Deportes


Para mí es fundamental estar compitiendo: Caterine Ibargüen

EL UNIVERSAL

18 de septiembre de 2015 05:51 PM

La destacada atleta colombiana Caterine Ibargüen visitó este viernes a Barranquilla y dijo que para ella es fundamental estar compitiendo y por eso estará en los Juegos Deportivos Nacionales “y en las competencias que mi entrenador determine”.
 
Lamenta que el atletismo y en general el deporte colombiano no tengan el apoyo que requiere,  porque a pesar de que los deportistas sobresalen no se sienten respaldados como debiera ser.
 
“Me indigna que esté triunfando y eso no se vea reflejado en todas las categorías. Creo que los resultados me han dado una potestad de expresarme y velar por la tranquilidad de nuestros atletas”, expresó la nativa de Apartadó.
 
¿Caterine, competirá en los Juegos Nacionales?
Colombia me vio nacer como deportista y amerita que compita en los Juegos Nacionales, además es un evento que está en mi calendario de competencias y seguramente lo haré representando a Antioquia.
 
¿Tomará un descanso antes de Río 2016?
Para mí es fundamental competir, así que yo estaré participando en cada competencia que mi profesor así lo determine apropiado.
 
Le falta solo el oro olímpico, es favorita en Río, ¿llegará con presión?
Tengo que ir a Río de Janeiro con mucha responsabilidad, pero sicológicamente no me afecta nada y sé que soy favorita. Me prepararé como lo hice antes de ir a Londres 2012, siempre con el deseo de ganar.
 
¿Soñaba con este presente en su infancia?
Con lo que yo soñaba era con salir de Apartadó y competir en Medellín, pero la primera vez que fui no gané nada.
 
¿Qué anhela ahora?
Después de la medalla de oro olímpica, mi sueño es superar la marca de los 15.50 metros, que es el récord mundial desde hace muchos años.
 
¿Qué se requiere para romper esa marca?
Perfección. He planificado mucho cómo romper la marca, pero se necita un día perfecto y eso es algo que estoy esperando.
 
¿Cuál es el legado de su carrera hasta ahora?
Lo que hicimos los medallistas colombianos en Londres nos enseñó que sí se puede, que podemos soñar, porque si fueron ocho medallas olímpicas en Inglaterra, en Río pueden ser muchas más.
 
¿Y más allá de lo deportivo?
Debemos demostrar que Colombia no es solo lo malo de lo que se habla y considero que mi aporte a la paz ha sido enseñarle a la juventud que se puede triunfar y a partir del deporte se habla muy bien de nuestro país, tenemos problemas pero tratamos de salir adelante.
 
¿Ha pensado en política?
 No soy ajena a nada y si se dan las oportunidades me gustaría hacerlo, poder aportarle a la sociedad, que pueda dar un gran ejemplo.
 
“DEBEN PROMOCIONAR MÁS  EL DEPORTE DEL ATLÁNTICO”
 
La deportista colombiana, tres veces campeona de la Liga Diamante y bicampeona mundial del salto triple, se refirió al momento que viven los atletas en el Atlántico, un departamento que a su parecer tiene mucho potencial.
“Cuando empecé mi carrera deportiva tenía muchos amigos atlanticenses, pero ahora me parece que son minoría con respecto al pasado”, recordó la oriunda de Apartadó. 
“Quiero aprovechar para decir que promocionen más el deporte, porque acá nace talento y pueden conseguir muchos grandes atletas, más ahora que vienen los Juegos Centroamericanos de 2018, que eso sea una motivación”, agregó.
 
Actualmente, por el Atlántico, la única deportista élite que está activa es la vallista barranquillera Briggite Merlano, quien suma en su palmarés varios podios continentales, títulos nacionales y participaciones olímpicas.
 
Por el departamento, quien se proyecta a futuro es el juvenil guajiro Anthony Zambrano, corredor en los 400 metros y quien recibió elogios por parte de Caterine.
 
“Anthony es un atleta excelente, al que se le debe ayudar mucho con la preparación que requiera para salir adelante”, manifestó Ibargüen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS