Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gimnasio de boxeo, un puño a la infraestructura deportiva de Bolívar

El gimnasio de boxeo del Centro de Alto Rendimiento del Caribe (Cerca) parece olvidado. Ubicado a un lado del coliseo Bernardo Caraballo y de la sede administrativa de Iderbol, solo los deportistas que se ejercitan allí, a pesar del deterioro, le dan vida a un escenario que hasta hace poco era atractivo para selecciones Colombia de taekwondo, pesas y boxeo, por sus adecuaciones técnicas.

Basta cruzar la puerta de ingreso al gimnasio para encontrarse con un entablado en pésimas condiciones y con huecos que obligan a los deportistas a reducir su espacio de entrenamiento para evitar lesiones.

Los suelos de los cuadriláteros de boxeo amenazan con ceder ante algunos baches que los debilitan y las máquinas de entrenamiento se consumen entre óxido.

El estado del gimnasio es una paradoja a las políticas de la actual y anterior gobernación, cuya bandera es el fortalecimiento de la infraestructura deportiva en todas las regiones del departamento.

Con Juan Gossaín como gobernador y Dumek Turbay (hoy gobernador) como gerente de Iderbol, municipios del Sur de Bolívar, de La Mojana, de la Depresión Momposina, así como de los Montes de María, se beneficiaron con la construcción de escenarios deportivos y con eventos que mantuvieron arriba la popularidad de los dos dirigentes en la región.

En cambio, a unos pasos de sus oficinas, el gimnasio se fue desgastando sin que se tomaran las medidas para evitar el deterioro en el que se encuentra.

En junio de 2013, El Universal publicó un video en el que se mostró al Cerca como uno de los centros de alto rendimiento más destacados del país. Incluso, un entrenador del equipo nacional de boxeo exaltó al gimnasio por encima de otros internacionales que había visitado. (Video: Conozca el Centro de Alto Rendimiento del Caribe).

Tres años después, el gimnasio genera preocupación y una necesidad de que debe ser recuperado para el bien del boxeo y el deporte de la ciudad, que tiene a los Juegos Nacionales de 2019 como su reto principal.

"LO RECUPERAREMOS"
Con solo un mes como gerente de Iderbol, Álvaro Redondo tendrá que lidiar con el mal estado del gimnasio de boxeo y conseguir los recursos para su recuperación.

Ese será uno de sus objetivos próximos, dice, junto a los retos que le suponen la sede de los Juegos Nacionales, para los que el departamento debe empezar a prepararse.

"Desde que llegué a la administración del instituto identificamos unos problemas en el gimnasio de boxeo. Hay que decir que es preocupante y desafiante lo que tenemos que hacer con el gimnasio, pero lo vamos a hacer. Muy pronto estaremos destinando los recursos para recuperar el gimnasio, que hace unos años fue inaugurado y que, por el uso normal que se le da, hoy se encuentra deteriorado", explicó.

Redondo sostuvo que la subgerencia de infraestructura de Iderbol, a través del ingeniero Adolfo Malo, trabaja en un proyecto, que estaría listo en 10 días, para detallar el deterioro y los costos de reparación del lugar, que contemplan no debe superar los 300 millones de pesos.

"En el gimnasio hemos encontrado problemas en las máquinas. Estamos por definir si realmente son deterioros normales o si son por mal uso. Tenemos los pisos en mal estado, vamos a corregirlos, tenemos algunos problemas en los baños y hay un tema de pinturas que también vamos a corregir. Los rings con los que contamos están en condiciones aceptables y también vamos a intervenirlos para dejarlos en óptimas condiciones. Es real que tenemos que meterle la mano al gimnasio del coliseo", reconoció.

Dice que no ha conocido ningún proyecto de sus antecesores en el que se contemple el arreglo del escenario y asegura que ya ha habló con entrenadores y deportistas para conocer más a fondo la situación y para pedirles un uso adecuado del gimnasio.

"La reparación del gimnasio hará parte de nuestro objetivo de lograr los mejores juegos nacionales, para eso tenemos que prepararnos con infraestructura y con nuestros deportistas, para que podamos hacer parte de la fiesta y ratificarnos como la primera potencia del Caribe y en el top 5 del país", finalizó.

URGE EL MANTENIMIENTO
Para el entrenador de boxeo Julio Carrillo, las adecuaciones al gimnasio se deben hacer lo más pronto posible para que los jóvenes deportistas puedan continuar con sus entrenamientos en las mejores condiciones posibles.

"Si bien se ha deteriorado por el uso, ha faltado también mantenimiento para que el gimnasio pueda conservarse. Hemos tenido que mover algunas herramientas de trabajo de las partes en las que se dañó el tablado porque no se puede entrenar ahí por el riesgo de que se puede caer o lesionar un deportista".

"Aquí vienen a prepararse muchos peleadores de nivel como Miguel Marriaga y otros muchachos que, para prepararse en óptimas condiciones, necesitan que al escenario se le haga un buen mantenimiento, además porque aquí se van a realizar los Juegos Nacionales y los muchachos necesitan un lugar donde hacer bien su preparación", señaló.

PARA ESTE AÑO
Álvaro Redondo señaló que una vez se culmine con el proyecto y quede definido el presupuesto, se trabajará para que los recursos se asignen antes de que finalice este año.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA DUMEK TIRANDOLE A ELECTRIC CARIBE y mira como dejastes esto

Oye mijo ponte pilas que tu salistes de aya del IDERBOL. mira como dejastes eso >>> ponte pilas mi hermano arregla esta vaina.. Ya estas de igual que tus parientes los faranduleros tienen que salir todos los dias en todas las redes sociales de ahora en adelante te tendran que decir el caminante.. jalales las orejas a tu parientA... QUE ES LA RECOMENDADA TUYA... CON el Viejo Manolo...