Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Para ganar títulos, las superpoderosas sueñan con su propia liga

Los resultados hablan por las mujeres de la selección Colombia que en menos de un mes encararon el Mundial de fútbol y los Juegos Panamericanos donde desempeñaron un papel protagónico, consiguiendo en este último torneo la medalla de plata para el país.

Sus logros no son casualidad, en 2014 las chicas superpoderosas se subieron al segundo escalón del podio en la Copa América realizada en Ecuador, lo que denota el arduo trabajo no solo del cuerpo técnico del combinado tricolor sino de los propios clubes a los que pertenecen.

Colombia es el único país de Suramérica que no tiene un torneo nacional de clubes y aún así estas mujeres, que alternan su pasión por el fútbol con el estudio o el trabajo, siguen cosechando éxitos y jugándole de tú a tú a potencias como Francia, Estados Unidos, Brasil o Inglaterra.

Sin embargo, no es por falta de apoyo que en el país no haya un campeonato profesional. La Federación Colombiana de Fútbol ha abierto sus puertas en varias oportunidades para la conformación de una competencia a nivel nacional, pero según Liliana Zapata, entrenadora de Formas Íntimas, a los clubes todavía “nos falta gestión”.

El año pasado en Medellín se organizó una Pre-Libertadores que daba un cupo para el torneo oficial, con la colaboración del Inder, Indeportes Antioquia, la Liga antioqueña de fútbol y Formas Íntimas. Al certamen asistieron 12 equipos pero a lo sumo seis eran de buen nivel.

Es por eso que Liliana considera que “los clubes nos tenemos que organizar para poder decirle a la Federación que nos haga un torneo nacional; hoy en día no existe ningún equipo femenino en Colombia que pueda asumir los costos de un torneo profesional”, aseguró la entrenadora.

En ese sentido, para determinar cuántos equipos tienen bases sólidas para una eventual liga, el próximo mes de septiembre volverá a realizarse en la ciudad el clasificatorio para la Copa Libertadores, torneo que por primera vez se hará en Colombia.

“La Federación este año dio el aval para organizar otra vez la Prelibertadores y dará dos cupos a la Copa, pero esta vez los clubes tendrán que costearse todo, lo que servirá como filtro para saber cuántos clubes hay constituidos para una liga”, comentó Liliana.

Catalina Usme, delantera de la selección Colombia fue optimista al expresar que sueña con que sea un proyecto a corto plazo ya que cuenta con el respaldo de todas las entidades responsables.

“Nosotras abrimos el camino para que muchas más niñas se quieran involucrar. Sería maravilloso poder jugar un torneo por todo el país y estamos cien por ciento dispuestas a colaborar”

Por último, Catalina aseguró que tener un campeonato nacional las ayudará crecer a nivel internacional y potenciar el sueño de conseguir un título importante como el Mundial o los Juegos Olímpicos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese