Deportes


Medallistas panamericanas apoyan al squash de Cartagena

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

31 de julio de 2015 06:37 PM

Poco a poco el squash, una disciplina nueva en Cartagena, estará recogiendo sus frutos.

Su impulsor, la Fundación Squash Urbano Colombia, que dirige Esteban Espinal, con el apoyo de Luchi Fernández, proyecta un verdadero desarrollo de este deporte en el que los niños de escasos recursos se enamoren de él y logren hacer realidad sus sueños.

La Fundación, que tiene su sede en el Complejo de Raquetas, escenario donde están las canchas de squash, tiene un año de estar funcionando en Cartagena y es la primera en Colombia. Su sede principal están en Nueva York (la Nusea (National Urban Squash Associattion).

Espinal asegura que Cartagena tiene niveles de marginalidad y pobreza exorbitantes. “Yo vivía en Nueva York y trabajaba con la Fundación. Escogimos a Cartagena porque tenía canchas públicas. Ya tenemos un año trabajando con más de 40 niños de la Institución Educativa Antonia Santos”.
El proceso está dando sus frutos. Los niños están muy felices con la práctica del squash, deporte que les ha cambiado la vida.
El entrenador Deisson Ramírez trabaja a doble jornada divididos en dos grupos jugando Squash por la mañana y estudian en la tarde. Las clases se dictan en inglés.

Campeonas en Cartagena
A través de la Fundación, tres medallistas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 están en Cartagena dictando clínicas de squash, además donaron implementos para la práctica, como raquetas, bolas, maletines, ropas, entre otros.
La bogotana Catalina Peláez (doble medalla de bronce para Colombia en dobles y equipo y la canadiense Nikole Todd (doble medalla de plata en dobles y equipo); además de Melina Turk.
Catalina es sobreviviente en el atentado terrorista al Club Nogal de Bogotá.
“Aquello fue terrible.  Fue un viernes 7 de febrero del 2013 como a las 8 p.m. Yo entrenaba squash en el quinto piso. No me acuerdo qué pasó. Cuando recordé tenía fractura el peroné y el hombro”, recuerda.
Asegura que A través de la Fundación “conseguí una beca y estoy estudiando en Estados Unidos. Representé a Colombia en la Panamericanos y pude conquistar 2 preseas de bronce. A los niños hay que motivarlos y ayudarlos para que hagan realidad sus sueños. De aquí pueden salir los futuros campeones”.
La donación la hacen de la empresa Black Knight y la ‘Tata’ Castro, su patrocinadora.

La incansable
Luchi Fernández ayuda voluntariamente a la Fundación. Su amor por los niños es indescriptible.
“Mi sueño es que estos niños de bajos recursos tengan la oportunidad de ganarse una beca e ir a jugar y estudiar en Estados Unidos, como lo hijo Catalina”, asegura Luchi, quien nació en Bogotá, pero quiere el desarrollo y progreso de Cartagena.
“Lo básico es educar a estos niños, que están afiebrados por el squash. Con esta donación que hemos conseguido, ellos se van a sentir más felices. Ya tuvimos la oportunidad de llevarlo a Malasia y Nueva York. Hago una pregunta ¿cuándo estos niños pensaron conocer a Malasia?”.
Las clínicas fueron muy productivas. En medio de la charla, Luchi dio a conocer una anécdota. “Mi vida son los niños, yo soy abuela. Ellos me dicen. Luchi si tu puedes nosotros también podemos”.
La Fundación cuenta con el apoyo del Ider e Iderbol. “Invitamos a todas las empresas para que nos apoyen en este proyecto”, precisa Espinal.

   
La Fundación

Está integrada por: Diana Gómez (presidenta), Carlos Martínez, Mario Hernández, Juan Manuel Muñoz, María García, Bernardo Samper, Tym Wyant, Andreas Gruson, Pablo Serna (presidente de la Fedeequash) y Luchi Fernández.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS