Deportes


La tricolor debe romper las estadísticas para seguir con paso firme a Rusia 2018

COLPRENSA

28 de agosto de 2016 10:34 AM

Los próximos 1 y 6 de septiembre, la Selección Colombia de Mayores enfrentará por juegos de Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 a sus similares de Venezuela y Brasil, dos rivales contra los que históricamente nos ha costado sacar buenos resultados camino al evento orbital.

La doble fecha eliminatoria permitirá ir visualizando cómo se va organizando la tabla de posiciones en la zona, que repartirá cuatro cupos directos al Mundial, y una quinta plaza que disputará el repechaje ante un equipo de la Concacaf.

Los dirigidos por el técnico argentino José Nestor Pékerman llegan a la doble confrontación con la necesidad de seguir sumando, debido a lo apretado de la tabla de posiciones en la que Colombia es quinto con diez unidades, pero solo tres puntos por debajo de Uruguay que es el líder de la Eliminatoria, y con solo una unidad más que Brasil y Paraguay, que son sextos y séptimos respectivamente.

La corta diferencia entre un equipo y otro hace que un traspié en una fecha haga que un Seleccionado que ha estado en la zona de clasificación, se quede parcialmente por fuera del grupo de equipos que clasificarían a la copa del mundo.

LA CONVOCATORIA

Para esta ocasión en la lista de 23 convocados el profesor Pékerman mantuvo la base que llevó a la Copa América Centenario, reforzada por algunos nombres del equipo que compitió en las Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el arco fueron citados David Ospina, quien será titular a pesar de no tener continuidad en el Arsenal de Inglaterra. El segundo portero será Robinson Zapata, quien actuó 90 minutos en la Copa Centenario, y la tercera opción sería David González, quien tiene un buen presente con el Independiente Medellín.

Para la defensa el estratega argentino convocó a Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo y Farid Díaz, quienes partirían con ventaja para la titularidad. Las alternativas son Davinson Sánchez, Stefan Medina, Frank Fabra y Eder Álvarez Balanta.

En el medio campo Colombia tendrá diferentes alternativas dependiendo las necesidades que se le presenten en los encuentros. Para la zona de marca cuenta con Carlos Sánchez y Daniel Torres, quienes han demostrado seguridad y sacrificio. Pékerman también dispone de volantes de ida y vuelta que pueden aportar con el primer pase como Sebastián Pérez y Wilmar Barrios.

Una de las fortalezas del equipo tricolor es el desequilibrio en los volantes creativos James Rodríguez, Macnelly Torres y Edwin Cardona ofrecen manejo, media distancia y pase gol, además con jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Marlos Moreno y la novedad Orlando Berrío aportan desequilibrio por las bandas.

Finalmente, para el frente de ataque Pékerman  tendría como primera opción a Carlos Bacca, quien además de haber tenido una buena Copa Centenario, inició intratable la liga italiana donde anotó un triplete con el Milán en la primera fecha ante Torino. En ese sector aparecen como opciones Teófilo Gutiérrez, quien demostró liderazgo en la Sub-23 que participó en los Olímpicos, y Roger Martínez, de buen presente en el fútbol chino donde lleva siete goles en cinco partidos.

VENEZUELA, UNA CUENTA PENDIENTE

Sobre las 3:30 de la tarde del próximo jueves, la tricolor recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a Venezuela, selección que durante los últimos encuentros se ha convertido en una pesadilla para los nuestros.

Aunque el historial de enfrentamientos nos favorece (seis victorias, cinco empates y cinco derrotas), los resultados de las últimas Eliminatorias dejan a la vinotinto con mejores resultados lo que siembra un manto de duda en el choque del jueves.

En los últimos tres enfrentamientos por Eliminatoria en los que Colombia ofició como local, el onceno venezolano sacó importantes resultados en territorio cafetero. En las clasificatorias para Alemania 2006, el 15 de noviembre de 2003 en Barranquilla, un soberbio golazo de Juan Arango silenció el Metropolitano y selló el 1-0 definitivo.

Cuatro años más tarde buscando un cupo para Sudáfrica 2010, Colombia hizo respetar a Bogotá al vencer uno por cero con un gol de Rubén Darío Bustos. Finalmente, en el camino a Brasil 2014, la escuadra cafetera cedió un empate a un tanto en Barranquilla.

En ese sentido, Venezuela ha sacado cuatro puntos de nueve posibles en sus últimas tres visitas a Colombia, lo que hace que a pesar de la mala posición que tienen en la tabla (son últimos con un punto), sean un rival al que no se le puede descartar. Además en el último partido oficial disputado entre ambas Selecciones los ahora dirigidos por Rafael Dudamel vencieron uno por cero en partido de la primera ronda de la Copa América Centenario 2016.

Para este choque el técnico Dudamel, quien asumió su cargo el pasado 16 de abril, mantuvo la base del equipo que derrotó a Colombia el pasado 14 de junio en Estados Unidos, sin embargo el exportero no contará con dos de sus figuras, Alejandro 'Lobo' Guerra y Luis Manuel Seijas, dos talentosos mediocampistas bien conocidos en el rentado nacional.

Guerra, quien milita en Atlético Nacional, es baja por lesión pues se recupera de una operación de rodilla a la que se sometió a principios de mes, mientras que la ausencia de Seijas, quien pasó a mitad de año de Santa Fe al Internacional de Porto Alegre brasileño, se convirtió en una sorpresa, pues el volante ha hecho parte del proceso, aunque se le criticó por fallar un penalti al estilo 'panenka' en los cuartos de final de la Copa Centenario ante Argentina.

Bajo estos antecedentes, aunque Colombia vive un mejor presente en las Eliminatorias y cuenta sobre el papel con una nómina superior a la venezolana que lo obliga a buscar los tres puntos que le permitirían afianzarse en las primeras cinco posiciones, la historia dice que para la vinotinto este es un partido especial en el que ya están acostumbrados a  aguar la fiesta cafetera.

EL IMBATIBLE BRASIL

Después del partido ante Venezuela, la Selección Colombia tendrá la difícil tarea de visitar a otro gran verdugo de los últimos años para nuestro fútbol, la flamante Campeona Olímpica y Pentacampeona Mundial, Brasil, Seleccionado que no solo nos eliminó del Mundial y recientemente de los Olímpicos, sino que tampoco lo hemos vencido nunca en la historia de Eliminatorias.

Por eliminatorias mundialistas Colombia y Brasil se han visto la cara en diez ocasiones en las que la 'canarinha' venció cinco veces y cedió cinco empates. Los partidos más recientes en territorio brasilero registran una mejoría en los resultados colombianos, para Sudafrica 2010 y Alemania 2006 la tricolor empató a ceros en Rio de Janeiro y Maceio respectivamente.

Sin embargo, este choque no se puede limitar únicamente al contexto de Eliminatorias, pues la intensidad de los recientes partidos entre las dos Selecciones en diferentes competencias y partidos amistosos, hace que el cotejo tome un ingrediente especial.

Brasil frustró el sueño mundialista y olímpico de Colombia de la mano de un gran protagonista, Neymar, el crack del Barcelona quien no solo fue fundamental en esas competencias, sino también en los partidos amistosos que Brasil se impuso en territorio estadounidense, en los que siempre hubo roces y calenturas entre los jugadores de ambos planteles, siendo siempre Neymar el centro de la polémica.

Para este enfrentamiento el técnico 'Tite', quien en junio asumió la Dirección Técnica de Brasil, tuvo como base la Selección Olímpica, además volvió a tener en cuenta a Marcelo, quien era ignorado por Dunga en el pasado y Casemiro, figura del Madrid. Asimismo dejó fuera de la convocatoria a David Luiz y Thiago Silva, referentes de la defensa con el anterior seleccionador.

LA DOBLE JORNADA

En la doble jornada Eliminatoria se disputarán encuentros que incidirán en la parte alta de la tabla y podría reordenar la clasificación, entre los partidos más destacados están Argentina-Uruguay, Ecuador-Brasil y Paraguay-Chile.

Fecha 7: Jueves 1 de septiembre
Bolivia vs. Perú: La Paz (3:00 p.m.)
Colombia vs. Venezuela: Barranquilla (3:30 p.m.)
Ecuador vs. Brasil: Quito (4:00 p.m.)
Argentina vs. Uruguay: Mendoza (6:30 p.m.)
Paraguay vs. Chile: Asunción (7:00 p.m.)

Fecha 8: martes 6 de septiembre
Uruguay vs. Paraguay: Montevideo (6:00 p.m.)
Venezuela vs. Argentina: Mérida (6:30 p.m.)
Chile vs. Bolivia: Santiago (6:30 p.m.)
Brasil vs. Colombia: Manaos (7:45 p.m.)
Perú vs. Ecuador: Lima (9:15 p.m.)

DATO

La programación para las fechas 9 y 10 de la Eliminatoria es para el 6 y 11 de octubre próximo. Colombia deberá visitar primero a Paraguay y después recibirá a Uruguay.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS