Deportes


Los grandes logros del ajedrez de Bolívar

CARLOS CABALLERO VILLA

27 de septiembre de 2018 12:00 AM

Ha sido un gran año para el ajedrez de Bolívar. Los triunfos hablan por sí solos.

En el tablero, con los peones,  torres,  caballos, alfiles, reina y rey, los bolivarenses han empleados sus mejores jugadas para seguir ratificándose como potencia nacional en esta disciplina.

En mayores femenino,  en la final del Bagre (Antioquia),  Bolívar arrasó  con todo haciendo el  uno, dos, tres.

La Maestra Internacional  Ingris Rivera se coronó campeona nacional,  con 8.5 puntos. La subcampeona fue la también bolivarense Beatriz Franco,  con 8.0 puntos y  tercera la Maestra Internacional, Angela Franco, del registro de este departamento,  con 7 puntos.

Las tres integrantes de Bolívar femenino de mayores recibieron como premio integrar el equipo Olímpico rumbo a la Olimpiada Mundial en Batumi, Georgia. Las mismas se encuentran participando en esa competencia, que le servirá de mucho para seguir aumentando su nivel. 

En masculino, Bolívar también puede sacar pecho.  El Maestro Internacional Martín Martínez quedó tercero en la final del Bagre y también se clasificó al equipo Olímpico Masculino, por lo que también adelanta competencias en Georgia.

“Esperamos conseguir la mayor cantidad de puntos y disputar la medallería, llevamos dos partidas ganadas de tres ganadas. Esto nos sirve de mucho para ganar fogueo”, aseguró Martínez.

Rivera, referente

Ingris Rivera lleva más de 10 años brindándole triunfos al departamento de Bolívar.

Vive en el Barrio Daniel Lemaitre de Cartagena, tiene un récord fantástico que ninguna jugadora de Colombia  posee: ha ganado 6 campeonatos nacionales femenino, tres en la modalidad clásico de mayores y tres en rápido.

“Estoy muy contenta con ganar de nuevo el campeonato Nacional de mayores femenino y rápido este año. Es el fruto del trabajo constante que realizo y es una forma de retribuir el apoyo que nos brinda el gobernador  de Bolívar,  Dumek Turbay, a través del Iderbol. Mi próxima meta es convertirme en Gran Maestra Femenino para Colombia y Bolívar.  Ya tengo dos normas conseguidas y solo me falta una”, dijo Rivera.

Angela Franco sostuvo que “hemos entrenado duro para hacer unas buenas olimpiadas, queremos el oro en nuestra categoría, es un orgullo estar aquí representando a Bolívar y a Colombia.

Más conquistas

En el Nacional de Ajedrez Blitz y Rápido, Bolívar tuvo más conquistas. Consiguió  tres oro en Maicao,Guajira.

El Maestro Internacional Esteban Valderrama (Bolívar) se colgó  dos preseas doradas en las modalidades de blitz y rápido, demostrando porque es el número uno en Colombia.

El otro oro fue de Ingris Rivera en rápido femenino. 

“Me gustó esa moñona que hice en Maicao, ya lo había logrado en Medellín en 2016. Debo seguir trabajando pensando en lo que viene”, aseguró Valderrama.

La gran apuesta

El ajedrez quiere hacer su  aporte en los Juegos Nacionales 2019 y para eso le apunta  a entrar 6 oros, de las 8 que se disputarán. 

Rivera, las hermanas Franco y Esteban Valderrama son las cartas fuertes de Bolívar en las justas venideras.

En los Juegos de 2015,  Bolívar dio dos oros en ajedrez, uno con Ingris Rivera (clásico) y el otro en equipo femenino (Ingris Rivera, Angela y Beatriz Franco).

Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, aseguró que “el roce internacional que siguen teniendo nuestros ajedrecistas permite pensar en que sí se llegará con una gran preparación para las justas nacionales”. 

Beatriz Franco, por su parte,  agregó  que “en Juegos Nacionales mis expectativas son darle oro a Bolívar, creemos que tenemos un buen equipo para lograr muchas medallas”.

Departamental Escolar

También se le apuesta a desarrollar el talento menor. Recientemente terminó  en Cartagena el  Departamental Escolar de Ajedrez,  con 56 participantes desde las categorías Sub 7 hasta Sub 17,  una especie de selectivo que  clasifica al Panamericano Escolar en Guaira (Venezuela) del  22 al 29 de octubre.

Lograron su clasificación al certamen  los dos primeros en su categoría, entre ellos:  Alberto Sepúlveda, José Garrido,  Mariangel Ardila Álvarez 3.5 puntos (sub7);  Joseph Turizo, Miguel Imbett, Camila Torres  y Sharon Porras (sub-9);  Sebastián Camacho, Lucas Barboza, Isabela Brito y Daniela Núñez.

Otros que clasificaron: David Caballero, Camilo Brito y  Miguelis Lagares (sub-13); Luis Fernando Díaz,  Gustavo Bustillo y Rosana Hoyos (sub-15) y Eduard Cárdenas,  Yoryeth Blanco  y  María José Caballero (sub-17). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS