Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La nadadora Salomé rompió un récord que parecía imposible

-A A +A
 

Sus logros de este último año son directamente proporcionales a sus esfuerzos dentro y fuera de la piscina. 

Años atrás, una niña surgida en Comfama de Bello despertó la admiración de los públicos acuáticos con varios triunfos en un Panamericano escolar celebrado en Brasil. 

Tras esa excelente presentación se pensó que con ella habría un portento de la natación. Claro que brillaba, se destacaba en campeonatos nacionales, pero los grandes logros no se daban. 

Lo de Salomé fue entonces un batallar, siempre con la compañía de su mamá Mary Cataño y del técnico César Delgado. Incluso, debió darse el cambio de club en la Liga de Antioquia para buscar lo que sabía que alguien podría ser. 

"Yo tenía un ladrillo en la cabeza", cuenta con el brillo de unos intensos ojos caramelo que volvieron aún con mayor brillo de tierras peruanas, donde cumplió la hazaña por ella esperada. 

En la piscina de Trujillo, tras algunos destellos previos en el Campeonato Nacional Interligas, dio el salto de calidad: batió la marca personal para los 200 metros pecho, con una mejoría de cinco segundos y 40 centésimas, superando incluso la más añeja de las marcas de la natación nacional. 

A los 34 metros sobre el nivel del mar llegó el día de su consagración, porque tumbó el récord que tenía Isabel Ceballos, quien incluso llegó a ser campeona suramericana. 

"Yo buscaba muchas cosas. Incluso dejé de estudiar durante dos años, para dedicarme de lleno a la natación. Me di la oportunidad en compañía de la familia, pero comprobé que siempre hay que estar pegada de los libros, para tener la mente aún más abierta al cambio", relata dichosa, porque es conocedora que a los 20 años tiene mucho por conseguir dentro de la natación. 

Salomé reconoce que en estos años recientes, es bastante lo que ha podido avanzar en su vida, porque encontró detalles que la han llevado a la mejoría en procura de todas esas metas. 

La psicóloga Lina Orrego le ha dado una mano de valía dentro de este proceso, porque con ella ha podido entender que todo está basado en la mentalidad. ¡Fuera con las cucarachas de la cabeza… y dejar de cargar con pesados lastres que en últimas se sienten como tal en la competencia. 

Hoy se la cree, porque además de ganar en lo positivo, dejó el sobrepeso que le ha permitido rebajar tres kilos -le faltan dos-, que le han hecho ir más rápido, de saber combatir la ansiedad, y poder estar en el cien por ciento de las prácticas, algo que le da orgullo y satisfacción a su técnico Néber Arias. 

"Salomé está para hacer récords nacionales absolutos en los 50 y los 100 pecho, que son las marcas que le faltan por atacar de forma decidida. Para Trujillo estaba en una condición excepcional, porque habíamos practicado muy duro", opina su entrenador, quien la tiene en la mira para el Nacional Interclubes de Cartagena. 

La estudiante de segundo semestre de Sicología en Eafit, que hace tres sesiones diarias de entrenamiento y que realiza 43 brazadas en los 100 metros pecho, está segura que a ella la esperan cosas más grandes aún, porque los denodados esfuerzos están directamente relacionados con los alcances de su desempeño. 

Ayer, Salomé Vélez lloraba desconsolada, de sentirse estancada. Hoy celebra y ríe por sus logros como premio a la dedicación 

Números 
20 años tiene la nadadora Salomé Vélez, quien pesa 62 kilos y mide 1.66 metros. 
3 sesiones de entrenamientos tiene al día: 6:30 a.m., 3 p.m. y 5 p.m. 

CLAVES 
Lleva 11 años de competencia 
1. Salomé empezó en la natación a los tres años de edad con el profesor Wílmar Marín, hoy en el Cifar. 
2. Durante dos años y medio, la pechista paisa se sintió estancada. Nunca pensó en retirarse. 
3. La atleta surgida de Bello suma 17 años de natación, once de ellos dedicados a la competencia. 
4. Salomé Vélez ama el helado y el chocolate blanco. Tiene algunas restricciones. 

Ranking 
La mejoría es notoria en 2013 
1. Superó el récord de isabel ceballos. 
Fue de las mejores del país. 
Salomé Vélez Cataño, 20 años, es la dueña del récord nacional de los 200 metros pecho, con 2.33.20. Lo tenía Isabel Ceballos, con 2.34.09. 

2. También superó registros bolivarianos. 
Néber Arias, técnico nacional 
Salomé trituró el registro bolivariano de 12 años, de la peruana Valeria Silva, con 2.43.37. “Ha tenido un año de mucho sacrificio”, dice Néber Arias. 

3. Jordimurio la calificó con excelente. 
Asesor de la natación paisa 
El exigente profesor Jordi Murio, asesor de la natación paisa, felicitó a Salomé por sus logros en Bolivarianos desde Barcelona. “Me puso un excelente”. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese