo pudo safarse del descenso 

Aunque a los jugadores les pagaron hasta el último centavo hasta noviembre, no les alcanzaron los 90 minutos para voltear el marcador y derrotar a Fortaleza FC, que supo aguantar las arremetidas los rojinegros en los primeros 45 minutos, a pesar de irse perdiendo desde el minuto dos la inicial con el gol del juvenil Mauricio Duarte. 

Es la tercera vez que el equipo fronterizo desciende, la primera en 1995, la segunda en el 1997 y ahora, en 2013. 

Creyendo en la capacidad y garra de los jugadores, cerca de 20.000 espectadores acompañaron al equipo con la ilusión de lograr la permanencia en la primera A, del fútbol colombiano, pero al final recibieron un palmo de narices, porque después de ocho años la tribu rojinegra regresa a ase hoyo oscuro que es la B. 

En la primera mitad del partido, Cúcuta fue amo y señor del compromiso, al punto que ilusionó a la hinchada, a los dos minutos con la anotación de Mauricio Duarte, tras una triangulación con Leonardo Castro, Jean Carlos Blanco y Milton Rodríguez. 

En ese instante, parecía que el marcador daría un giro rápido, para igualar la serie. 

Los locales generaron fútbol por el sector derecho de Fortaleza, donde le dolió demasiado, pero nada que se concretaron las llegadas. Por ese boquete pudo haber fulminado a Forteleza 

Mientras Cúcuta puso el balón a ras de piso, creó peligro sobre el arco visitante, pero luego se equivocó porque tiró pelotazos, donde perdió ante los grandotes defensores bogotanos. 

Además, cambió de juego por el sector izquierdo, donde no pasó absolutamente nada con Eliécer Quiñones. 

No obstante, Cúcuta tuvo un par de opciones para aumentar el marcador a los 10 minutos, un remate de James Castro que se mandó al ataque dio en el palo y en otro par de acciones, el arquero Andrés Mosquera salvó en más de una ocasión a su equipo. Sobre el final del primer tiempo, Milton tuvo el segundo, pero el cabezazo pasó cerca al palo. 

Para la segunda parte, Forteleza se encerró atrás y esperó al Cúcuta para contraatacarlo. Los de casa maltrechos por el desgaste jugaron al bartolazo el todo por el todo. el técnico Julio César Gonzalez echó mano de lo que le tenía haber si Yeison Quiñones y Javier Araújo le solucionaban la papeleta, pero la suerte estaba echada y Cúcuta sentenció la crónica de un descenso anunciado desde 2008.

SÍNTESIS 

Formaciones 

Cúcuta: José Escobar, James Castro (Rubén Bustos), Jhon Lozano, Luis Payares, Mauricio Duarte, (Javier Araújo), Edwin Del Castillo, Leonardo Castro, Giovanni García, Elicer Quiñones, Jean Carlos Blanco, Milton Rodríguez (Yeison Quiñones). DT: Julio César González 

Fortaleza: Andrés Mosquera, Omar Rodríguez (Mario García), José Moya, Jeison Palacios, Juan C, Guazá, Emmanuel Prisco, Alex Jaramillo, George Saunders, Oscar Rueda, Fabian Solis (Diego Gómez). DT: Hernán Pacheco 

MOMENTOS HISTÓRICOS

El Cúcuta Deportivo ha vivido momentos críticos en su historial deportivo de los cuales se ha levantado con dificultades. 

1973: Cúcuta no participa en el Torneo Finalización por problemas financieros 
Presidente: German Guerrero Vargas 
Técnico: Rubén Bravo 

1995: Desciende el Cúcuta Deportivo 
Presidente: Efraín Pachón Roncancio 
Técnico: Moisés Pachón 

1995-96: Cúcuta asciende a la A 
Presidente: German Guerrero Vargas 
Técnico: Sergio ‘Bocha´ Santín y Juan Carlos ‘Nene’ Díaz 

1997: Cúcuta desciende a la B| 
Presidente: German Guerrero Vargas 
Técnico: Gustavo D’simone 

2001: Triangular de ascenso, Cúcuta no pasó 
Presidente: Efraín Pachón Roncancio 
Técnico Carlos Eduardo Hernández 
Se enfrentan Unión Magdalena, Bucaramanga y Cúcuta. 
El Unión derrotó a los búcaros y a los motilones (2-0) 
Bucaramanga y Cúcuta empatan el clásico (0-0) y en la tanda de penaltis los rojinegros perdieron (5-3). 

2005: De regreso a la A. 
Después de ocho años regresa a la primera A 
Presidente: Álvaro Vélez Trillos 
Técnico: Álvaro de Jesús Gómez 

2006: primer título en la A 
Presidente: Ángel Uriel García Torres 
Técnico: Jorge Luis Pinto Afanador 
Cúcuta obtiene su primera estrella en el fútbol profesional colombiano al ganar el torneo Finalización, superando su mejor posición después de 1964, cuando fue subcampeón, detrás de Millonarios. 

2007: Cúcuta en la Copa Libertadores 
Presidente: Ángel Uriel García Torres/Gregorio Angarita 
Técnico: Jorge Luis Bernal 
El once rojinegro hace su mejor presentación en su historia: semifinalista de Copa Libertadores de América, luego de ganar (3-0) en el General Santander, los motilones cayeron (3-1), en la Bombonera. 

2008: Primera ronda de la Libertadores 
Presidente: Iván Abreo Monsalve 
Técnico: Pedro Sarmiento 
El equipo es eliminado en octavos de final, al perder frente al Santo de Brasil, 2-0 los partidos. 

2012: Promoción frente al América 
Presidente: Diego Mora 
Técnico: Guillermo Sanguinetti 
Cúcuta enfrentó al América de Cali, 13 veces campeón de Colombia, al que derrotó en el Pascual Guerrero, el 7 de diciembre, (1-4), con goles de Víctor Uribe, José Luis Bueno, Jhon Lozano y Javier Flórez. Por América descontó Rubén Darío Bustos. 

En el juego de vuelta, en diciembre 11, los americanos se impusieron (1-2), con goles de Héctor ‘El Vagón’ Hurtado. Por el Cúcuta anotó Víctor Uribe., Pero en el global la tribu rojinegra ganó (5-3) y Cúcuta mantuvo la categoría. 

2013: Promoción frente a Fortaleza FC (Bogotá) 
Presidente: José A Manrique-Germán Hernández-José Cadena 
Técnico: Julio César González 
En el partido de ida en Bogotá, diciembre 6, Fortaleza ganó (2-0) con goles de Johan Muñoz y Juan Carlos Guazá. 

Partido de vuelta, diciembre 11, estadio General Santander, Cúcuta gana (1-0), con anotación del juvenil cucuteño Mauricio Duarte, pero en el global Fortaleza FC, se impuso (2-1) y los motilones regresan a la B, después haberla abandonado hace ocho años.

Por Omar Romero Güiza  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ortografía

Hoy, leyendo estos diarios, es cuando le reconozco el trabajo a mis profesores de Castellano. "Safarse" no pertenece al castellano. El vocablo correcto es zafarse. No intento dar clase de español, pero insisto, ya que esta página no sólo se mira en Cartagena. La Internet no tiene fronteras. Sres. redactores, pasen su trabajo por un corrector de ortografía, si parece que El Universal no quiere pagarle a un Editor. No pasen más pena, por Dios!

CAMPEONATO COLOMBIANO?

ME DETENGO A ANALIZAR COMO ESTA ESTE FUTBOL COLOMBIANO, Y ME CAUSA EXTRAÑEZA QUE SIENDO UNA SELECCION MUNDIALISTA, TENGAMOS UN CAMPEONATO TAN MEDIOCRE, AQUI LA ESTRUCTURA DE LA DOBLE INSTANCIA DE CAMPEONATO (TORNEO A y B), NO TIENE UNA ESTRUCTURA COHERENTE, EXISTEN MAS DE 8 EQUIPOS DE LA B, SIN PRESUPUESTO, SIN AFICION, Y SIN ESTADIO CON CONDICIONES MINIMAS, PELEANDO UN CAMPEONATO DE LA A, QUE OTORGA CUPOS A COMPETICIONES INTERNACIONALES. Y EXISTEN UNOS EQUIPOS MAL LLAMADOS GRANDES, QUE POR SU MEDIOCRIDAD Y FALTA DE DIRIGENCIA ESTAN JUGANDO EN LA B SIN POSIBILIDAD A CORTO PLAZO QUE REGRESEN A LA A. ENTONCES PARA DONDE VA EL FUTBOL COLOMBIANO?

para la muetra un boton, y

para la muetra un boton, y aqui en cartagena lo tenemos (REAL), es un esperpento de equipo, pero bueno tiene dos o tres sin oficio que van al estadio a ver semejente porqueria.

Va en picada

Con diez equipos sin afición, lo mas seguro es que cada vez menos personas enciendan sus televisores para ver futbol colombiano, por muy bueno que sea, no llama la atención ver "Fortaleza Vs. Equidad", o Alianza Vs Autonoma; pero bueno. Lo que se ve y es evidente, es que los de la B llegan y se quedan en la A, porque hay administración y ganas de trabajar, no como en el BEAL FARZAJENA, que solo quiere $$$$$$$ y se burla de todo mundo

10 EQUIPOS

EN COLOMBIA DE LOS 18 EQUIPOS QUE TIENE SOLAMENTE COMPETITIVO SON 6 (NACIONAL,JUNIOR,MILLONARIO,CALI,SANTA FE,MEDELLIN) Y DOS ALEGRA FIESTA PARA LOS 8 FINALISTAS LOS DEMAS SON RELLENO,PERO BUENO LOS 12 RESTANTE DAN TRABAJO

Diez equipos de la B en la A,

Diez equipos de la B en la A, de 18: Pasto, Huila, Envigado, Itagüí, Equidad, Fortaleza, Patriotas, Chicó, U. Autonoma y A.Petrolera. Los clásicos entre estos equipos no superan los 6.000 aficionados, en los casos de Pasto y Huila que son los que mas tienen; y en los otros puede haber clásicos de 1.000 personas en el "Estadio", o lo que quieren llamar "Estadio". Increíble que estos equipos con menos da la mitad del presupuesto de BEAL FARZA estén en la fiesta grande

el torneo se llama postobon nacional

para nadien es un secreto q desde q postobon acogió los 2 torneos del futbol colombiano su equipo adorado a ganado mas q en torneos anteriores hablando en corto plazo... no se extrañen si el nacional supera en estrellas al millonarios antes del 2015!!!

NO VALE LA PENA...

TANTO BILLETE LE INVIERTEN AL FÚTBOL EN ESTE PAÍS Y TENEMOS EL CAMPEONATO PROFESIONAL MAS MEDIOCRE Y MENOS PLANIFICADO DE TODO EL MUNDO