Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Video: Así ganó Nacional la Copa Libertadores en 1989

-A A +A
 

En 1989 Atlético Nacional consiguió su más grande hazaña continental al coronarse campeón de la Copa Libertadores de América. 27 años después, el club antioqueño está cerca de repetir aquella proeza.

Y ahora tiene un ingrediente especial, pues el título se define esta vez en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y no en El Campín de Bogotá, donde se jugó el partido de vuelta aquel miércoles 31 de mayo de 1989, debido a que el primero no cumplía con la capacidad mínima de 45 mil espectadores, requerida para ese tipo de finales.

El camino de Nacional en ese entonces no fue tan brillante como el de este año, en el que llegó a la final como el mejor equipo indiscutido del certamen.

Ese año, en la primera ronda integró un grupo en el que estaban Millonarios, Emelec y Deportivo Quito. Arrancó con un empate 1-1 ante Millonarios, en Bogotá.

Continuó con otro empate frente a Quito como visitante y con el mismo resultado. Después perdió con Millonarios por 2-0 en Medellín y se clasificó gracias a sus victorias sobre Deportivo Quito, 2-1, y Emelec, 3-1.

En la siguiente ronda avanzó en penales ante Racing de Avellaneda en Buenos Aires, luego de que los dos partidos finalizaran 2-1 para cada equipo.

En cuartos de final el rival fue Millonarios, al que dejó en el camino tras ganar 1-0 en Medellín e igualar 1-1 en Bogotá.

En semifinales igualó 0-0 como visitante ante Danubio y goleó 6-0 como local para meterse en la final.

El rival fue Olimpia de Paraguay, con el que perdió el partido de ida por 2-0 el 23 de mayo, en Asunción. Los goles de aquel partido fueron anotados por Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria.

En el juego de vuelta, en El Campín, los ánimos se iban abajo. El primer tiempo finalizó 0-0 y el rival mostraba un buen planteamiento defensivo y no dejaba de ser peligroso con los contragolpes.

Pero solo al arrancar el segundo tiempo se cambió la historia. Heirb Chamas anotó un autogol al primer minuto de juego y Albeiro 'Palomo' Usuriaga igualó de cabeza al 10.

El impulso anímico no alcanzó para conseguir la victoria porque Olimpia se acomodó de nuevo en defensa y el campeón se decidió en tanda de penales.

Y fue una tanda de penales dramática porque René Higuita estuvo inmenso atajando varios cobros mientras sus compañeros desperdiciaban los suyos.

La tanda empezó con una atajada de Higuita al meta rival, Almeyda. Luego, Andrés Escobar marcó para Nacional. Benítez y Chamas marcaron los siguientes cobros para los visitantes y Usuriaga y Tréllez lo hicieron por Nacional.

Mendoza batió a Higuita en el cuarto cobro y Alexis García erró el suyo para que la serie se igualara y empezara el dramatismo. Amarilla marcó la quinta anotación para Olimpia y René Higuita lo hizo para el club colombiano.

René atajaría el siguiente y Felipe Pérez también fallaría. El séptimo cobro de los paraguayos lo volvió a parar Higuita, pero Gildardo Gómez pateó desviado. El empate no se deshacía y la incertidumbre trascendía de El Campín al resto del país.

La escena se repitió en la siguiente ronda. Higuita atajó y Luis Carlos Perea no pudo batir a Almeyda.

Hasta que en el noveno Sanabria envió la pelota por encima de la portería y Leonel Álvarez, con una serenidad increíble por lo que se jugaba, engañó al meta y le dio el tanto del título a Nacional.

La hazaña estaba cumplida y el equipo antioqueño se convertía en el primer club colombiano en ganar la Copa Libertadores, un título que luego igualaría Once Caldas en 2004 tras vencer, también en penales, a Boca Juniors. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese