Deportes


La Eliminatoria Sudamericana tiene la calculadora en pleno

COLPRENSA

08 de octubre de 2017 09:42 AM

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores dejó escapar este jueves la oportunidad más clara de asegurar el tiquete a la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018 de forma anticipada, pero ahora no sólo debe luchar hasta la última fecha, sino que dejó con vida a un rival más y ya es imposible que, de clasificar, llegue a ser cabeza de serie en el Mundial.

Con el triunfo que se dio hasta los 88 minutos de partido, la tricolor estaba asegurada en Rusia-2018 como segundo detrás de Brasil, porque se le dieron casi todos los resultados que necesitaba, sobre todo el empate entre Argentina y Perú en Buenos Aires. Con el empate seguía con buenas opciones incluso con una igualdad en Lima, pero ahora el triunfo es una necesidad para tener tranquilidad.

Más allá de lo que pasó, lo que estuvo cerca y lo que no pudo ser, más allá de los análisis deportivos, psicológicos y extra deportivos, más allá de culpar a éste o al otro por errores individuales o colectivos, más allá de pensar si el horario influyó o no, o si hubo merecimientos, ahora queda una segunda oportunidad, la definitiva, la última y la única que será en Lima contra la Selección de Perú.

Como se dieron los resultados de la fecha 17, la tabla ubica a Brasil como único líder y clasificado a Rusia con 38 unidades, pero que será determinante en las aspiraciones de los demás países en la última jornada. Uruguay es segundo, con 28 unidades y el repechaje asegurado, pero no clasificado directo.

Luego de un mes de septiembre fatal, con dos derrotas que lo sacaron de la zona de clasificación y repechaje, Chile volvió a depender de sí mismo porque marcha tercero con 26 puntos, los mismos de Colombia que es cuarto y los dos tienen +2 en la diferencia de gol, sin embargo, los australes le ganan la posición a la tricolor por goles a favor, pues han marcado 26 contra los 20 de la tricolor.

Hasta ahí los tres que dependen de sí mismos para conservar con un triunfo los tres cupos directos que están disponibles, aunque Perú, que es quinto y parcialmente está en el repechaje, también asegurará un tiquete directo si gana, porque su rival es el cuarto, Colombia, a quien le arrebataría el lugar si lo vence.

Ya por fuera de la posiciones de privilegio, pero con opciones, aparece la argentina de Lionel Messi, los actuales subcampeones del mundo, que tienen los mismos 25 puntos de Perú, la misma diferencia de gol de +1, pero menos goles a favor, pues los incas suman 26 y los gauchos están lejos con 16.

Y el grupo de opcionados lo cierra Paraguay, que se ilusiona con la vida que le dio Colombia y con 24 puntos puede llegar a la línea de 27 unidades, que le bastarían con una serie de resultados para el repechaje o incluso para un tiquete directo, por eso la Eliminatoria está abierta y seis países lucharán en la última jornada por tres cupos directos y uno al repechaje contra Nueva Zelanda.

Ya eliminados y pensando en Qatar-2022 están Ecuador (20 puntos), Bolivia (14) y Venezuela (9), no obstante, los tres serán jueces en la última fecha, porque se enfrentan a países que todavía aspiran a algo, así que todos tienen algo que ver y por eso José Pékerman aseguró que “esta Eliminatoria será recordada como una de las más difíciles de la historia”.

A continuación presentamos las variantes y opciones que tiene cada una de las seis selecciones que luchan por tres cupos y medio para la cita orbital de Rusia:

URUGUAY

Con 28 puntos y Bolivia como rival en Montevideo, Uruguay tiene la tarea más sencilla para clasificar, porque si gana llegará a 31 puntos, siendo inalcanzable por sus rivales. Si empata sigue firme en el segundo lugar porque aunque Chile y Colombia lo podrían alcanzar en puntos la diferencia de gol los beneficia: Uruguay tiene +10 y sus rivales +2.

Incluso si pierde sigue teniendo chance directo de clasificar, pues el peor escenario sería con Chile y Colombia superándolo y Argentina igualándolo, pero los charrúas tienen una ventaja de nueve goles en la diferencia sobre los gauchos, lo que obligaría una derrota por cinco goles y una victoria argentina por más de cuatro y aún si se diera así, lo peor que le podría pasar sería caer al repechaje, más allá no puede caer.

Es por eso que Uruguay ya se puede contar en Rusia, porque la diferencia de gol es casi imposible que lo baje del cuarto lugar y si se llega a dar, tendrá una última oportunidad en la repesca.

CHILE

En el panorama de la tabla de posiciones, los bicampeones de América tienen la segunda opción, porque son terceros con 26 puntos, diferencia de gol de +2 y 26 goles a favor. Con ese último ítem de desempate es que le quita la posición a Colombia, pero la escena se le complica a los australes cuando ven el rival de la última fecha: Brasil.

Si bien los pentacampeones del mundo ya están clasificados, serán una dura oposición para el equipo chileno, que tiene las siguientes opciones: Si gana, clasifica sin depender de nada. Si empata, debe esperar uno de estos resultados: igualdad en el Perú-Colombia o que Argentina no gane. Incluso si hay ganador en Lima y Argentina gana, ya sólo deberá esperar que Paraguay no gane por más de siete goles de diferencia, para asegurar el repechaje.

Si pierde, debe esperar que Argentina y Paraguay no ganen para ir directo o que uno de los dos no saque los tres puntos para quedarse con el repechaje, es decir, para quedar eliminado debe perder y que ganen Argentina y Paraguay, sin importar el resultado de Lima, porque cualquiera que sea, uno de los dos lo superará.

COLOMBIA

La Selección Colombia tiene las cuentas claras, pero eso no quiere decir que sean sencillas. La gran ventaja es que todavía está en zona de clasificación y si gana en Lima contra Perú no depende de nada más y estará en Rusia-2018.

Si empata tiene la misma combinación de Chile, es decir, para ir directo debe esperar que Chile pierda o que Argentina no gane. Incluso si Chile y Argentina ganan, ya sólo deberá esperar que Paraguay no gane por más de siete goles de diferencia, para asegurar el repechaje.

Si pierde, sigue teniendo opciones: Debe esperar que Chile pierda por más goles que la propia derrota y que Argentina o Paraguay no ganen para ir directo o que se den dos de los tres resultados de Chile, Argentina y Paraguay para quedarse con el repechaje, es decir, para quedar eliminado, Colombia debe perder y que ganen dos entre Chile, Argentina y Paraguay.

PERÚ

Si bien está en zona de repesca, la victoria lo clasifica porque sería contra un rival directo que está un punto por encima: Colombia. Por eso al igual que Chile y su rival de turno, Perú depende de sí mismo para ir a Rusia. Sin embargo, el sueño se le complicará si empata o pierde.

El empate lo obliga a depender de que Argentina y Paraguay empaten o pierdan para sostener el cupo del repechaje, pero con que se dé una de esas dos victorias, automáticamente caerá al sexto puesto y quedará eliminado. Si pierde, la única variante de asegurar el repechaje es que Argentina pierda por la misma o mayor cantidad de goles y que Paraguay empate o pierda.

La eliminación peruana se dará con un empate si Argentina y Paraguay ganan, o perdiendo si Argentina empata o gana, o si Argentina pierde y Paraguay gana.

ARGENTINA

Los actuales subcampeones del mundo no pueden tener la cabeza solamente en Quito contra Ecuador. Necesariamente deben tener la atención en su juego y en lo que pase en los otros estadios, porque para clasificar directo no dependen exclusivamente de ellos.

Si ganan, para asegurar un cupo directo deben esperar un empate en Lima entre Perú y Colombia o si hay ganador allí, que Chile empate o pierda en Brasil. Sin embargo, el triunfo les garantiza el repechaje, porque el duelo directo Perú-Colombia les asegura esa quinta plaza sin importar ningún resultado.

Increíblemente, siendo sexto, si empata puede clasificar directo si Chile pierde por más de dos goles y hay ganador en Lima también por más de dos goles de diferencia. Con el empate también puede ir al repechaje si se da uno de los dos anteriores resultados.

Si pierde, puede ir al repechaje, siempre y cuando Colombia gane por más goles de los que ellos pierdan y Paraguay sea derrotado. Para quedar eliminado debe empatar o perder, con victoria en Lima y triunfo de los guaraníes.

PARAGUAY

Es el país que tiene la clasificación más remota, pero sigue vivo. Si gana en casa contra Venezuela, debe esperar que Argentina y Chile pierdan y que haya ganador en Lima, o si allá se da empate, se asegurará el repechaje.

Si empata, tiene un milagro por delante, porque con el -5 que tiene en la diferencia de gol, necesitaría que Argentina pierda por seis goles y Perú por siete. Si pierde no tiene ninguna oportunidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS