Deportes


Misión Toronto 2015: 297 colombianos van a los Juegos Panamericanos

COLPRENSA

21 de junio de 2015 04:36 PM

Así hayan clasificado más de 340 deportistas, Colombia acudirá a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 con 297 de ellos. 

Y aún así, se mantiene intacta la ilusión de luchar por superar el mejor registro histórico del país en estas justas: 24 oros, conseguidos en el pasado torneo celebrado en Guadalajara, México, cuatro años atrás. 

“Cada vez nuestro deporte se supera más y nuestros atletas mejoran en registros y calidad frente a rivales de las llamadas potencias”, reconoce Andrés Botero Phillisbourne, director de Coldeportes Nacional, entidad que, de la mano del Comité Olímpico Colombiano -COC-, ha hecho llave de tiempo atrás -quizás los más recientes cuatro ciclos olímpicos- para que Colombia mantenga una proyección constante. 

Pero, ¿por qué si han clasificado más de 340 atletas la nómina se reduce en casi 50 de ellos? La respuesta es simple, y está en la calidad de la marca. 

Así lo manifiesta Baltazar Medina, presidente del COC, al señalar que tras una evaluación con las distintas comisiones técnicas, se determinó que a Toronto acudirán aquellos deportistas que puedan aspirar a figurar entre los primeros ocho de sus respectivos torneos. En ese caso, según el dirigente, se eligió calidad en vez de cantidad. 

Decisión, compartida o no por muchos, pero que obliga a quienes van a las justas a estar por encima de ese puesto. Lo contrario podría sonar a fracaso individual o colectivo de quienes no lo logren. 

LOS RETOS PLANTEADOS 

Para la cita de Toronto-2015, que se cumplirá entre el 10 y el 26 de julio, el reto está planteado en tres puntos básicos. 

1. Echarle tierra al récord histórico de participantes colombianos. Estaba en 284, justamente en Guadalajara. Irán 297. Meta cumplida. 

2. Superar las 100 preseas. En los Juegos de 2011, Colombia alcanzó 84 medallas totales. Tocará esperar, aunque hay optimismo moderado. 

3. Intentar superar el récord de oros ganados. O, por lo menos, igualar la mejor presentación nacional en esta clase de torneos que fue, también en México, hace cuatro años, donde se ganaron 24 oros, 25 platas y 35 bronces. 

Rafael Lloreda, jefe de la delegación en esta oportunidad, asegura que se llevará un equipo con mucho profesionalismo, “porque nuestro deportista ha madurado, es muy profesional, lo ha demostrado en justas anteriores y esta no será la excepción. Estamos trabajando para lograr los objetivos y superar lo de Guadalajara-2011”. 

En ese orden de ideas y con los metodólogos a la mano, que realmente hacen unos cálculos demasiado cercanos a lo que podría ser cada presentación nacional en estos eventos del ciclo olímpico, “estar entre 26 y 28 medallas de oro en Canadá sería fantástico”, agrega Lloreda. 

“Esta vez será más difícil; todos los rivales se preparan, así como nosotros. Yo diría que si igualamos los 24 oros del evento pasado, estaríamos hablando de haber cumplido el objetivo. Y estaríamos satisfechos. Aunque, claro, las aspiraciones son cada vez más altas”, ratifica Medina, con bastante grado de optimismo. 

En pesas, atletismo, ciclismo, arco, patinaje y gimnasia están depositadas las mayores esperanzas. Lo que resta es que los deportistas no defrauden. 

-Yuri alvear, judo 

Yuri Alvear Orejuela, judoca vallecaucana reconocida en el mundo como una de las mejores de este deporte. Acumula cinco títulos en campeonatos mundiales y continentales, una medalla de plata en el World Judo Masters y una presea olímpica de bronce (Londres-2012). 

Yuri nació el 29 de marzo de 1986 en Jamundí, Valle. Tiene 29 años. “La preparación ha sido exigente y hemos tenido que superar dificultades y lesiones, pero vamos conscientes de nuestra responsabilidad y conocedores de que en los Panamericanos nos encontraremos muchos rivales que estarán el año entrante en Río de Janeiro”. 

-Jackeline Rentería, lucha 

Jackeline Rentería, luchadora vallecaucana de largo recorrido internacional, ganadora de cuatro medallas de oro continentales y dos olímpicas de bronce (Pekín-2008 -siendo la primera en este deporte- y Londres-2012). Fue la primera mujer colombiana en alcanzar medallas en dos olimpiadas. 

“Para mí, como para cualquier deportista, estar en unos Juegos Olímpicos es un orgullo grande para el que debemos prepararnos durante cuatro años. ir a los Juegos Panamericanos permite ver el momento deportivo en el que estamos”. Jackeline tiene 29 años, es oriunda de Cali y compite en los 55 kilogramos. 

-Miguel Rodríguez, squash 

Miguel Ángel Rodríguez es hoy el cuarto mejor jugador de squash del mundo (según el ranquin de junio de la Federación Internacional de este deporte), posición histórica porque nunca antes el país tuvo un deportista de tan alto rango. Nacido en Bogotá hace 29 años, cuenta en su hoja de vida deportiva con seis medallas de oro continentales (tres en Juegos Suramericanos Medellín-2010 -individual, mixtos y equipo-, uno en individual en Juegos Centroamericanos de Mayagüez-2010 y dos restantes en Panamericanos de Río-2007 en equipo y Guadalajara-2011 en sencillos). “Representar al país siempre será algo grande para mí y siempre lo hago con gran responsabilidad”. 

-Luis J. Mosquera, pesas 

Con 20 años de edad, Luis Javier Mosquera Lozano es el más avanzado de la reciente generación deportiva del país. Nacido en Yumbo, Valle del Cauca, este pesista es considerado hoy como uno de los mejores, pues es el actual campeón mundial de la división 69 kilogramos de la categoría juvenil. 

“Algún día subiré a un podio olímpico”, dice con una seguridad pasmosa como cuando sube a la tarima para disputar una medalla. Entre sus múltiples logros figuran dos títulos mundiales en juvenil y uno en júnior; pero, además, campeón suramericano, centroamericano y panamericano. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS