Deportes


Grupo Ardila, el ganador del fútbol local a tres bandas

COLPRENSA

17 de diciembre de 2013 03:58 PM

El gran ganador del fútbol colombiano es el Grupo Ardila, pues anotó importantes victorias desde tres bandas diferentes: su marca de gaseosas Postobón es la que organiza el torneo que lleva su nombre (Liga Postobón), su canal de televisión, RCN, posee los derechos de transmisión de todos los partidos del campeonato, y por último, su equipo de fútbol, el Atlético Nacional, no solo ganó este año la Copa Colombia, sino también el Torneo de Apertura y de Finalización de la Liga. 

Estas tres sociedades son parte de la veintena de firmas que integran el portafolio empresarial del Grupo Ardila, un consorcio colombiano que hace cuatro años conquistó su primera batalla en el mundo futbolístico, ganándole a dos gigantes internacionales: Coca-Cola y el Bbva, quienes también apostaban por organizar este torneo en el que participan 36 equipos. 

Al igual que sucede en los partidos de fútbol, en el último minuto de la negociación con la Dimayor en 2009, el Grupo Ardila, que estaba ofreciendo el monto más alto para el campeonato a cinco años (entre $45.000 millones y $50.000 millones), prometió un adelanto inmediato de $25.000 millones, lo que representó un tiro directo al arco, anotación que terminó por darle la victoria en esta contienda. 

Primera victoria: Postobón 
Ofreciendo hasta tres veces más la suma que entregaba Protabaco ($3.000 millones en promedio al año), con sus marcas Mustang y Premier, la primera empresa del Grupo Ardila en ganarse una victoria fue Postobón. 

Además de ser el anfitrión durante los dos campeonatos del torneo al año ( lo que significa que solo se venderán productos Postobón en los estadios que disputen partidos de la Liga y Copa) esta marca de gaseosas es el patrocinador principal del Atlético Nacional, el tercer equipo de fútbol colombiano con la mejor nómina, valorada en US$24 millones (15,5 millones de euros), según Transfermarkt.es. 

“Postobón fue doblemente ganadora porque se llevó el primer lugar con el patrocinio de Atlético Nacional y por la constante aparición en medios. No sé cuántas veces fue nombrada Postobón en el torneo, pero lo clave es que además del nombramiento durante 90 minutos, la marca estuvo presente a través de uno de los sentidos más efectivos de los espectadores: la vista”, dijo Ricardo Gaitán, máster en Dirección de Marketing y Ventas y gerente de CO Branding Colombia. 

LR intentó contactar al presidente de Postobón, Miguel Escobar, para conocer cuánto dinero movían torneos como éstos o a cuánto ascendía el patrocinio del Nacional y la respuesta que se obtuvo fue que “por motivos internos de la compañía” esa información era confidencial, por lo que no se darían declaraciones al respecto. 

Segunda victoria: La transmisión 
Otra de las conquistas del Grupo Ardila fue con RCN, canal que logró la renovación del contrato de transmisión de los partidos de la Liga Postobón en televisión abierta en 2011, lo que le permitió tener los derechos por cinco años más. El acuerdo superó los $80.000 millones y para la compañía significan una ganancia en audiencia y publicidad. “La Dimayor abrió un proceso para televisión abierta, que nos ganamos. También tenemos los derechos de transmisión internacionales y para televisión cerrada, en conjunto con Directv”, explicó Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión. 

El vocero agregó que “con estas transmisiones le apostamos al tema de ganar audiencia, especialmente al público masculino y a las regiones del país; además del retorno de la inversión que se espera en todo negocio y la presencia en el fútbol colombiano en el que llevamos 17 años”. 

En televisión cerrada, RCN llegó a un convenio con Directv para comprar los derechos de transmisión. Cuando éste estuvo en firme, ambas compañías crearon un canal de deportes llamado Winsport. 

Tercera victoria: el equipo 
Aunque la Dimayor no entrega un premio en dinero al ganador de la Liga Postobón, algunos clubes se reparten lo que se genera por taquilla. En el caso del Atlético Nacional, la final del domingo pasado en el estadio Atanasio Girardot atrajo a 46.000 espectadores, de los cuales 44.635 entraron pagando su boleta. Según el presidente del equipo antioqueño, Juan Carlos de la Cuesta, este ingreso representó una suma para el equipo de $2.428 millones. 

“Las estadísticas y los resultados de los torneos confirman que este ha sido uno de los mejores años del Atlético Nacional. Además de los títulos, tenemos la actividad de las Tiendas Verdes, donde generamos algunos ingresos por merchadising”, indicó el vocero. Ya son cuatro las tiendas que Nacional tiene operativas en Medellín, más un punto de venta virtual. La meta en 2014 es abrir en nuevas ciudades, como Bogotá. 

Las opiniones 

Ramón Jesurúm 
Presidente de la Dimayor 
“Nacional ahora va por los premios de la Copa Libertadores y Copa Suramericana, pues la Dimayor no entrega ninguna compensación económica”. 

Juan Carlos de la Cuesta 
Presidente del Atlético Nacional 
“Las estadísticas y los resultados de los torneos confirman que este ha sido uno de los mejores años del Atlético Nacional”. 

Gabriel Reyes 
Presidente de RCN 
“Ganamos el proceso que abrió la Dimayor para televisión abierta. Tenemos derechos de transmisión junto con Directv”. 

Ricardo Gaitán 
Gerente de CO Branding Colombia 
“Postobón fue doblemente ganadora porque se llevó el primer lugar con el Nacional y por la aparición en medios”. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS