Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Vamos a enfrentar a una Colombia en progreso”: Gustavo Quinteros

-A A +A
 

Una sorprendente selección ecuatoriana es la que veremos el martes en la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla, en el duelo frente a Colombia por la sexta jornada de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Con un arranque de ensueño, los orientados por el argentino Gustavo Quinteros se asoman no solamente como los líderes absolutos de la eliminatoria suramericana, sino que además son el único seleccionado invicto de la competencia y seguramente hoy por hoy, uno de los rivales más fuertes para sus competidores.

Con un rendimiento muy alto en el inicio del camino a la próxima cita orbital, los ecuatorianos han sumado 13 puntos de 15 posibles, demostrando un nivel superlativo hasta el momento.

Su poder ofensivo es indiscutido y su buen comportamiento defensivo es notorio, elementos que se conjugan para que la ‘Tri’ sea considerada como favorita para quedarse con una plaza a la Copa del Mundo.

El proyecto deportivo que lidera Quinteros, está cimentado en hombres que ya han hecho un camino en el balompié internacional. Enner Valencia, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Miller Bolaños, entre otros, son sin dudas los pilares fundamentales de la gran campaña que realiza hasta el momento Ecuador.

El timonel argentino, nacionalizado boliviano, está viviendo su segunda experiencia como entrenador de selecciones. Ya estuvo al frente de Bolivia entre noviembre de 2010 y julio de 2012, en un paso que estuvo marcado más por los líos administrativos con la federación del equipo del altiplano.

Como jugador disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 con Bolivia y asumió la dirección técnica del representativo ecuatoriano en enero de 2015, en reemplazo de Sixto Vizuete, tras alcanzar dos títulos del fútbol local con Emelec de Guayaquil.

Asegura que conoce muy bien a José Pékerman desde que trabajaba en las divisiones menores de Argentinos Juniors y su equipo juvenil servía de ‘sparring’ al seleccionado argentino en la época que era orientado por ‘Don José’.

El País dialogó en exclusiva con el entrenador de 51 años, horas previas a la llegada de la delegación ecuatoriana a Barranquilla, para conocer sus pensamientos de cara al duelo de mañana en la capital atlanticense.

- ¿Los sorprendió Paraguay en el juego anterior en Quito?
Influyó mucho el tema de las lesiones que hemos sufrido. Nos ha tocado que realizar muchos cambios en la nómina y eso llevó a que tuviéramos un bajón en el rendimiento futbolístico. Esperamos conformar un buen equipo para el juego contra Colombia.

- ¿Se esperaba un inicio de eliminatoria tan positivo para ustedes?
Los primeros cuatro partidos fueron excelentes, con un nivel futbolístico muy bueno. Fue una ventaja haber encontrado a nuestros jugadores en un alto nivel. El objetivo inicial era sacar ocho puntos y conseguimos doce, eso nos da mucha motivación y tranquilidad para lo que se viene.

- ¿Su paso previo como entrenador de Emelec ha servido para potenciar al seleccionado nacional?
La verdad es que eso sirvió para tener un amplio conocimiento del fútbol ecuatoriano y de sus jugadores. Se supo aprovechar esa información  e hicimos un pequeño cambio que había realizado Reinaldo Rueda, de gran trabajo acá y se agregaron otras cosas que han servido para elevar el nivel del equipo. Hay que agradecer a los jugadores que aceptaron esta propuesta nuestra y eso fue positivo para todo el grupo y se ve reflejado en el campo de juego.

- ¿Más allá de lo que suceda este martes, es bueno irse a la Copa América como líder de la eliminatoria?
Lógico. Da mucha tranquilidad estar en zona de clasificación directa al Mundial. Esta eliminatoria es muy complicada porque hay selecciones muy fuertes y con amplias posibilidades de estar en esas cuatro plazas y media de cara a Rusia.

- ¿Qué análisis ha hecho de Colombia que viene de triunfar en La Paz?
Es un equipo que viene en progreso. Cuenta con jugadores que actúan en los mejores equipos del mundo y eso le da un plus con un nivel importante. La victoria ante Bolivia les va a dar una mayor confianza.

- ¿Espera un equipo colombiano muy distinto con referencia al que jugó ante Bolivia?
Seguramente van a tener algunos cambios. La propuesta sí será distinta por la localía, la  obligación de ganar y eso los hará arriesgar un poco más. Va a resultar un partido abierto porque nosotros vamos a ir a buscar un buen resultado.

- ¿Preocupa en algo el tema de la humedad y el calor de Barranquilla?
No. Hay varios jugadores de Ecuador que están acostumbrados a esa situación, vienen de un gran nivel físico con sus clubes y pueden actuar en cualquier punto geográfico.

- ¿Había tenido la posibilidad de enfrentar a Pékerman?
No recuerdo  haberlo enfrentado. Cuando comenzaba mi carrera como entrenador en Argentinos Juniors en las menores siempre José nos llamaba para que les sirviéramos de ‘sparring’ para la Selección Argentina que él dirigía. Desde allí lo conozco.

- ¿Será su primera vez dirigiendo en Barranquilla?
Sí, es la primera vez. Nunca he dirigido ni contra el Junior y menos contra Colombia. Espero disfrutar mucho de esta experiencia.

- ¿Está tranquilo en su cargo luego de los escándalos de corrupción que salpicaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol?
Los jugadores y mi cuerpo técnico están afuera de todo ese problema que se ha vivido en el último tiempo. Desde los tiempos de Luis Chiriboga hasta ahora, el seleccionado ha contado con todo lo necesario para realizar un buen trabajo.

- ¿Existe presión porque Ecuador se ha clasificado a los últimos mundiales?
Hay varios jugadores que han vivido esa experiencia y eso hace que les dé experiencia para transitar un camino similar.

- ¿Con cuántos puntos se asegura el tiquete para Rusia 2018?
A partir de 27 puntos considero que se van a definir esas cuatro plazas y media que otorgan los cupos al Mundial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese