Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La ciencia, detrás del éxito colombiano en los Juegos Bolivarianos

-A A +A
 

Detrás de los éxitos de nuestros atletas en los certámenes del ciclo olímpico se mueve un equipo altamente calificado, encargado de la planificación y ejecución de actividades que son definitivas para obtener el máximo rendimiento deportivo. 

Forman parte de esa especie de delegación “invisible”, en cuanto su protagonismo, pero demasiado notoria, en relación con el papel que cumple, y es el más grande equipo de Ciencias Aplicadas, integrado por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, para un certamen del ciclo olímpico. 

Diecinueve personas, nueve médicos, ocho fisioterapeutas y dos nutricionistas trabajan en las tres sedes de Colombia, en Trujillo, Lima y Chiclayo, bajo los parámetros de un vasto plan denominado Estrategia Médica CCD-COC (Centro de Ciencias del Deporte, de Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano), diseñado por las dos entidades, que cumple su primera etapa en el ciclo, los Juegos Bolivarianos, y que seguirá adelante a través de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, para llegar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. 

A comienzos de este año empezaron a trabajar con el diseño de la estrategia, que contemplaba inicialmente, la solicitud de médicos, fisioterapeutas y nutricionistas a los institutos departamentales de deportes de Antioquia, Valle y Bogotá, que son las regiones que manejan más o menos el 70 por ciento de los atletas de alto rendimiento en Colombia. 

“Al grupo propuesto le agregamos a un médico de Norte de Santander -José Orlando Arias, quien trabaja, entre otros, con el gimnasta Jossimar Calvo-, y a Harlim Correa, vinculado a gran parte de los pesistas del equipo nacional, que viven en Cartagena”, dice el galeno Juan Carlos Quiceno, coordinador del dicho plan médico y del equipo de ciencias aplicadas en los Bolivarianos. 

Estos institutos departamentales también le aportan al trabajo aparatos de alta tecnología, como equipos de lactato, ultrasonido, electroterapia, hidroterapia, además de botiquines, entre otras herramientas, para completar esa sociedad nacional que cubre de ciencia a nuestros atletas. 

Después fueron agregados Quiceno y Rossana Guerra, del Centro de Ciencias del Deporte, de Coldeportes. Posteriormente el Comité Olímpico Colombiano contrató a cuatro médicos, Juan G. Mojica, Sergio Bernal, Catalina Chica y Ricardo Gutiérrez, y a tres fisioterapeutas (aún falta una), Carolin Ávalos, Carolina Caicedo y Julieth Sánchez, para apoyar a deportistas de disciplinas estratégicas, que se considera tienen más opciones de alcanzar medallas, en los Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos Río 2016 y acompañarlos en sus participaciones en torneos de preparación. 

“El hecho de ser los mismos profesionales en cada equipo nos garantiza que van a adquirir un conocimiento pleno de cada uno de los atletas y de sus actuaciones en los escenarios deportivos. Además permite integrarlos al grupo, en una especie de familia unida alrededor de las causas de sus atletas”, agrega Quiceno. 

Estos siete profesionales, por ejemplo, acompañaron a selecciones nacionales que participaron en torneos mundiales, en atletismo, BMX, judo y patinaje, entre otros, que dieron muy buenos frutos este año, para confirmar con ello, la importancia de las ciencias aplicadas al deporte. 

Esta vez, con el resto de integrantes del conjunto médico se encuentran en territorio peruano, para asistir a los atletas colombianos que buscan los máximos honores en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos. 

CUATRO OBJETIVOS SE PERSIGUEN CON ESTE TRABAJO: 

1. Apoyo en los entrenamientos. 
2. Apoyo en las concentraciones. 
3. Control biomédico del entrenamiento. 
4. Acompañamiento en las competencias. 

Con algunas diferencias, este mismo trabajo se realizó en el cuatrienio anterior, 2009-2012, que terminó con la obtención de 25 medallas de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y ocho, en los Juegos Olímpicos Londres 2012. 

“Las diferencias radican en mayores conocimientos, mejores herramientas y superiores recursos. Cuatro años de aprendizaje que terminaron en Londres con ocho medallas, se constituyen en un tiempo muy importante para avanzar. Por eso, miramos con fe hacia los Olímpicos de Rio 2016”, termina diciendo Juan Carlos Quiceno. 

EL EQUIPO 

Conforman el equipo de Ciencias Aplicadas, en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos: 

Médicos: Juan Carlos Quiceno Noguera, Jaime Albarracín Trujillo, Alexander Niño, Juan Gregorio Mojica, Sergio Ramón Bernal, Catalina Chica García, Oscar Mario Cardona Arenas y Ricardo Alberto Gutiérrez. 

Fisioterapeutas: Carolin Ávalos Ardila, José Orlando Arias Rojas, Manuel Antonio Rodríguez Pérez, Sonia Tatiana Arévalo González, Carolina Caicedo Hernández, Nohra Milena Sandoval Rojas, Rosanna Guerra Morelli y Bibiana Julieth Sánchez. 

Nutricionistas: Johana Paola Ledesma Granados y Maximiliano Hammerer López.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese