Deportes


Futbolistas bolivarenses, con una opción para mejorar sus cualidades

CARLOS CABALLERO VILLA

18 de enero de 2016 08:58 AM

Es una manera de entrenar diferente, de perfeccionar habilidades y de mejorar varios aspectos deportivos para alcanzar el alto rendimiento.

No aparece como competencia a las escuelas o diferentes clubes de Cartagena. No. Es una ayuda para aquellos que sueñan con emular las actuaciones de James Rodríguez, Falcao García, Teo Gutiérrez, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado.

Así se entrena en el fútbol moderno. Y en Cartagena esta nueva opción de entrenamiento tiene como nombre Educare Training Center, un centro de entrenamiento, enfocado desde  la teoría de Paco Seirul-lo, director del área de metodología de entrenamiento del Barcelona, el club 'boom' y modelo a seguir en  los últimos 15 años.

Martín Zará, licenciado en educación física y coordinador de entrenadores de Educare Training Center, asegura que:  “siempre se le apuesta al trabajo muscular y nunca se tiene en cuenta que todo parte desde una percepción. Nosotros tenemos unos canales sensoriales a los que se les tiene que sacar el mejor provecho para tener períodos de atención mucho más altos. Eso le permitirá el deportista tomar decisiones con más rapidez y evitar tener desgaste energético”.

De esta forma, según Sará, se logra tener deportistas metacognitivos, “que no solo sepan cómo aprendieron sino como lo hicieron”.

Educare Training Center tiene su centro de operación actualmente en Los Alpes y cuenta con unos 30 deportistas desde los 7 hasta los 17 años.

Diego Alejandro Rojas, especialista en entrenamiento deportivo, Master en Ciencias de la Actividad Física, con un doctorado en Ciencias de la Motricidad, es el metodólogo de esta empresa deportiva. 

“Para nosotros no es resultado ganar, no es resultado comparar un niño que está ingresando con otro que ya tiene tiempo recibiendo nuestras enseñanzas. Procuramos una formación holística, no queremos super deportistas de 8 años que en un futuro ya no tengan interés por el deporte”.

Aclaró que en la fase inicial, “que va desde los 6 a 12 años buscamos que el niño conozca su cuerpo,  reconocer las posibilidades  del mismo, tome decisiones dentro de situaciones que nosotros contextualizamos que sea muy parecido al fútbol, pero que no sea fútbol y que disfrute lo que hace”. 

Para Rojas es claro que “cuando se dispara la emoción, la receptividad de parte del menor es más alta. En este sentido nos ha ido muy bien con los jóvenes que tenemos en estos momentos. Ellos disfrutan estos momentos. Los trabajos son diferentes dependiendo a las edades del deportista”.

Ayuda psicológica

Nataly Carrasquilla, psicóloga de Educare Training Center, también hace parte del grupo de trabajo.

Ella hace valoraciones con los menores, interviene en el área socio-afectivo, emocional y cognitiva. “Se realizan talleres para saber cómo están de atención, concentración, habilidades sociales y comportamiento con los padres. De esta manera se trabaja muy cerca de ellos y en mi caso muy cerca del entrenador, que es quien me informa cómo va viendo el comportamiento de los menores”. 

Para Roberto Jiménez, director de  Educare Traening Center, lo verdaderamente importante es hacer un aporte en el desarrollo de la sociedad.  “Formamos deportistas, pero también personas. En Cartagena y Bolívar hay demasiado talento, el biotipo es el ideal para el desarrollo de los diferentes deportes. Hay una falencia en la parte mental y cognitiva, ante esta necesidad quisimos profundizar en este tema y aportar en el crecimiento deportivo y personal de cada uno de ellos", , puntualiza. 

El dato
Desde los 7 años están ingresando niños.  Los deportistas entrenan cuatro horas y media a la semana. Los tiempos de trabajos se reparten en tres días.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS