Liberia busca controlar ébola para diciembre

24 de noviembre de 2014 06:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presidenta de Liberia exhortó el lunes a los ciudadanos a redoblar sus esfuerzos con el fin de alcanzar la meta del gobierno de no tener casos nuevos de ébola para el 25 de diciembre, objetivo que según algunos expertos es muy ambicioso.

"Nos hemos fijado una meta bastante difícil. Pero cuando uno se fija un objetivo entonces se concentra en él y redobla sus esfuerzos", dijo Ellen Johnson-Sirleaf durante una ceremonia para conmemorar la llegada de un barco holandés de asistencia a la capital, Monrovia.

"Cuando uno está en una carrera, mientras más se acerca a la meta más duro corre", agregó Johnson-Sirleaf.

Liberia tiene casi 3.000 muertes por ébola _algunas de ellas confirmadas, otras probables_ desde que comenzó el brote, mucho más que cualquier otra nación, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la cifra de casos nuevos ha bajado en el país, lo que ha llevado a Estados Unidos a reducir la cantidad y envergadura de las nuevas instalaciones de tratamiento que construye.

Aun así, las autoridades han advertido que no se debe bajar la guardia. Anthony Banbury, funcionario de las Naciones Unidas a cargo de la lucha contra el ébola en Africa Occidental, dijo el viernes que, aunque lograr una reducción de casos es difícil, eliminarlos por completo en la región será "mucho más difícil".

La llegada del barco holandés, el Karel Doorman, a Monrovia marca el final de su recorrido por los tres países a los que la epidemia de ébola ha afectado más.

El barco visitó las capitales de Sierra Leona y Guinea en las últimas dos semanas, dijo Julius Kanubah, funcionario de la sección política de la Unión Europea en Liberia.

Nueve países europeos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) han donado 160 vehículos, 80 contenedores y 1.200 toneladas de insumos a organizaciones humanitarias.

Johnson-Sirleaf agradeció a la Unión Europea por mandar asistencia también a Guinea y Sierra Leona.

"Nunca estaremos completamente libres de ébola hasta que todos los países afectados... también estén libres de ébola", afirmó la mandataria.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS