Deportes


Patinaje, cerca y lejos de ser olímpico

CARLOS CABALLERO VILLA

10 de noviembre de 2014 04:02 AM

Que el patinaje se vuelva algún día olímpico sigue siendo el sueño de todos los que aman esta linda disciplina. Pero tendrían que pasar mínimo 10 años para que esto se dé.

Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Patinaje, asegura que se va por el camino correcto, pero deberán multiplicar los esfuerzos para lograrlo.

"Después de lo que vivimos hace unos meses en las Olimpiadas Juveniles en Beijing (China), donde el Comité Olímpico Internacional declaró que el patinaje de carreras es fiel a la perfección, pues está dando un espectáculo fantástico, corroborado también por los periodistas, nos permite pensar que vamos bien, pero se debe trabajar más", dijo Aracu.

El máximo dirigente del patinaje internacional afirmó que se debe esperar hasta diciembre para conocer posibles noticias sobre este tema.

"En lo que más trabajamos es en seguir mostrando un espectáculo de lujo en el patinaje, que siga convenciendo al mundo que sí amerita ser olímpico. Mientras se dé un gran espectáculo estamos más cerca de lograr la meta", comenta.

Jorge Roldán, colombiano y quien recientemente fue nombrado como presidente del CIC (Comité Internacional de Carreras), dice que se está trabajando para lograr que el patinaje sea olímpico, pero la lucha no es fácil.

"Se ha hecho un lobby muy grande, nos hemos acercado al Comité Olímpico Internacional, esto lo hemos hecho desde hace muchos años, se va por buen camino, ya nos invitaron a las Olimpiadas Juveniles. Se dice que para los Juegos del 2024 se incluirían unos deportes y los más opcionados son el patinaje de carreras y el skateboarding".

El dirigente aseguró que se debe trabajar en un plan para seguir teniendo esa opción de ser olímpico en 2024.

"Conseguir un gran patrocinador es vital. Lo técnico se puede ajustar, es decir el número de pruebas que darían medallas y la cantidad de patinadores que participarían en los Olímpicos. Todo eso es modificable. Lo que necesitamos es que la empresa privada vea en el patinaje un deporte para invertir, pero no solo en Colombia sino en el resto del países. Que las grandes cadenas de televisión internacional muestren el patinaje como un evento atractivo que venda y atraiga a los patrocinadores", afirmó.

PROMOCIONANDO EL PATINAJE

Yercy Puello, cartagenera de nacimiento estuvo hace un par de meses en las Olimpiadas de la Juventud, en donde junto a Pedro Causil promocionó el patinaje en territorio oriental.

Ambos se ganaron el derecho de estar ahí luego de haber realizado un gran Mundial el año anterior en Ostende (Bélgica).

"Fue una gran experiencia, duramos 12 días realizando exhibiciones mañana y tarde, además enseñando a patinar a los menores. La idea era convencer a los del Comité Internacional de Deportes que el patinaje merece ser deporte olímpico".

Quedó satisfecha con lo que se hizo en China. "Hicimos un gran trabajo, aunque ellos no dicen nada, se supo que meterán a dos de los cuatro deportes que estuvieron en China haciendo demostraciones y talleres".

¿HAY MASIFICACIÓN MUNDIAL?

Una de las cosas que se han dicho sobre por qué el patinaje no ha sido incluido en la lista de los deportes olímpicos es porque el Comité Olímpico Internacional ha dicho que el patinaje no es practicado en una gran mayoría de países.

La masificación que se ha venido dando en el planeta ha ido creciendo de a poco, toda vez que en el Mundial de Rosario participan 36 selecciones.

Pero los entendidos en el tema aseguran que aún falta mucho. Cecilia Baena, 24 veces campeona mundial de patinaje, se retiró de esta disciplina sin ver cumplir el sueño de que fuera olímpico. Ella aún ve muy lejos que esto se dé.

"La Federación Internacional de Patinaje no tiene un gigante patrocinador. Son muy pocos los países que van a un mundial, pese a que hemos hecho la homologación de las pistas vemos como varían las de uno con otros países. Tocaría también comenzar a cambiar desde ya el número de competencias porque son muchas".

Héctor Palau, comentarista de RCN y especialista en esta disciplina, aseguró sobre este tema "creo que se hace poco en los aspectos técnicos, logísticos y promocionales para llegar a la élite del deporte olímpico. Debemos cambiar la dirigencia internacional. La era Sabatino y Marotta no fue capaz".

EL SUEÑO CONTINÚA

Mientras tanto, el país sigue soñando con que esto cambie pronto para bien. Si el patinaje llegara a convertirse en deporte olímpico, Colombia tendría una gran opción de ganar más medallas de oros en la cita deportiva más importante del planeta que se realiza cada cuatro años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS