Fútbol


Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015 al vencer por penales a Huracán

AFP

09 de diciembre de 2015 10:14 PM

Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, luego de varios intentos fallidos de Atlético Nacional y a pesar de no desplegar un gran fútbol, Independiente Santa Fe se coronó este miércoles campeón de la Copa Sudamericana 2015.

Los dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso sufrieron hasta el final, confirmaron que el semestre los cogió en curva descendente de rendimiento y con poco, frente a un limitado rival, levantaron el trofeo más importante en la historia del club, se quedaron con la 'Otra Mitad de La Gloria'.

En los primeros minutos los cardenales se mostraron nerviosos, prueba de ello fue un error en los segundos iniciales de Robinson Zapata, que por poco genera gol de los argentinos con su único delantero, Ramón Ábila, pero el atacante visitante desperdició la primera oportunidad clara.

Antes del primer cuarto de partido, Huracán volvió a acercarse por otra desconcentración de la defensa cardenal, pero tampoco definieron, por eso Santa Fe poco a poco se tomó confianza y empezó a inclinar por momentos la cacha contra el arco del argentino Marcos Díaz, pero sin claridad para llegar a gol.

Pero aunque Santa Fe mejoró en su juego, no tuvo la capacidad para generar opciones claras, sólo intentó con centros de costado, que hicieron fuerte a la defensa argentina. El primer tiempo se dio luchado en la mitad de la cancha y por eso hubo poco fútbol ofensivo por parte de los dos clubes.

Para el segundo tiempo, los cardenales tuvieron más ambición ofensiva, por eso se acercaron con remates de media distancia de Luis Manuel Seijas y Juan Daniel Roa, pero en las dos acciones Marcos Díaz puso el cerrojo en su arco y se ganó varios minutos, porque paró dos veces el partido para recuperarse de calambres en su pierna derecha.

Luego de esas pausas, el descanso le vino mejor a Santa Fe, que sin tener gran capacidad creativa, fue el dueño del balón, con manejo en la mitad de la cancha, pero sin profundidad ofensiva, por eso los argentinos le dieron manejo sin fútbol, perdiendo tiempo y con el factor ahogo de la altura en su contra.

Sin embargo, los argentinos manejaron el tiempo para buscar el alargue y así se dio, el central brasileño Heber Lopes pitó el final del compromiso y por reglamento la final se definirá primero en los 30 minutos adicionales y luego como última instancia por la vía de los cobros desde el punto penal.

En los primeros 15 minutos de alargue, la tónica fue la misma, con Santa Fe dueño del balón, pero sin generación de fútbol ofensivo. El León tuvo una clara con un centro desde la izquierda de Seijas que complicó al arquero Díaz y en el rebote Juan Daniel Roa no pudo definir. Huracán no se acercó al arco de Zapata.

En la etapa complementaria del alargue, el desgaste físico fue notorio en los dos oncenos, lo único relevante fue la expulsión del argentino Ramón Ábila por un golpe a Yerry Mina, porque lo demás fue manejo de tiempo de los argentinos, con el aval del brasileño Heber Lopes, de discreto arbitraje.

LOS PENALES

El primero en patear fue el argentino Mauricio Bogado, quien no pudo ante la resistencia de Robinson Zapata, quien atajó el penal. El debut de Santa Fe fue del capitán, Ómar Pérez, quien confirmó la primera ventaja de los cardenales para estar más cerca del título.

El segundo cobro argentino fue de Martín Nervo, quien reventó el travesaño y el venezolano Luis Manuel Seijas ratificó la diferencia con un cobro con clase que dejó sin opciones a Marcos Díaz.

El tercero fue de Federico Mancinelli, quien festejó el primer gol de Huracán, pero Leivyn Balanta siguió derecho al anotar el tercer gol cardenal.

Y el cuarto cobro de Huracán fue de Patricio Toranzo, quien volvió a reventar el travesaño con ayuda de Róbinson Zapata para darle el título a Santa Fe por la vía de los penales.

SÍNTESIS

SANTA FE 0–0 HURACÁN (ARG) (3-1)

Ciudad: Bogotá
Estadio: El Campín
Evento: Copa Sudamericana
Fase: Final (vuelta)
Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
Asistentes: Kleber Gil y Bruno Boschilia (Brasil)
Figura: Róbinson Zapata

Santa Fe: Robinson Zapata, Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leivyn Balanta, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Daniel Angulo y Wilson Morelo.
Técnico: Gerardo Pelusso
Goles: No marcó
Penales anotados: Ómar Pérez, Luis Manuel Seijas y Leivyn Balanta
Penales errados: No hubo
Cambios: Miguel Borja por Daniel Angulo (46'), Ómar Pérez por Yeison Gordillo (71') y Sergio Otálvaro por Yulian Anchico (107')
Amonestados: Luis Manuel Seijas (90'+4') y Miguel Borja (118')
Expulsados: No hubo

Huracán: Marcos Díaz, Federico Mancinelli, José San Román, Luciano Balbi, Martín Nervo, Federico Vismara, Mauricio Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro, Cristian Espinoza y Ramón Ábila.
Técnico: Eduardo Domínguez.
Goles: No marcó
Penales anotados: Federico Mancinelli
Penales errados: Mauricio Bogado, Martín Nervo y Patricio Toranzo
Cambios: David Distéfano por Daniel Montenegro (76'), Agustín Torassa por Cristian Espinoza (96') y Carlos Arana por Agustín Torassa (119')
Amonestado: Cristian Espinoza (88')
Expulsado: Ramón Ábila (116')
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS