Deportes


Los deportistas colombianos que tienen a Colombia en la élite mundial

COLPRENSA

24 de octubre de 2014 06:23 PM

“Hemos crecido y seguimos creciendo”, Nairo Quintana. Así resume el ciclista colombiano la actualidad del deporte colombiano que, además de tener múltiples campeones y medallistas mundiales, también cuenta con una gran número de top10 en las clasificaciones internacionales por deporte.

Dos número uno del mundo, tres número dos, varios top5 y unos cuantos top10, son los resultados de los deportistas colombianos en los diferentes escalafones internacionales por deporte y categorías, tanto en individual como en equipos, incluyendo el gran momento de la Selección Colombia de Fútbol.

Las dos número uno mundiales son la atleta Caterine Ibargüen y la arquera Sara José López, y las tres números dos de sus deportes son la judoca Yuri Alvear, la bicicrocista Mariana Pajón Londoño y la ciclista juvenil Jésica Parra, en la modalidad del scratch en la pista.

Caterine es la reina de la actualidad y los dos últimos años en la modalidad de triple salto, con dos títulos consecutivos de la Liga Diamante y la medalla de oro en el Mundial de 2013, que le permite liderar el escalafón mundial de su especialidad gracias a su mejor marca de la temporada, con 15,31 metros, lograda el pasado 18 de julio en la parada de Mónaco de la Liga Diamante.

Así mismo, la arquera risaraldense Sara José López es la número uno del mundo de la modalidad de arco compuesto, gracias a los 47 puntos que ha sumado durante la temporada, que le permite estar por delante de la estadounidense Erika Jones y la rusa Natalia Avdeeva. En esta clasificación, la colombiana Alejandra Usquiano es octava.

Ellas dos son las reinas de sus deportes en el mundo, que demuestran el gran momento del deporte colombiano, así como Mariana Pajón, la vigente campeona mundial, que por sólo 10 puntos es segunda del mundo, detrás de la australiana Caroline Buchanan, quien suma 1.570 unidades contra las 1.560 de Mariana, quien se perdió el inicio de la temporada.

Otra de las mujeres que en los últimos años ha izado con orgullo el tricolor nacional es la vallecaucana Yuri Alvear, quien es segunda del escalafón mundial de su categoría, pero es la vigente campeona mundial de la división de menos de 70 kilogramos.

Y la quinta dama del deporte es una juvenil, la ciclista Jessica Parra, quien durante 2013 fue campeona mundial y en este 2014 ocupa el segundo lugar del escalafón mundial de la modalidad del scratch en la pista, así como el cuarto puesto en la prueba de los tres kilómetros persecución individual y es quinta en los dos kilómetros, que la proyectan como una figura del futuro en la categoría élite.

El primer hombre destacado es el ciclista Egan Bernal, especialista de ciclomontañismo, quien aparece cuarto en la categoría juvenil de cross country mundial para la Unión Ciclista Internacional (UCI), organización que ubica sexto al boyacense Nairo Quintana en la ruta élite, a pesar de sus caídas en la Vuelta a España, que le impidieron sumar puntos en la última parte del calendario internacional.

“Íbamos muy bien situados en el ranking UCI, pero lamentablemente mi caída me atrasó un poco, aunque cada vez damos un paso más, pues el año pasado fui séptimo y ahora sexto, a pesar de que no corrí Vuelta, los Mundiales y otras carreras que me dejaron sin puntos, pero a pesar de todo, ser sexto no es malo y estoy contento”, aseguró Nairo Quintana.

Igualmente, en el top5 y top10 mundial aparecen la bicicrocista Andrea Escobar, quien es quinta en la categoría juvenil, así como Diego Dueñas, quien es cuarto del mundo en la división C4 del ciclismo paralímpico; y la nadadora Carolina Colorado, que ostenta la séptima mejor marca del mundo en la prueba de los 200 metros espalda.

De otro lado, en las clasificaciones por equipos, la mejor ubicada es la Selección Colombia de Fútbol, que marcha tercera en el escalafón internacional de la Fifa, detrás de los finalistas del Mundial de Brasil, Alemania y Argentina.

Además, el equipo femenino de arquería femenino, en la modalidad de compuesto, ocupa el noveno lugar, gracias a la figuración de Sara López y Alejandra Usquiano.

Y el ciclismo se reporta como país en la ruta con el séptimo lugar, mientras que es primero con el equipo juvenil masculino de la prueba de mádison y tercero en la persecución individual de la pista, en la que también sobresale Fabián Puerta, con un undécimo puesto en el kilómetro, y los juveniles Juan Osorio y Wílmar Paredes en las competencias por puntos y tres kilómetros en persecución individual, respectivamente.

Una mención especial se merecen los tenistas Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, quienes completan el año de mayor regularidad en cuanto a escalafón en el ATP Tour, porque se sostuvieron en el top100, con la mejor posición de la historia para el tenis en manos de Giraldo.

El pereirano llegó a ser 28 del mundo y aunque hoy es 32, de lejos ha sumado su mejor año, al lado de Alejandro González, quien hoy es 95, pero llegó a ser 75, superando por momentos a Alejandro Falla, quien pese a no tener su mejor temporada, se ha sostenido en el top100 y ahora es 79.

De igual forma, en el cuadro de dobles Colombia se ha destacado con la presencia de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Cabal es 23 del mundo y Farah 25, mientras que como pareja ocupan en la actualidad la casilla 11, pero durante buena parte del años estuvieron dentro del top10 mundial, aportando sus resultados al que viene siendo el mejor momento del deporte colombiano en toda su historia. 

Por Filiberto Rojas Ferro

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS