Deportes


No se descarta un 'grupo de la muerte' para la Selección Colombia

COLPRENSA

05 de diciembre de 2013 10:08 AM

Argentina en el mismo grupo de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Colombia, decepcionada al saber que su condición de cabeza de serie no era sino un premio envenenado que la dejó compartiendo llave con Inglaterra, Portugal y los propios estadounidenses. 

Son apenas dos de los posibles resultados que puede arrojar el sorteo para el Mundial de Brasil, donde el llamado "grupo de la muerte", que aparece de cuando en cuando en alguna de estas justas, luce casi garantizado. 

Y es que la Fifa hizo ajustes en el sistema utilizado en otros mundiales para definir las cabezas de serie. Ahora, la posición en el ranking de octubre fue el criterio, más que los títulos que ostenta una selección en su palmares. 

Con ello, naciones que en otras ediciones mundialistas difícilmente hubieran sido cabezas de serie, como Bélgica, Suiza y Colombia, adquirieron ese estatus. 

Italia, Francia e Inglaterra, que suman seis mundiales combinados, se vieron relegadas a otra tómbola. Y con los poderosos equipos de Portugal y Holanda, se convirtieron en acompañantes indeseables de cualquier cabeza de serie. 

"¿A quién se le ocurre que Italia no sea cabeza de grupo?", preguntó Gerardo Narváez, un periodista colombiano. "Y eso de meter a todos los europeos en un bombo y luego sacar a uno solo, ¿quién lo pensó? ¿Quién quiere ser cabeza de serie con el Portugal de Cristiano Ronaldo?". 

El término del 'grupo de la muerte' fue acuñado por la prensa de México de cara al Mundial que se realizó ahí en 1970. En aquel sorteo, quedaron en el mismo grupo Inglaterra, el campeón defensor; Brasil, a la postre el monarca; Checoslovaquia, toda una potencia de la época, y Rumania, el rival más débil. 

Sólo 16 selecciones disputaban el Mundial en aquel entonces y se les dividía sólo por criterios geográficos en los bombos. 

El término se generalizó en España y América Latina, y algunos mundiales posteriores incluyeron un 'grupo de la muerte'. En dos mundiales consecutivos, Argentina quedó metida en un grupo temible, con Inglaterra, Suecia y Nigeria en 2002, y con Holanda, Serbia-Montenegro y Costa de Marfil en 2006. 

Ahora, parecen mayores las probabilidades de ver partidos entre potencias futbolísticas en la primera ronda de Brasil 2014. Y para muestra, sólo hay que buscar a los rivales que lucen más poderosos en los bombos que se menearán para definir los grupos. 

En el primero, destacan Argentina, Brasil, Alemania, España y Uruguay, todos campeones del mundo al menos en una ocasión. El rival más débil parece Suiza, mientras que Colombia, con una generación dorada, no será un rival deseable para selecciones de los bombos inferiores. 


PELÉ VA POR BRASIL 

El exfutbolista brasileño Pelé dijo que no sabe si le gustaría que España llegue a la final del Mundial y que solo quiere que la 'Canarinha' se proclame campeona en el estadio Maracaná. 

El considerado mejor jugador de la historia subrayó que quiere "a Brasil en la final sea con quien sea" y precisó que "lo importante" es que su país "esté en la final y que la gane". 

Pelé aclaró que no será responsable por retirar las bolas de los bombos en el sorteo que definirá los grupos del Mundial, que se celebrará mañana en el balneario brasileño de Costa de SauÍpe, y explicó que en esta ocasión tan sólo ejercerá como "representante" de la delegación brasileña. 

"En el sorteo voy a representar a Brasil; a recibir a algunas delegaciones extranjeros", apuntó el astro. 

FRASES 

"El grupo tiene los pies sobre la tierra y no somos los mejores por ser cabezas de serie, ni por ser cuartos en el ranking Fifa", José Pékerman - técnico de Colombia. 

"Lo más importante es que nosotros estemos bien, sin mirar el contrario que nos pueda tocar en el grupo", Vicente del Bosque- técnico de España. 

"Al Mundial se va con la idea de ganar, si no llevas esa ilusión, ¿a qué vas? México buscará dar lo mejor en Brasil", Miguel Herrera - técnico de México. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS