Deportes


Liga de Vela de Bolívar, con muy buena proyección y más masificación

CARLOS CABALLERO VILLA

13 de febrero de 2014 12:33 AM

La vela de Bolívar crece, se masifica y tiene una gran proyección, lo que en cierta forma significa mucho para una ciudad como Cartagena, que tiene en el mar el mejor escenario para que sus navegantes sean los mejores del país.

Olga Suárez, presidenta de la Liga de Vela de Bolívar, afirma que se ha logrado esto gracias a la organización, que califica como el camino correcto que hace se augure un buen futuro en la consecución de resultados deportivos.

Asegura que gracias a una gestión que el Iderbol hizo ante la Federación Colombiana de  Vela se logró que unas 60 embarcaciones pasaran al uso de los navegantes que hacen parte de la Liga de Vela de Bolívar. “Eso ha sido supremamente importante, nos ha dado un impulso para tener las herramientas para trabajar. Eso ayuda a crecer la vela”, dijo Suárez.

Aseguró que en la actualidad, la Liga cuenta con unos 35 deportistas de alto rendimiento, que entrenan con mucha dedicación pensando en obtener los mejores logros deportivos. “También tenemos otros 30 navegantes que recién inician en este mundo de la vela. En Cartagena contamos con el mar, que es un gran aliado en la práctica de este deporte, queremos aprovechar eso”, resalta.

Luego entonces hay que hacer uso al máximo de este escenario para convertir a Bolívar en la gran potencia nacional de la vela y sus distintas modalidades. Eso lo tiene bien claro esta dirigente.

“Este año, la mayoría de campeonatos nacionales se realizarán en Cartagena, que a mediados de marzo ya recibirá el primer evento, en donde han confirmado participación todas las ligas, entre ellas: Valle, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Dicho torneo será un Nacional en las modalidades de Kite y Slalom. “Quiero resaltar que todos los torneos son puntuables para lograr la clasificación a los Juegos Nacionales que se realizarán el próximo año en Tolima y Chocó. También se harán de Sunfish, Snipe, Laser, RS..X y Optimis”.

La dirigente señala que la intención es clasificar a 25 bolivarenses a las justas nacionales, nueve más que los obtuvieron su cupo en los Juegos Nacionales de 2012.

El referente

La vela sigue teniendo como gran referente a Dany Delgado, quien ganó una medalla de oro y una de plata en los pasados juegos nacionales en sunfish y snipe, respectivamente.

Este deporte entrega nueve medallas de oro en las justas nacionales. “Bolívar le apunta a tres preseas doradas, dos de ellas con el mismo Dany Delgado en las mismas modalidades y una más con Carolina Pontón en laser radial. Los muchachos están fuerte y trabajando duro para cubrirse de gloria con el Bolívar Ganador que lidera nuestro gobernador Juan Carlos Gossaín. Gracias a ese respaldo nuestros atletas de alto rendimiento cuentan con todas las garantías para su preparación”, agregó.

Dany Delgado será el único navegante que tendrá Bolívar en los Juegos Suramericanos que se realizarán en Chile a mediados de marzo. “Tiene un gran chance, la misma Federación cree que puede entregar el oro en ese torneo”, apuntó.

La sede

El gran sueño de Suárez es conseguir que la Liga de Vela de Bolívar por fin tenga una sede digna, que ayude a fortalecer más esta disciplina. “La sede nos permitiría tener una escuela adecuada para la práctica de la vela en Cartagena. Iderbol hizo una gestión con Coldeportes, eso está caminando”.

Destacó que la Liga también logró la vinculación del Ider, entidad que corre con los gastos del entrenador cubano, José Tito Pérez, catalogado como el mejor entrenador de vela en Colombia. “Él hará parte del cuerpo técnico de la selección Colombia que estará en el Suramericano de Chile”, puntualiza.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS