Deportes


Nuevo ciclo del fair-play financiero en clubes europeos

AFP

30 de junio de 2015 09:28 AM

El fair-play financiero (FPF) entra en un nuevo ciclo, con una suavización, lo que no altera la situación del París SG o Mánchester City de forma inmediata, pero podría hacerlo en el futuro, bajo algunas condiciones.
   
La gran novedad del FPF enmendado el lunes y el martes por el comité ejecutivo de la UEFA, reunido en  Praga, es la posibilidad de un "business-plan" sobre cuatro temporadas como máximo, y no tres como en la actualidad.
   
Y con una primera temporada sin restricciones eventuales en caso de déficits ligados a inversiones. Inversores actuales y nuevos entrantes estarían menos asustados, gran reproche hecho a la UEFA, cuyo objetivo era al principio evitar la quiebra de una gran mayoría de clubes que vivían por encima de sus medios.
   
El principio de base sigue siendo el mismo: un club que quiere jugar en las competiciones de la UEFA no debe gastar más de lo que gana, si no quiere ser expulsado de las competiciones (como el Dynamo de Moscú, excluido de la Europa League para la próxima temporada) o limitar sus fichajes, como el PSG o el Mánchester City, sancionados en 2014. Pero otra innovación es que los clubes pueden adelantarse y no esperar a clasificarse para la Liga de Campeones o la Europa League para pasar delante de los expertos de la UEFA y ver el régimen al que van a ser sometidos.
   
El AC Milan, que no se ha clasificado para una competición europea, está en negociaciones oficiales con el hombre de negocios tailandés Bee Taechaubol para vender un 48% de las acciones del club y lanzarse al mercado de traspasos de esta pretemporada con una baza financiera.
   
En teoría, el club lombardo podría presentar su candidatura antes del 31 de diciembre (fecha límite del nuevo proceso) para este plan de cuatro años, con un déficit sin consecuencias la primera temporada, antes de las repercusiones de las compras de jugadores, en el marco de un "acuerdo voluntario de arreglo".

PSG y Mánchester City 

Este nuevo plan de cuatro años está abierto tanto a nuevos entrantes no clasificados para la Champions o la Europa League, como a clubes que si lo están, a condición de que no estén amenazados con una sanción en el marco del FPF.
   
París SG y Mánchester City están por lo tanto excluidos de este nuevo esquema por ahora. El contrato de patrocinio del PSG con la oficina de turismo de Catar (200 millones de euros) fue juzgado como desequilibrado en 2014 por los expertos financieros de la UEFA. Resultado, el PSG debe contentarse actualmente con una cifra de 60 millones para fichajes, más allá de la cual, el club francés en manos de los cataríes desde 2011 debe vender y comprar a la misma altura.
   
Inicialmente, los objetivos de regreso al equilibrio presupuestario habían sido fijados para el PSG para las temporadas 2014/15 (pasada) y 2015/16 (próxima).
   
Pero el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, sin hablar del PSG o del City, sino de forma general, indicó este martes en Praga que los expertos financieros, como hacen cada año, están dispuestos a levantar toda o una parte de las sanciones si los malos alumnos ajustan sus presupuestos a las normas, por lo que los dos clubes, podrían ver sus sanciones suavizadas o suprimidas en un futuro cercano.
   
Estos clubes podrían postular al nuevo plan de cuatro años, con una posibilidad de déficit mayor que los 30 millones de euros tolerados actualmente en el primer ejercicio. A condición claro está de volver después poco a poco al equilibrio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS