Deportes


Gala Dorada del Deporte Bolivarense en el Centro de Convenciones

CARLOS CABALLERO VILLA

09 de febrero de 2016 12:00 AM

Después del gran esfuerzo que hicieron en las competencias de los Juegos Nacionales de 2015,  en donde llevaron a Bolívar al cuarto lugar,  los deportistas del departamento que ganaron medallas recibirán hoy los incentivos económicos como reconocimiento a la gran labor realizada en las justas deportivas más importantes del país.

El evento, que es organizado por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, y sus programas Bolívar Sí Avanza  y Primero la Gente, ha sido denominado Gala Dorada del Deporte Bolivarense.

La cita es a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones de Las Américas.

Bolívar nunca antes había ganado tantas medallas en unos Juegos Nacionales. El año anterior, en Tolima y Chocó, sedes principales de estos torneos, nuestro departamento se hizo a 36 oros, 28 platas y 33 bronces, que dan un total de 97 preseas,  superando cualquier actuación en este tipo de campeonato.

Los antecedentes indican que Bolívar sí había sido cuarto en unos Juegos. Y fue   en el año 2000  cuando se  ganaron 62 medallas, con 18 oros, 22 platas y 22 bronces.
Con relación a esa participación hoy se duplicaron los oros y se ganaron más platas y bronces, en un hecho sin precedentes para este Departamento.  

Los números ratifican que estamos al frente del mejor proceso histórico del deporte de Bolívar en cuanto a resultados se refiere.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar y Manolo Duque, alcalde de Cartagena, serán los encargados de entregar los incentivos a quienes nos representaron con dignidad en los pasados Juegos.

600 millones en premios

En una alianza estratégica, la Gobernación de Bolívar  y la Alcaldía de Cartagena  entregarán 600 millones de pesos en incentivos.
Se premiará a todos aquellos deportistas que ganaron medalla de oro, plata y bronce en las justas nacionales.
Los valores de los incentivos individuales no se dieron a conocer, lo que sí se supo es que los primeros lugares tendrán un valor significativo.
Los 36 oros de Bolívar fueron repartidos así: patinaje (9), levantamiento de pesas (7), arquería (7), taekwondo (4), ajedrez (2), atletismo (2), lucha (1), vela (1), voleibol femenino (1), sóftbol femenino (1) y béisbol (1).
A nivel individual, los que más ganaron oro fueron: Daniel Pineda (6 en arquería), Andrés Jiménez ( 4  en patinaje), Mercedes Pérez (3 en levantamiento de pesas) y Francisco Mosquera (2 en  levantamiento de pesas).

El lunes 15 de febrero, el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena viajarán a Bogotá para hacer la postulación oficial de Cartagena como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2019. Ese día se vence el plazo para los departamentos que pretendan ser los anfitriones de las justas. 

Para Turbay y Duque, dos personajes de las entrañas del deporte, la sede de Cartagena a Juegos Nacionales se ha convertido en una de las prioridades en su gobierno. 

En mayo de  2014, en una Cumbre de Gobernadores y Alcaldes en Cartagena, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que si Bolívar se situaba en los primeros cinco lugares de los Juegos le otorgaría la sede. La respuesta de Bolívar fue contundente con el cuarto lugar. 

También aspiran a ser sede Antioquia y el Eje Cafetero. En marzo se toma la decisión definitiva, pero Cartagena, por todo lo que representa para el país, y lo que ha hecho por el deporte en los últimos años, es una de las grandes opcionadas.  

El dato 

Como invitados especiales estarán: Andrés Botero, Director de Coldeportes Nacional; Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico; Ciro Solano, presidente de la Federación de Atletismo; Irma Ruiz, presidente de la Federación de Tiro con Arco; Ana Edurne, presidente de la Federación de Pesas y Fanny Echeverría, presidente de la Federación Colombiana de Lucha.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS