Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Real Cartagena, 4 técnicos en dos años y medio

Desde que descendió a la primera B del fútbol colombiano, Real Cartagena no logra consolidar los procesos por los que apostó.

Con la salida de John Jairo López de la dirección técnica del equipo auriverde por aparentes problemas con la plantilla de jugadores, son cuatro los timoneles que han pasado por el banquillo del club en dos años y medio.

Ninguno logró armar un equipo capaz de luchar por el ascenso en las fases definitivas del certamen y salieron bajo la sombra de una institución que acumula fracasos tras fracasos.

Quizás el único que salió del club y dejó la sensación de que pudo haber logrado algo fue José Fernando Santa. El pereirano dirigió los dos semestres de 2013 -primer año en la B- y es el técnico que más tiempo conservó su puesto.

En el primer certamen que dirigió se quedó por fuera de los cuadrangulares, pero en el segundo, con un grupo ya conformado logró la única clasificación a los ocho en los dos años y medio que tiene Real en la B. Su pecado fue no encontrar un equilibrio defensivo. Dirigió 42 partidos con un saldo de 75 goles a favor y 60 en contra.

Despedirlo fue -tal vez- un error administrativo. Las directivas del club anunciaron su salida para apostar por un cuerpo técnico extranjero, comandado por el portugués José Domínguez, con poca experiencia como técnico.

La idea de que un entrenador foráneo podría darle nuevos aires al equipo no cayó mal en la ciudad. Pero, sumado a la salida de varios futbolistas importantes en la era de Santa (como Jhony Cano, Luis Tipton, Yesus Cabrera y Yorley Mena), José Domínguez no logró crear una idea de juego convincente y  salió con más pena que gloria tras seis meses en el banquillo. En ese tiempo consiguió 8 victorias, 7 empates y seis derrotas (los últimos tres partidos por el segundo torneo de 2014).

Con su salida, Juan Eugenio Jiménez asumió la dirección técnica en un torneo que acumulaba varias fechas. Como director deportivo, el paisa conocía bien al grupo y el optimismo volvió a las gradas del Jaime Morón.

Real se hizo fuerte como local, condición en la que terminó invicto, pero no pudo afianzarse como visitante. Sumó 8 victorias, 2 empates y cinco derrotas, cifras con las que se quedó por fuera de los cuadrangulares finales.

Juan Eugenio tuvo una nueva oportunidad con el cuadrangular de ascenso que realizó la Dimayor en enero para ampliar a 20 el número de equipos en la A. Pero sus dirigidos no le cumplieron y protagonizaron una bochornosa actuación en el certamen, en el que se quedaron sin opciones por anticipado.

Tras ese fracaso, Juan Eugenio Jiménez entregó el cargo y volvió a ejercer como director deportivo.

Su sucesor fue John Jairo López, quien tuvo un arranque de torneo prometedor en 2015. El equipo sumó tres victorias consecutivas en las primeras fechas, pero un choque entre el entrenador y jugadores como Humberto Mendoza y Amílcar Henríquez se convirtió en la antesala de la primera derrota en la fecha 4 ante Pereira.

El grupo tambaleó, pero supo reponerse para continuar cosechando victorias.

El optimismo de la hinchada creció mucho más con el anuncio de una nueva incorporación. Wílder Medina se sumó a la plantilla y la ciudad celebró por la adquisición de un referente ofensivo de peso.

Real siguió ganando y vivió una noche soñada en la fecha 10 ante Bucaramanga. Con un estadio lleno venció a los leopardos con un gol de la nueva figura y alcanzó el liderato del Torneo Águila.

Pero aunque prometió haber superado sus problemas de indisciplina, Medina habría recaído y con ello sembró el germen que acabó con un nuevo proceso. Desde el triunfo ante Bucaramanga Real no volvió a ganar hasta ahora.

En medio de la mala racha, Real comunicó la renuncia de Wílder Medina por una supuesta lesión en los isquiotibiales. Sin embargo, rumores apuntaron a que se debió a actos de indisciplina.

Esos malos comportamientos se habrían cometido bajo una tímida autoridad de John Jairo López, que fue permisivo con el jugador paisa, y eso lo llevó a una fractura en su relación con el resto del grupo.

Esa fractura se reflejó en la cancha y en los resultados. Real pasó de liderar la tabla a ocupar la quinta posición y J.J. López tuvo que pagarlo con su puesto después de disputar 15 partidos, con 8 victorias, un empate y 6 derrotas. (Lea: JJ López renuncia al Real Cartagena; suena Alberto Suárez).

Así, el lunes próximo en su visita a América en la fecha 16, Óscar Juárez (técnico provisional) se convertirá en el quinto entrenador que dirige un partido de Real desde 2013.

Entre los nombres que suenan para asumir la dirección de la segunda parte del campeonato figura el actual entrenador de América de Cali, Fernando Velasco, quien podría salir de ese club en junio. También podría retornar Hubert Bodhert.

Con los antecedentes recientes del club, las directivas deben apuntar a un estratega con la capacidad de armar un grupo que pelee por el ascenso en los 6 meses próximos, pero a su vez que sea capaz de sostener un proceso a largo plazo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Futbol de la B

Lo malo del Real Cartagena fue dejar ir al DT Jose Fernando Santa, miren lo que hizo con el Atletico Huila, lo llevo al primer lugar, aunque fue eliminado en las semifinales, fue un buen tecnico, de pronto la revelacion, por ser primera ves que esta en la A del futbol Colombiano.

Asi es.

De acuerdo con tu comentario, fue una revelacion por su juventud y la juventud de sus dirigidos, quizas eso sumado con no poder jugar en su estadio de local dio al traste con sus aspiraciones de pasar a la siguiente fase y a la final. Pero te aclaro que Santa ya habia dirigido al Atletico Nacional donde paso sin pena ni gloria.

Error tras error

Me parece otro error dejarle el equipo al "pajaro" Juarez para esta instancia del torneo. Yo en su lugar se lo hubiese dejado a Juan Eugenio Jimenez, tiene mas experiencia y mas temple para afrontar unas finales que son a muerte subita, partido de ida y vuelta y el que sume menos se va.

INVERSION

Si queremos que el Real ascienda, los directivos deben meterse la mano al dril e invertirle al equipo con jugadores de la A, o buscar pelaos en la cantera con ansias de mostrarse y no esos que tiene actualmente que son cobardes para meter la pierna con fuerza.

Si bien es cierto la

Si bien es cierto la embarraron con los técnicos, de que sirve que contraten a alguien de primer nivel, si no va a encontrar nada, lo repito el REAL solo le faltan DIRIGENTES, TÉCNICO y JUGADORES, lo demás lo tiene (estadio e hinchada) bueno algo es algo.