Deportes


Groothuis, del borde del suicido a un oro olímpico

AP

12 de febrero de 2014 01:09 PM

Para Holanda, fue otra medalla de oro en el óvalo del patinaje de velocidad, conseguida por un competidor que recientemente reveló que había contemplado suicidarse.

En el caso de Shani Davis, fue una dura derrota.

El intento de Davis de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Invierno naufragó el miércoles en la Adler Arena, cuando el holandés Stefan Groothuis se adjudicó el oro en los 1.000 metros, acabando con la ilusión del estadounidense de convertirse en el primer patinador de velocidad masculino en ganar la misma prueba en tres justas consecutivas.

Luego que Davis completó la primera vuelta completa de la carrera de dos vueltas y media, se hizo evidente que su reinado había llegado a su fin. Cruzó la meta bastante rezagado del tiempo ganador de Groothuis de 1 minuto y 8.39 segundos.

"He hecho una muy mala carrera", dijo Davis, quien terminó en un distante octavo lugar. "Tendré que aceptarlo el resto de mi vida".

Groothuis, quien ha sufrido con problemas de depresión y hasta contempló el suicidio, logró la cuarta medalla de oro en cinco pruebas del patinaje de velocidad para Holanda en Sochi.

A sus 32 años, se convirtió en el campeón olímpico más viejo en los 1.000: "Esto es increíble, creía que Shani me iba a ganar".

Además, el campeón de los 500 Michel Mulder atrapó el bronce, con lo que ahora Holanda ha acaparado 10 de las 15 medallas que se han repartido en cinco pruebas.

Se trata de un desempeño avasallador que los tiene bien encaminados a triturar el récord de más medallas obtenidas por un país en la misma justa. Alemania Oriental consiguió 13 en Calgary 1988.

Y Holanda no debería tener problemas para eclipsar esa marca al faltar siete pruebas más, incluyendo varias en las que tradicionalmente arrasan.

El canadiense Denny Morrison se llevó el bronce, después que fue inscrito a última hora cuando un compañero cedió su plaza.

Hace poco, Groothuis dio una entrevista a la televisora nacional NOS en la que habló sobre sus problemas personales.

"Estuve al borde, y decirlo es impactante", señaló. "Cualquiera puede tener un infierno dentro de la cabeza".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS