Óscar Sevilla se proclamó campeón del 52 Clásico RCN Claro

07 de octubre de 2012 12:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La etapa contrarreloj individual, que bajó este domingo  el telón de  la  52 Clásico RCN Claro, estaba hecha a su medida.
Por eso su optimismo cuando finalizó el sábado la  penúltima fracción y mantuvo los 25 segundos de ventaja sobre el Paisa Alex Cano, de Aguardiente Antioqueño,  Óscar Sevilla, había dado un paso decisivo en su sueño de reconquistar el título del Clásico RCN.
Sevilla, de la escuadra  Formesan Bogotá, quien ratificó su favoritismo,  reventó el cronómetro  en los 29.9  kilómetros de la fracción contra el reloj para imponerse en la última etapa con guarismo de 41:38 para refrenar el título y reconquistar la casaca amarilla, que ganó en el 2008.
Los corredores partieron de uno en uno, con salida en el legendario y mítico Puente de Boyacá con arribó en la Plaza Bolívar en Tunja.
Sevilla fue el último corredor en tomar la partida. En los puestos intermedios su paso era demoledor. Cada pedalazo  devoraba los metros en el menor tiempo.
Pero en el único premio de montaña de tercera categoría, a unos 5 kilómetros de la partida, el escalador paisa Alex Cano le sacaba 8 segundos. Pero Sevilla, un pedalista completo, apretó el paso en la bajada y luego en los restantes repechos para imponerse en forma magistral y ganar así su tercera etapa en el Clásico RCN Claro.
Fue una demostración de poderío del español. La fracción se corrió sobre 2.700 metros del nivel del mar con un frío impresionante. La gran relación de la crono fue el antioqueño Argiro Ospina, de 22 años, quien mantuvo en el mejor tiempo, hasta que apareció como una exalación Sevilla.
Ospina fue segundo a 15 segundos y conquistó el título Sub-23 del Clásico. Qué futuro la de este corredor.
Alex Cano, la gran esperanza del orgullo paisa, arribó tercera en la etapa y perdió 39 segundos. Rafael Infantino, de Aguardiente Antioqueño, campeón del 2011, llegó quinto y mojó podio, ya que se ancló en la tercera casilla en la general, a 5:03 de Sevilla.

“SOY UN APASIONADO DEL CICLISMO”: SEVILLA
Apenas se bajó de su caballito de acero y fue proclamado como el nuevo campeón  del Clásico RCN Claro, Óscar Sevilla fue ovacionado por el público que se agolpó a lado y lado de la calzada aquí en la llegada en la Plaza de Bolívar.
Fue alzado en hombros y paseado, mientras los fotógrafos trataban de hacer la mejor  toma para plasmar en los diarios la hazaña del español.
“Estoy exhausto, creía que estaba perdiendo y apreté como nunca. Pero qué sorpresa, al llegar aquí ganó", dijo.
Aseguró que "estoy muy contento, fue una crono dura, el triunfo se lo dedico a mi padre, que está en el cielo. Siempre he sido un profesional, hago lo que me gusta con justo, soy un apasionado del ciclismo. Tengo una familia hermosa que siempre me ha apoyado, creo que ahí está la clave de todos mis éxitos”, dijo el subcampeón de la Vuelta a España en el 2001.
¿Sus rivales?
-Correr en Colombia es difícil por la topografía. Los pedalistas colombianos son unos varones para subir estas montañas y para bajar".
¿Cómo llega al ciclismo?
-Siempre me gustó el ciclismo, soñé con ser ciclista. Admiraba mucho a Lucho Herrera, Fabio Parra y Pedro Delgado cuando corrían la Vuelta a España. Mi padre fue determinante, siempre me apoyó. Con mucho sacrificio logré lo que hasta ahora soy.
¿El triunfo que más recuerda?
-Cada momento, cada triunfo tiene su importancia y lo guardo en mi corazón. Esta victoria nunca la olvidaré.
¿Qué le falta?
-Me siento satisfecho por todo. Quiero seguir  trabajando como hasta ahora lo he hecho y disfrutar el ciclismo. Tengo mi esposa que era paisa, dos niñas hermosas.  Que más puedo pedir.


Lo que dijeron
Carlos Guerrero, técnico de Forrmesan Bogotá. “Estoy muy feliz porque ganó mi primer título como técnico. Sabía que Sevilla era mejor que Cano en  la crono. Este es el premio a un corredor profesional en todo el sentido de la palabra, muy completo, dedicado al ciclismo. Tiene todo, es bueno en la contrarreloj, sube, baja, por eso ha logrado tantos éxitos”.
Alex Cano, subcampeón: "Hizo todo para tratar de ganar, pero no se mpudo, creo que Sevilla es un gran campeón. Pero tengo que decir que el recorrido del Clásdico estaba a su medida. Las etapas nunca finalización en subida, y creo que eso no me benefició. Pero estoy contento con el subtítulo".
Héctor Urrego, periodista de RCN: “No había nada que hacer, Sevilla es un gran corredor, lo ha demostrado en su larga carrera. En la contrarreloj ratificó que era el pedalista que mejor andaba de todo el pelotón. Creo que es un justo ganador de esta versión 52 del Clásico RCN Claro”.

Clasificaciones
Etapa
1.Ósdar Sevilla, Formesan Bogotá, 41:38
2. Algiro Ospina, Aguafrdiente Antioqueño, a 15 segundos.
3. alex cano, 39
4. Juan David Vsrgas, Elegant, a 44
5. Rafael Infantino, EPM-Une, 53.

General
1. Óscar Sevilla, Formesan Bogotá, 35h:47:45.
2. Alex Cano, Aguardiente Antioqueño, a 1:04.
3. Rafael Infantino, EPM-Une, a 5:03.
4. Oscar Sánchez, GW Shimano Chec, a 5:13.
5. Walter Pedraza, EPM-Une, a 5:51.
Cuadro de honor
Campe+on: Óscar Sevilla, Formasan Bogotá
Campeón montaña: Walter Pedraza, EPM-Une,
Campeón metas volantes: Marlon Pérez,
Campeón sprint especial: Edinson Gómez.
Campeón regularidad: Óscar Sevilla.
Campeón combinada: Alex Cano.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS