Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Gustavo Yacamán acelera por lo ecológico

A Gustavo Yacamán se le conoce por su carrera en el automovilismo. El vallecaucano ha dado muestras de su talento en las pistas del mundo y esta temporada disputa el campeonato United SportsCar Championship.

Su otra pasión tiene que ver con el medio ambiente. Desde pequeño prefería ver los canales que le enseñaban todo lo relacionado con la naturaleza y dejaba de lado los dibujos animados.

Consciente de que cuando conduce un monoplaza en una carrera emite aproximadamente 843 partículas de CO2 por hora, decidió recuperar ese gasto, sembrando árboles en el país y aportando al cuidado de la naturaleza.

La tarea no ha sido nada fácil y saca un tiempo en su apretada agenda para venir al país y cumplir con su campaña, que poco a poco gana adeptos.

En esta faceta no tiene una meta, por el contrario, quiere seguir de largo colaborando y sembrando árboles en los rincones que le sea posible.

A

UN PILOTO QUE LE APUESTA A CARRERAS LARGAS

- ¿Cómo han sido estas primeras carreras de la temporada?
Han sido bastantes difíciles, el prototipo con el que estamos corriendo este año es muy eficiente, tiene muy buenos frenos, buen paso por curva, pero nos falta un poco de potencia comparado con los prototipos de Daytona, que tienen mucho más motor pero son más pesados y rápidos en las curvas. Seguimos trabajando, queremos seguir en la lucha y la idea es ganar varias carreras este año.

- ¿Se siente cómodo cambiando carro con los compañeros de equipo o es más individualista?
Me siento bien en el trabajo de equipo, he tenido compañeros muy buenos de los cuales he aprendido mucho y esto no solamente me ayuda para mi desarrollo como piloto, sino para poder aprender de estos pilotos de tan alto nivel. He compartido el mismo carro con expilotos de la F1 y son muchas cosas que me pueden ayudar para otra categoría.

- ¿En su categoría se puede decir que hay un ‘poder latino’?
Hay bastantes latinos. Había muchos venezolanos, ahora hay bastantes brasileños, soy el único colombiano y estamos moviendo bastante la categoría y teniendo muy buenos resultados. Esto es muy bueno para el automovilismo de la región porque lo ayuda a promover.

- ¿Hay afición en Estados Unidos de esta categoría?
La verdad hay mucha afición, la gente la sigue mucho, hay mucha prensa porque son carreras muy importantes y de muchísimo renombre, no solo a nivel local sino a nivel internacional. Son carreras que posicionan mucho la categoría.

- ¿El título está entre los planes o es algo complicado?
El campeonato, obviamente, está entre los planes; quedan diez carreras y el equipo con el que estoy es nuevo y le falta aprender a maximizar las llantas con las que estamos corriendo.

- ¿Qué tiene que mejorar en lo personal?
En mi caso también son las primeras carreras con este carro, que es más eficiente, así que todavía debo encontrar una o dos décimas y mejorar un poco en mi manejo para tener mejores resultados.

B

UN ÁRBOL PARA RECUPERAR EL CO2

- ¿Por qué centra su labor en el medio ambiente?
Vimos una falta de atención al medio ambiente de parte de las figuras públicas y tomé la iniciativa de inclinarme por la naturaleza, ya que nadie estaba haciendo nada.

- ¿Qué ha podido aprender en la parte técnica de la ecología?
Poco a poco he aprendido muchísimo y sembrar un árbol no solo es poner una semilla o una planta y dejarla ahí. Todo tiene su proceso, hay que hacerlo bien porque o si no se pierde el tiempo. Es muy bonito el proceso y todo lo que estamos haciendo, y también es bueno medirlo en beneficios.

- ¿Qué impacto tiene recuperar el CO2?
Ojalá pudiéramos tener un poco más de impacto, la verdad no es excesivo, pero les hacemos un llamado a las empresas públicas y privadas del país para que nos ayuden a tener un mejor efecto a nivel nacional. Todos juntos podemos hacer la diferencia, pero yo me estoy encargando de poner mi granito de arena y marcar una pequeña diferencia.

- ¿Es difícil luchar contra empresas que no están interesadas en el medio ambiente?
No es una lucha porque al final lo que hago es llegarles, presentarles un proyecto y hay unas que han mostrado interés y nos han apoyado. Pero bueno, ha habido otras que hacen cosas por el medio ambiente por su lado y mitigan también su huella de carbono.

- ¿Qué piensan los demás pilotos cuando ven este proyecto?
La verdad lo apoyan, les parece bonito, pero no les parece lo suficientemente interesante como para involucrarse y hacer parte de esto.

- ¿Cómo involucrar a los niños cuando la tecnología es la que lleva el mando?
Estamos trabajando con colegios con un programa que se llama Superhéroes Ecológicos, en el cual les hacemos entrega a los niños de una plántula que deben cuidar por dos semanas y hacer una bitácora donde expliquen todo el proceso. Después voy personalmente a recibir los árboles y ver la presentación.

- ¿Qué región le parece la más bonita en cuanto a medio ambiente?
Las siembras que hicimos en Puerto Carreño fueron especiales, fueron las primeras y además fue toda una travesía para llegar a este rincón del país. El sitio en la fundación era muy lindo. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese