Deportes


Juegos Nacionales 2019: ¡una carrera contrarreloj!

A 11 meses de las justas, el Gobierno Nacional confirmó certificados de disponibilidad de 44 mil millones de pesos para ejecutar en la parte de la infraestructura. Desde ahora hay que madrugarle al trabajo.

CARLOS CABALLERO VILLA

16 de enero de 2019 12:00 AM

EL UNIVERSAL

16 de enero de 2019 12:00 AM

Los Juegos Nacionales 2019 parecen emprender ahora sí una carrera contrarreloj para que Cartagena y Bolívar reciban a 33 departamentos desde el próximo 16 de noviembre.

Sí: exactamente a 11 meses de inaugurarse la justa deportiva más importante del país, el Comité Organizador, en cabeza de Ernesto Lucena, director de Coldeportes, hizo ayer varios anuncios en Cartagena.

“El Gobierno Nacional ha cumplido, hoy hemos mostrado los certificados de disponibilidad presupuestal para la culminación de los escenarios”, dijo Lucena, quien confirmó que en dos semanas la Nación entregará 44 mil millones de pesos para la finalización de las obras.

Se mostró muy optimista. “Estamos en modo operativo, volcados para que estos Juegos sean los mejores de la historia. Queremos que esto no sea frase de cajón sino una realidad”.

Lucena hizo dos anuncios. “La Contraloría General de República acompañará todo el proceso de contratación y de veeduría de los recursos de estos juegos y se ha decidido que el operador de los mismos sea el Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de su presidente Baltazar Medina”.

Creación de comisiones

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales, agregó que: “Termina la incertidumbre de parte del Gobierno Nacional, desde mañana (hoy) se inicia la creación de las 11 comisiones para empezar a trabajar aspectos como voluntariado, protocolo, comunicaciones y seguridad, entre otros. Es momento de visibilizar los Juegos y que la comunidad de Cartagena y los municipios vivan la fiesta de este certamen”.

Contratación

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, agregó que “el Gobierno Nacional ya dio las garantías, la Alcaldía tiene asegurado los recursos y la Gobernación de Bolívar los está ejecutando hace tres años. Viene una carrera contra el tiempo, iniciaremos procesos de contratación y fortaleceremos la infraestructura deportiva. En Cartagena se construirá el coliseo mayor, un coliseo menor y otro de tiro con arco. También habrá un Tejódromo en Turbaco y una nueva de pista de velocidad para el patinaje en Arjona, estamos a tiempo”.

En el tiempo justo

Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena, sostuvo que “hemos conseguido por parte de la Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe) la aprobación de 24 mil millones de pesos para tres escenarios: Pista de Atletismo, Complejo de Raquetas y Coliseo de Deportes de Combates. Igualmente, en el presupuesto del Distrito se incluyó el de los otros escenarios (11 de Noviembre, Jaime Morón y Argemiro Bermúdez). Este mes iniciaremos los procesos contractuales, son obras que duran entre 5 y 6 meses, así que los tendremos listos a tiempo”.

La gran duda

Sin embargo, en la reunión del Comité Organizador quedó una duda en el ambiente. No se informó si quedaron garantizados los recursos económicos para la organización de los Juegos, pues ninguna de las partes involucradas se refirió a este tema que no es menos importante y, además, tiene un significativo valor monetario.

La organización de los Juegos tendrá un costo de 40 mil 440 millones de pesos, de los cuales según lo pactado la Nación tendría que dar 27 mil 840 millones de pesos y entre el Distrito y la Gobernación de Bolívar los 12 mil 502 millones restantes.

Con esos recursos se cubrirán temas de alojamiento, alimentación, transporte, implementación deportiva, seguridad, atención médica, sistemas de información, comunicación y prensa, control dopaje, logística y puesta a punto, entre otros. ¿Quién asumirá estos gastos?

Malos antecedentes

Las tres últimas versiones de los Juegos Nacionales (2008 San Andrés, Providencia y Cali), (2012 Montería, Popayán y Cúcuta) y (2015 Ibagué y Quibdó) fueron consideras como un auténtico desastre, con pésimos escenarios y mala organización.

Sí. Cartagena y Bolívar tienen la gran responsabilidad de sacar los Juegos adelante y demostrar que son capaces de dejar una buena huella con los escenarios y la organización de esta justa. Ahora se inicia una carrera contrarreloj, que espera termine muy bien y con altas notas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS