Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mucho más que balón y bicicleta: Colombia volvió a brillar en deportes en 2015

-A A +A
 

Colombia volvió a demostrar este año que en deportes brilla mucho más allá del mundo del balón y la bicicleta, con buenos resultados en diversas disciplinas y variedad de medallas en competencias de la talla de los Juegos Panamericanos.

Estrellas como James Rodríguez, figura de la selección y del Real Madrid, o Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia 2014, suelen acaparar los titulares del deporte cafetero, que encuentra en el fútbol y el ciclismo las mayores alegrías de la afición.

Pero con méritos igual de espectaculares está la bella Caterine Ibargüen, merecedora este año, por tercera vez consecutiva, de la Liga Diamante del triple salto.

La morena de pícara sonrisa triunfó en todas las válidas de 2015 y, además, se coronó campeona de su disciplina en los Panamericanos de Toronto y en el Campeonato Mundial de Pekín, donde revalidó su título de 2011 con una marca de 14,90 metros en su cuarta ronda de saltos.

"Estoy muy contenta, el balance de este 2015 ha sido excelente, por eso estoy feliz, pero hay que seguir trabajando muy fuerte para el 2016", dijo días atrás Ibargüen a medios locales.

Con su talento y disciplina, la atleta representa la gran esperanza de Colombia para los Juegos Olímpicos de Río-2016, junto con 'La hormiga atómica' Mariana Pajón, múltiple campeona mundial de bicicrós y oro Olímpica en Londres 2012.

"Nuestra meta es Rio-2016 y hacia allá vamos todos", dijo Pajón, al lanzarse la campaña privada Tierra de Campeones para promover el deporte en Colombia. Para ella, el mensaje a las nuevas generaciones es claro: mostrar que hay "mucho esfuerzo" detrás de cada victoria.

Pajón e Ibargüen son la punta de lanza de una generación que sacó del ostracismo al deporte colombiano, y que se llena de sueños con talentosos como la yudoca Yuri Alvear, tercera en el Mundial de Judo Astaná-2015 (Kazajistán), o Sara López, coronada en el Mundial de Tiro con Arco México-2015.

Entre las distinciones alcanzadas también figuran el oro de Jossimar Calvo en Barra Fija, Barras Paralelas y Arzones en los Panamericanos de Toronto, y el bronce de Caterine Dumar en el Mundial de Taekwondo en Cheliábinsk 2015 (Rusia).

A esto se suma la destacada cosecha del equipo colombiano en el Mundial de Patinaje Kaouhsiung 2015 (China Taipéi), donde logró 25 oros, y en los Panamericanos, donde los cafeteros se alzaron con 27 preseas doradas en total.

A COSECHAR EN RIO-2016
Para expertos y observadores, los éxitos llegan por una buena planificación y una gran inversión en diversas zonas del país.

"Fue un año muy satisfactorio porque se tuvieron buenos resultados en varios deportes como el ciclismo, el tiro con arco, en el atletismo, en los juegos paralímpicos", dijo a la AFP Andrés Botero, presidente del Coldeportes, el ente gubernamental de impulso del deporte colombiano.

El dirigente destacó en particular el quinto lugar de Colombia en los Panamericanos, donde superó a México, Argentina y Venezuela, tradicionalmente por delante de los cafeteros en estos eventos.

Según Botero, estas gestas se deben al aumento de la inversión del Estado en la última década en diferentes disciplinas, y la puesta en marcha de planes técnicos para el desarrollo de los deportistas de alta competencia.

"Tenemos el ejemplo de Cuba, que se enfocó en invertir en algunas disciplinas, aún con su escasez de recursos. Nosotros hemos realizado mayores inversiones aunque nunca es suficiente, pero hemos avanzado", dijo Botero.

Añadió que se esperan buenos resultados en la culminación del ciclo olímpico con Rio-2016, lo que debería repercutir "en mejorar" el desempeño de Colombia en los últimos Juegos de Londres-2012.

Allí, el tricolor alcanzó la mejor participación de su historia al conseguir una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Colombia, que esta semana se quedó con la Copa Sudamericana-2015 de fútbol con Independiente Santa Fe y tiene en la mira al próximo Tour de Francia de la mano de Quintana, termina el año con el sueño de deslumbrar en Rio-2016 con nuevas disciplinas deportivas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese