Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mariana Pajón competirá en Juegos Nacionales por el oro que le falta

El momento esperado llegó para la campeona olímpica de bicicrós Mariana Pajón: competir en unos Juegos Nacionales. Este deporte jamás se había realizado en damas por falta de practicantes en el país. La piloto pidió más apoyo del Estado para que otros deportistas tengan su espacio en estas justas.

-¿Es un triunfo que el bicicrós femenino esté en el calendario de Nacionales?

“Claro que sí, esto para mí ya es algo muy especial. Además, siempre he querido ser campeona nacional, es el título que falta en mi palmarés”.

-¿Cómo ve el nivel del BMX femenino en Colombia, las demás pilotos le han recortado camino?

“Me produce satisfacción ver numerosas mangas femeninas en el bicicrós nacional. Han llegado niñas con buen nivel, otras pequeñas que lo han venido consiguiendo. Hay prospectos interesantes y siempre la idea es que yo les sirva de referente, que vayan llegando a tener un nivel parecido al que logré estos años”.

-Usted lo ha ganado todo en el deporte, le faltan Nacionales; ¿dónde está el secreto para lograr el éxito?

“En la disciplina, trabajo, dedicación, constancia y deseo de superación”.

-Usted ha ayudado bastante en el desarrollo de este deporte en Colombia, ¿se imaginaba que con sus pedalazos fuera a lograr cosas tan grandes?

“En principio esto era como una afición. Tenía las ganas de practicar un deporte y emular un poco a mi hermano (Miguel, quien practicó BMX). Luego se fue convirtiendo en algo más serio y hoy, con esa bicicletica, he conseguido muchas cosas, muchos triunfos para mí, un gran ejemplo para el país. Deseo dejar un legado con mis triunfos”.

-Además fue construido un escenario de supercrós en su nombre y la pista de Belén ya empezó a ser remodelada, ¿cree que esto ayudará para tener más campeonas como usted?

“Es un sueño hecho realidad. Creo que el nivel va a mejorar muchísimo. Realmente estaban haciendo falta escenarios donde nuestros talentos se pudieran desarrollar mejor”.

-En varios rincones del país ya se practica BMX, hasta en las etnias indígenas hay niñas que entrenan con el sueño de ser como usted, ¿qué siente al saber esto?

“Es la satisfacción del deber cumplido. Siempre he dicho que aparte de triunfos y medallas he querido dejar un legado en Colombia y que los jóvenes y las niñas piensen que a través del deporte se consigue mejorar el país”.

-¿Qué se debe hacer para que el BMX colombiano se mantenga como potencia en el mundo?

“Aquí hay mucha parte que le corresponde al Estado. Hay muchos logros, se ha conseguido apoyo, pero nunca es el suficiente. Necesitamos que el país entienda que somos potencia en BMX y que tenemos que foguearnos desde niñitos, compitiendo por el mundo para que todo este talento que tenemos siga creciendo y desarrollándose”.

-Nos tiene acostumbrados a verla ganar, pero tuvo caídas y derrotas este año, ¿qué aprendió de esas vivencias?

“Este es un deporte en el que caerse es muy fácil. Afortunadamente no se presenta en mí muchas veces. Lo importante no es cuándo y cuántas veces te caigas, sino cómo te levantas. Esto siempre debe ser una enseñanza”.

-¿De dónde saca tanta fuerza para hacer la diferencia?

“Del deseo siempre de superarme, de ser la mejor, de la disciplina, el trabajo y la motivación que me producen los triunfos”.

-¿Además de practicar bicicrós qué hace en los tiempos libres?

“Me encanta compartir con mi familia, ir al cine y descansar un poco”.

-¿Qué siente cuando un piloto se le acerca a pedirle un consejo?

“Es gratificante ser ejemplo para otro deportista, servirle, me siento muy feliz de ver su progreso con un consejo que pueda darle”.

-Se preparó para ser la mejor del mundo en bicicrós, ¿estaba lista para soportar el precio de la fama?

“Creo que la fama llega con trabajo, disciplina, constancia y las metas que uno se fija. Cada cosa
va llegando en su momento y uno se va preparando a medida que trabaja para recibir esa satisfacción
de los premios y de sentirse importante”.

-¿Qué se debe hacer para que otras disciplinas, entre ellas salto triple, tengan su espacio en Nacionales como ahora BMX?

“Dependemos de que el Estado apoye los deportistas a todos los niveles, desde pequeñitos. Que hayan más escenarios, fogueo, entrenadores, nutricionistas, dietistas, preparadores físicos. Es mucho lo que hay que trabajar. Hay talento pero hay que desarrollarlo y el Estado tiene el compromiso de cambiar la mentalidad del país. Con educación, cultura y deporte tendremos una mejor especie y ciudadanos de bien”.

-¿Cree que los Nacionales pierden su esencia en tantas regiones diferentes?

“Sí, pierden la atención y la opción de la camaradería que se genera en las villas olímpicas donde uno tiene la posibilidad de conocer otros deportistas, otras idiosincrasias, culturas. Eso es muy lindo cuando estamos todos reunidos en un escenario para participar de un evento deportivo como este”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese