Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Mariana Pajón completó su sueño de los Juegos Nacionales

-A A +A
 

La múltiple campeona mundial y medallista de oro olímpica, Mariana Pajón, completó este viernes el sueño que tenía pendiente al ganar la segunda medalla de oro en los XX Juegos Nacionales Tolima-Chocó 2015 y la nueva pista de Ubaté, en Cundinamarca, fue el escenario que quedará en el recuerdo de la antioqueña, que ya podrá decir que ganó todas las medallas de oro posibles para una deportista de BMX. 

"Es un sueño cumplido, estoy muy, muy feliz y esta medalla es lo máximo, la voy a poner al lado de la que gané en los Olímpicos de Londres, porque es para mí otro triunfo olímpico ser la campeona de los colombianos", aseguró Mariana Pajón. 

En un soleado día, testigo de la presencia de la mejor exponente del bicicrós colombiano, las justas nacionales cerraron el campeonato de ciclismo en todas sus modalidades con el BMX que reunió a 36 hombres y 20 mujeres en la lucha por las medallas, con un extenso y extenuante programa que exigió al máximo a los pedalistas. 

El programa ordenó cuatro grupos de mujeres y cinco de hombres, quienes compitieron en tres mangas para cada serie y por puntos clasificaron ocho mujeres a las semifinales y 20 hombres a los cuartos de final, siempre con los favoritos en lista, Mariana Pajón, Estefany Gómez, Mariana Bolle y Paulina Osorio entre las mujeres y Carlos Ramírez, Carlos Mario Oquendo y Miguel Calixto entre los hombres. 

El siguiente turno fue sólo de los hombres con los cuartos de final y todo avanzó entre lo esperado para las semifinales, en la que sí hubo sorpresa, porque el medallista de oro de la CRI, Miguel Calixto, sufrió una caída con Ignacio Salazar y se perdió la final, mientras que entre las mujeres las ausentes de la final fueron Mariana Bolle y Andrea Escobar. 

Ya en la final, Mariana no tuvo problema para ganar su serie definitiva y se quedó con su segunda medalla de oro en unos Juegos Nacionales, escoltada por la también antioqueña Estefany Gómez, mientras que el podio lo completó la risaraldense María Camila Londoño, quien también había ganado bronce en la CRI. 

"La carrera fue muy buena, siempre escogí el carril cinco para ir muy cómoda, sólo en la semifinal cometí un error y quería hacer la mejor vuelta y así se dio, para empezar a cerrar una gran temporada, en la que me faltan dos carreras más, pero este año fue increíble", reconoció la campeona nacional de BMX en Colombia. 

Y en la rama masculina todo estuvo más parejo y con polémica, porque el mano a mano entre Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez los sacó de competencia y permitió la gran sorpresa del Torneo, la medalla de oro para el caldense Santiago Marín, con presea de plata para el antioqueño Andrés Arenas y bronce para el bogotano José Luis Díaz. 

"Es un honor muy grande porque Caldas me apoyó mucho para estos Juegos y son mis primeros Juegos por eso lo di todo en la carrera y logré el oro", aseguró Marín, quien de la competencia explicó que "no tuve la mejor salida, pero en el pedaleo dejé todo lo que tenía, ahí me ubiqué tercero para hacer mi carrera y no pensar en más, vi la caída y sentí felicidad porque me daba la plata, por eso cuando llegué ya estaba feliz porque tenía la medalla de plata asegurada, era algo grande y el oro es un honor muy grande". 

Y es que en la final, el duelo entre Oquendo y Ramírez lo ganaba el medallista olímpico, pero en el último peralte Ramírez lo igualó, salieron juntos para la última recta y en ese momento, según los jueces, Ramírez desplazó a Oquendo, lo mandó fuera de la pista y cruzó primero la meta. Sin embargo, Antioquia protestó y los jueces le quitaron el oro a Ramírez y Caldas pudo festejar la presea dorada. 

Del incidente, Ramírez argumentó que "fue una situación de carrera en un deporte de contacto, nunca tuve mala intención", mientras que Oquendo explicó que "yo venía haciendo mi carrera, nunca sentí la presencia de Carlos, sólo en la salida del último peralte sentí un golpe y ya estaba afuera de la pista, nunca me di cuenta de nada y ahí quedó mi carrera, ya los jueces decidieron y yo estoy tranquilo porque hice bien las cosas". 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese