Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Hubo mala intención de Alise Post contra Mariana Pajón?

Mariana Pajón arrancó con la explosividad que la caracteriza. La Tata, como le dicen en confianza sus familiares, agitó con sus pedalazos la final del bicicrós en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Junto a otras siete competidoras, la corredora colombiana disputaba la medalla de oro en la serie final de esta disciplina. Hasta ese momento había dominado sus mangas clasificatorias con acomodo. Las tres semifinales que disputó las ganó con holgura, lo que hacía prever una final con muy buenos réditos. Sin embargo, una caída en la primera curva cerró este capítulo.

Mariana Pajón salió por el carril número uno, lo que le implicaba tomar la primera curva a la derecha, con cierta ventaja, para evitar el colapso en el peralte y así una caída.

Superado el primer morro y la llegada del segundo las cosas se complicaron. Las competidoras entraron al triple resalto muy parejas y tras levantar vuelo, la bicicrosista estadounidense Alise Post, que iba por el carril dos, rozó con su codo el brazo de Mariana, lo que tras el aterrizaje desestabilizó a la colombiana.
Luego en el tercer morro y previo a la curva la situación se repitió, pero esta vez la suerte no acompañó a las dos competidoras que cayeron sobre la pista, junto a otras dos corredoras.

Aunque quedó en el ambiente el sabor de una actitud antideportiva por parte de la representante de Estados Unidos, Pablo Arbeláez, experto analista de bicicrós señaló que no vio mala intención y que solo fue una situación de carrera. “Una cosa es quitar la línea de carrera y otra tener un contacto. El bicicrós presenta esta clase de situaciones por lo apretado del espacio. La extrema rivalidad se presenta en esta clase de situaciones. No veo bandazo que sería una falta. Los contactos son normales en este deporte”, precisó Arbeláez que ha seguido paso a paso el proceso de Mariana Pajón.

Lo propio hizo la misma Mariana Pajón, quien tras quedar inconsciente y con un fuerte golpe en el hombro izquierdo, libró de cualquier culpa a Alise Post. “Cuando entramos al triple salto ella se descontrola un poco y se va encima de mí y ya no tuve donde aterrizar. Aterrice totalmente de lado y ella se cae contra mí, pero es una situación de carrera”, expresó la medallista olímpica en Londres-2012.

Así mismo, César Acevedo entrenador de bicicrós señaló que “fue una disputa codo a codo por una medalla que todas quieren ganar. No me parece que haya una mala intención porque buscan ganar la línea y Mariana con su combatividad no se dejó, pero se produjo el roce y las dos cayeron”.

No obstante, el antecedente que hay entre las dos competidoras generó inquietudes sobre la conducta de Post, quien en la pasada Copa Mundo realizada en Manchester, Inglaterra, intentó de la misma manera desestabilizar a Pajón. Al respecto, Arbeláez señaló que “si hay dudas en esta rivalidad, por parte de Post, lo mejor sería buscar videos de anteriores carreras, para primero analizar y si es del caso presentar una queja ante la UCI”.

Contrario a la opinión del analista, la corredora venezolana Stefany Hernández, implicada también en la caída, culpó a la estadounidense de la situación que se generó. “Después de la salida puedes hacer lo que sea, pero sí fue algo un poquito antideportivo y así son las competencias. Hay personas que por ganar hacen cosas muy feas y eso fue lo que pasó”, dijo la bicicrocista.

Esta teoría la respaldó el dirigente de bicicrós en Antioquia, Juan Fernando Castrillón que destacó las excelentes capacidades de Mariana por lo que “a ella no le ganan compitiendo y le tienen que ganar haciendo juego sucio, utilizando artimañas para desestabilizarla de la bicicleta. A ella corriendo no le ganan”, dijo.

Por lo pronto y superado el percance en los Juegos Panamericanos, la 16 veces campeona del mundo dirige su mirada hacia la competencia mundial que se realizará en Zólder, Bélgica en dos semanas. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese