Deportes


¿Le pasará a Yerry Mina lo mismo que a James?

JAVIER A. RAMOS ZAMBRANO

12 de enero de 2018 12:00 AM

Si usted como colombiano se alegró con la llegada de James Rodríguez al Real Madrid, y luego se decepcionó porque pese a su gran talento, el técnico Zinedine Zidane no lo ponía a jugar, pues tenga paciencia con lo que pueda pasar con Yerry Mina en el Barcelona.

El defensa colombiano de apenas 23 años llegó al club catalán y los analistas deportivos dicen que será el reemplazo de Javier Mascherano, quien se va al fútbol chino. Sin embargo, el argentino ya había perdido su titularidad, tanto con Samuel Umtiti como con Thomas Vermaelen. Y a Piqué, seamos sinceros, no lo sientan por ahora, es un emblema para el equipo catalán.

La comparación entre Mina y James puede sonar absurda si tenemos en cuenta que dentro del terreno de juego trabajan en posiciones diferentes, pero lo cierto es que ambos entraron a los equipos considerados actualmente los mejores del mundo. Es decir, el reto es el mismo, sobresalir en un club lleno de estrellas.

Mientras James Rodríguez luchó por consolidar su puesto junto a la BBC (Bale, Benzema y Cristiano), peleando un cupo con Isco, Ascensio o Lucas Vásquez; a Mina, el menor de todos los defensas centrales que tiene el Barça, no le quedará fácil.

Que Mina sea el más alto del grupo (1.95 m), un defensa que tiene gol, y confianza con la tenencia del balón como lo demostró desde que empezó a jugar en el Pasto, luego en Santa Fe, Palmeiras y la Selección Colombia, no significa que tiene el puesto asegurado, y mucho menos, llegar con ínfulas de grandeza.

El técnico culé, Ernesto Valverde, le dará algunos minutos en Liga, muchos más en la Copa del Rey, y allí es donde debe demostrar su potencial para ganarse la confianza. Si lo sacan de un partido o simplemente no lo meten: nada de gestos quejumbrosos como hacía James, ni mucho menos que coja los micrófonos de la prensa (como hacía James) para decir que no lo tienen en cuenta.

Una  mina de oro

Y es que las últimas contrataciones fuertes que ha hecho el Barcelona son pensando en el futuro.  Recientemente llegó el crack brasilero Philippe Coutinho, quien a sus 25 años tiene experiencia en el fútbol europeo con el Inter de Milán y el Liverpool. Fácilmente, por sus características similares de juego (con el debido respeto a don Andrés), podría ser el reemplazo de Iniesta (33 años).

Yerry Mina, por su parte, quien fue fichado por el conjunto azulgrana por 5 temporadas y media tras llegar a un acuerdo con el Palmeiras brasileño por 11,8 millones de euros (14 millones de dólares), sería en un futuro no muy lejano quien comandaría la defensa en lugar de Gerard Piqué (cumplirá 31 años en febrero).
Ambos son altos, y aunque no son rápidos, saben ir al cuerpo a cuerpo y además, tienen hambre de gol. Mina ha marcado 18 goles en sus 5 años como profesional, Piqué es el único de la defensa blaugrana que lo supera (44).

Por eso insisto, Mina no puede desaprovechar cada minuto que le den. El Barcelona es un equipo que por momentos flaquea en la defensa, le juegan mucho al contragolpe porque su filosofía es la  de mantener la posesión del balón. Los centrales juegan casi a mitad de cancha mientras ven cómo Messi, Iniesta y Suárez destruyen al rival.

El nacido en Guachené ya va a cumplir con algo muy difícil: ser el primer colombiano en disputar partidos oficiales con el Barcelona. Ahora solo tiene que mantenerse, aunque algún día llegue a ser dirigido por un técnico como Zidane, no importa.

Ficha técnica

Nombre:
Yerry Fernando Mina González
Fecha de nacimiento:
23 de septiembre
de 1994.
Estatura:
1,95 m
Peso:
75 kg.
Clubes:
Deportivo Pasto, Santa Fe, Palmeiras, Barcelona.

Por si no lo sabías

*Yerry Mina no es el primer colombiano en el Barcelona pero sí el que juegue un partido oficial, pues Lauro Mosquera disputó un encuentro amistoso contra el Sabadell, el 24 de junio de 1964, pero no se quedó en el equipo.

*El defensa se convierte en el jugador más alto del Barcelona con 1,95 m, seguido por Piqué (1,94 m), Sergio (1,89 m) y André Gomes (1,88 m).

*Tiene una fundación en Guachené (Cauca), donde nació, que busca ayudar a más de 2 mil personas.

*Empezó en el fútbol jugando de arquero, como varios de su familia, pero al cambiar de posición encontró su fuerte.

*Es todo un campeón, de manera consecutiva consiguió el título en el fútbol colombiano en 2014; luego el de la Copa Sudamericana en 2015, y el 2016 celebró el Brasileirao con el Palmeiras.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS