Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santa Fe rompió el maleficio de los equipos colombianos en finales continentales

-A A +A
 

Con su triunfo desde la definición por penales ante Huracán, Independiente Santas Fe no solo se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Sudamericana, sino que también logró imponerse a un historial negativo de los clubes colombianos en finales continentales ante equipos argentinos.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso consiguieron el anhelado título que Atlético Nacional, el otro conjunto cafetero que ha llegado a la final del torneo continental, tuvo en dos ocasiones.

La más reciente fue el año pasado cuando los verdolagas, que eran comandados en ese entonces por Juan Carlos Osorio, actual seleccionador de la selección mexicana, cayeron en la final ante River Plate, empatando en la ida en Medellín 1-1 y cayendo en el Monumental 2 a 0.

El equipo verde ya había alcanzado esa instancia en la primera edición de la competición, pero en esa ocasión el equipo dirigido por Alexis García, perdió goleado 4 a 0 en la ida en el Atanasio Girardot ante San Lorenzo, para ya viajar al sur del continente con la serie prácticamente liquidada, donde empató sin goles.

De resto en las 14 ediciones restantes los colombianos no han alcanzado el juego decisivo, el otro onceno que estuvo cerca a este logro fue Millonarios en 2012, cuando fue eliminado en semifinales por Tigres de Argentina.

UN CAMPEÓN CONTRA LAS ESTADÍSTICAS

En el historial de finales de torneos internacionales de la Conmebol, se han registrado 9 enfrentamientos entre equipos colombianos y argentinos, dejando una estadística negativa para los nuestros, que han caído en 8 ocasiones, y solo ganado una vez.

Con este trofeo en sus vitrinas, los cardenales se unen al Once Caldas en imponerse en una final ante los gauchos, como es bien recordado los manizalitas fueron campeones en el 2004 al derrotar desde el punto penal a uno de los mejores Boca Junior de la historia.

De resto América, Nacional, Cali e incluso Santa Fe y Caldas se han visto superados por los gauchos.

Los escarlatas en su pasado glorioso alcanzaron en tres ocasiones la gran final de la Copa Libertadores, en el 85 cayeron en un partido de desempates por definición desde el punto penal ante Argentinos Juniors, un año después pero ante River Plate, los vallecaucanos perdieron 3-2 en el global. El tercer subtítulo para los diablos rojos fue en 1996, nuevamente ante los de la banda cruzada, serie que quedó 2 por 1.

Ese mismo año Santa Fe llegó a la final de la Copa Conmebol, en la cual fue derrotado en el marcador global 2 a 1 ante Lanús. El blanco blanco que ganó su Libertadores en 2014, un año más tarde disputó la final de la Recopa Sudamericana, juego en el que Boca Junior se tomó revancha del campeonato perdido y ganó 4-3 ese torneo.

En 1978 fue el Deportivo Cali quien estuvo a portas de la gloria, pero una contundente goleada 4 por 0 ante Boca Juniors evitó la primera conquista de la Libertadores para el fútbol profesional colombiano.

Estos resultados se suman a las ya mencionadas derrotas de Atlético Nacional en Copa Suramericana.

Pero al igual que en los tres títulos continentales para Colombia, en la tanda de penales el arquero fue la gran figura, al igual que Rene Higuita en el año 1989 en la Libertadores de Nacional, y Juan Carlos Henao en el 2004 con Once Caldas, Robinson Zapata agrandó su figura y con sus atajadas dio la confianza a los cobradores para que la Copa Sudamericana se quedara en el país.  

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese