Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juegos Nacionales 2019, pronto tendrán director de las justas

Los Juegos Nacionales de 2019 son un compromiso mayúsculo para Bolívar y Cartagena, esta última su sede principal.

Hace dos semanas, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, eligió a La Heroica, El Carmen de Bolívar, Magangué y Arjona como los anfitriones de las próximas justas nacionales.

Según el máximo mandatario esta fue la mejor propuesta sustentada ante Coldeportes y, además, un premio al mérito por  los notorios  avances deportivos en Bolívar  en los últimos 9 años.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y Manolo Duque, alcalde de Cartagena, se comprometieron públicamente a realizar los mejores juegos de la historia.

“Los Juegos para nosotros ya arrancaron. Estamos trabajando en la elección del director, la creación de la Coprporación Bolívar Juegos Nacionales, los diseños de los nuevos escenarios. Esto ya está andando”, dijo Turbay.

Y dejó claro  cuál será el perfil del nuevo director de los Juegos.  “Debe ser bolivarense, conocer ampliamente el deporte, con  capacidad de ejecución  demostrada en lo público  y alto nivel intelectual para  representarnos muy bien en Bogotá ante Coldeportes y el Gobierno Nacional”.

Manolo Duque, alcalde de Cartagena, agregó  que “junto con el Gobernador de Bolívar presentaremos los nombres que tenemos en carpeta  ante Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Clara Roldán, nueva directora de Coldeportes y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano para elegir al director de los Juegos”.

Seis para seleccionar uno 

El Universal conoció que el director de los Juegos  estará entre  Fejed Alí (ex director  de Ider y ex subgerente de Iderbol durante seis años);  Iván Sanes, ex director de Ider; Andrés Betancurt y Pastor Jaramillo, ex concejales de Cartagena; Cecilia Baena, ex campeona mundial de patinaje y Olga  Suárez, dirigente deportiva.  De esos seis uno será el elegido para este cargo.   

Lo que falta

Se está a la espera de la posesión oficial de Clara Roldán como nueva directora de Coldeportes en reemplazo de Andrés Botero para que el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de Cartagena  convoquen a una rueda de prensa para dar a conocer el nombre del nuevo director.
En la reunión, que sería en no menos de dos semanas,  estarían presensentes  también Santos, Roldán y Medina.

Los escenarios
Cartagena tendrá el 90% de los deportes y como subsedes estarán Arjona, Magangué y El Carmen de Bolívar. 

Atrás quedaron las malas experiencias de realizar los Juegos  en diferentes sedes, con lo que se perdió el sentenido de pertenencia y verdadero espíritu de los Juegos: integrar en una misma y a través del deporte los diferentes municipios.

En La Heroica, tras los Juegos Centroamericanos del Caribe, quedaron muy buenos escenarios como el Complejo Acuático Jaime González, Parque de Raquetas, Pista de Atletismo, Coliseo Northon Madrid, estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez y Coliseo de Deportes de Combate. Otros como el estadio de fútbol Jaime Morón y estadio de béisbol 11 de Noviembre fueron remodelados.

Para los Juegos Nacionales de 2019 se mejorará esta infraestructura deportiva y se construirá el velódromo, coliseo Mayor, tejódromo, centro náutico del caribe y un escenario de tiro con arco.

Inversión
Bolívar haría una inversión de 90 mil millones de pesos en los Juegos Nacionales, el equivalente al  62 por ciento de la inversión total, que sería de 140 mil millones de pesos. Los 55 mil millones de pesos restantes (38%)  los asumiría Coldeportes. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Recomendaciones

Creo muy conveniente que debe haber un proceso público, que cuente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, garantizando el mérito, la transparencia y la oportunidad de acceso a los candidatos que se postulen, que se cumplan los requisitos y obtengan los mejores puntajes en las pruebas y entrevistas.
Constituida la terna, se debería escoger el mejor candidato para ser el Director de los Juegos.
Eso es democracia participativa en unas Justas que son Nacionales, pues para otros nombramientos locales, posiblemente sería aceptable que primara el tinte de afiliación política.

PILDORAS ROSADAS

Excelente propuesta de chepefortuna, buenísima oportunidad para imprimirle a este evento una porcion de transparencia , ya todos sabemos que en Cartagenera y Bolívar somos pioneros en la investigacion científica para la mutación del virus de la corrupción y estas gestas por supuesto que no seran inmunes,desde ya se debe dar señales de " Bolívar avanza ,con la gente de manolo " se que semejante pudin tendrá muchos piratas sacando cuentas del tesoro a robarse , deben acompañar toda la contratacion con la procuraduria y demostrar transparencia , no solamente parecerlo

CHECHI, NO SEAS BRUTA

Chechi, no te untes con esos delincuentes que aparecen en la foto, ni corras el riesgo de meterte en política que lo único que te va a dejar es una gran mancha a tu nombre que después no se quita. Deja que los corruptos de Alí y Sanes se queden con esa vaina, que esos manes no tienen moral, escrúpulos, no les importa alimentar a sus hijos con plata robada.

EL Almirante

el Almirante Arango Bacchi fue el director de los juegos centroamericanos el deberia ser el candidato n1