Fútbol


Ricardo Laborde: "mi sueño es seguir jugando en el fútbol europeo"

CARLOS CABALLERO VILLA

20 de febrero de 2014 12:15 AM

De niño era frágil, todo desgarbado, no podía ir al choque con el contrario porque perdía los balones y esa situación hizo pensar a muchos que no llegaría muy lejos, que no saldría de la ciudad.

Hoy, a sus 26 años (nació el 16 de febrero de 1988), el cartagenero Ricardo Laborde ya lleva cinco años en el fútbol internacional y entre los países que ha conocido están entre otros:  Francia, Alemania,  Italia,  España,  Grecia, Turquía,  Chipre, Rusia,  Emiratos Árabes, Holanda, Bélgica  y Austria.

Se crió en el barrio Nuevo Bosque, ahí pateó sus primeros balones, luego pasó por los equipos:   Racing,  Nuevo Bosque, Ciclones de Comfenalco y la   Escuela Alexis García. Ahí hizo su carrera como aficionado, categoría en la que también representó selecciones Bolívar. 

Actualmente, Laborde milita en el equipo  Krasnodar, que ocupa la sexta casilla (333 puntos) en la Liga Premier de Rusia, ques es liderada por Zenit, con 40 unidades.

Como profesional ha jugado en Academia de Bogotá,  Náutico  ( Brasil ), Lugano ( Suiza ), Atlético Huila,  Anorthosis ( Chipre ) y Krasnodar. 
 

¿Cómo ha sido la  experiencia internacional que ha tenido hasta el momento?

Maravillosa porque he aprendido nuevas culturas en lo que más me gusta, que es el fútbol.  Al igual es diferente jugar con equipos y jugadores de toda parte del mundo y gracias a Diostodavía estoy viviendo este sueño.

¿Qué recuerda de su paso por el fútbol de Brasil?
-  Fue buena la experiencia, pues es un fútbol muy competitivo,  pero  solo estuve seis meses porque Dios tenía algo mejor para mí.  De Brasil tengo  muy buenos recuerdos.

¿Qué conoce del fútbol ruso?
- Es un fútbol fuerte, aguerrido y muy rápido.

¿Es difícil adaptarse cuando se sale afuera del país?
- SÍ. lógico, es difícil siempre adaptarse a  otras culturas, climas, comidas y personas, pero soy una persona a que le gusta los retos y nunca he pensado en desistir.

¿Cómo es un día allá?
- Un día Rusia es entrenar de mañana,  llegar a casa,  escuchar música,  salir a cenar, hablar con la familia y amigos y luego dormir.

¿Cuáles son las costumbres de allá, el  clima, la comida y como haces con el idioma?
- Los rusos  son muy serios,  la comida es buena,  el clima demasiado complicado, hace mucho frío entre noviembre y  febrero.  Del idioma te puedo decir que  tenemos un traductor que nos enseña ruso.

¿Pensó que saldría a jugar el fútbol internacional tan temprano?
- Mi sueño desde pequeño era  jugar en Europa y creo que para eso me entrené.  Gracias a Dios se me dio y sigo entrenando más duro cada día para seguir por acá muchos años.

¿Qué diferencia  existe entre el fútbol colombiano y las ligas en donde ha jugado?
- La diferencia  es la mentalidad. En Colombia hay mucho potencial de los  jugadores, pero todo está en el querer y hacer sacrificios y eso en mi país les cuesta a muchos.

¿Cuáles son sus características como jugador? 
-  Tengo muy buen dribling,  soy rápido, bueno técnicamente y hago goles.

¿Piensa que estar en el fútbol ruso es una limitante para ser llamado a una selección Colombia?
- No creo que sea limitante porque el fútbol ruso es muy competitivo, creo quedebo  tener más continuidad y que el equipo donde estoy juegue torneos internacionales. Ahí creo que me conocerán más y podré tener una oportunidad en la selección.

¿El fútbol le ha dado la posibilidad de sacar a su familia adelante?
- El fútbol me ha dado todo: amigos,  felicidad, tristeza y  el poder ayudar a quienes de algún u otro modo me ayudaron a estar donde estoy.

¿A qué le apunta en lo deportivo este año?
- A estar entre los mejores lugares para poder jugar Champions League. Y en lo personal jugar de titular indiscutible.

¿Cuál es su meta a largo plazo?
- Seguir jugando en Rusia o en una liga mejor de Europa.

¿Para usted quién es el mejor jugador del mundo?
- Cristiano Ronaldo.

¿De qué equipo es  hincha?
- Real Madrid.

¿Sus favoritos en el Mundial de Brasil?
Brasil, Alemania y España.

¿Y cómo ve a Colombia?
- Yo creo que el grupo de Colombia no es tan fácil como dicen,para mí es el  más parejo del mundial, pero creo que llegará hasta cuartos de final y ojalá y me equivoque y llegue a la final, pues  tenemos con que pelear.

¿Piensa que a Falcao le alcanzará para estar en el Mundial?
- Ojalá se recupere y pueda jugar,  todos los colombianos queremos que juegue,  pero si no esta hay otros que seguramente lo remplazarán muy bien.

El consejo
“Mi consejo a los niños es que primero estudien y si el sueño es el fútbol u otro deporte que luchen por su sueño. Nada será fácil,  pero con sacrificio y dedicación alcanzarán lo que se propongan”.

Más de Laborde 

¿Qué recuerda de su paso por las selecciones Bolívar?
- Fue algo muy lindo,  son recuerdos que seguro les contaré a mis hijos, te deja amigos,  historias y creo que es una de las experiencias más lindas que tengo en mi mente.

¿Qué técnicos tuvieron que ver en tu desarrollo como futbolista ?
Juan Carlos Rodríguez, Pedro Valdés Jr, Jorge Serna, Pato Araújo y en  especial Henry Calderón. 

¿Qué opinas del futbolista bolivarense?
- El fútbol de nuestra ciudad es muy bueno, espero que siga siendo competitivo. Cuando yo jugaba habían 5 o 6 equipos que peleaban por ser campeones y muchos jugadores excelentes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS