Deportes


Patinaje de Bolívar, todos los jueves en Siguiendo la Semilla

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de mayo de 2017 12:00 AM

Esa camada liderada por Berenice Moreno y Cecilia Baena abrió la ruta del triunfo desde hace casi dos décadas. Junto a ellas también estaban Alexandra Vivas, Kelly Martínez, Geison Martans y Anderson Ariza, este último del municipio de Santa Rosa. Todos ellos asistieron a Mundiales y ganaron oro, plata y bronce.

De este grupo, “La Chechi” (24 títulos mundiales)  y Berenice (19) fueron las más destacadas. A finales de la década de los 90 comenzó la verdadera revolución del patinaje. En aquel entonces había pocos clubes, entre ellos: Spabol, Cadistur, Cartagena de Indias y Meteoritos.

De ahí en adelante, gracias a los triunfos de Baena, Moreno y compañía cada vez fueron más los niños y niñas que se interesaron por practicar el patinaje, hasta el punto que Cartagena siempre haya sido catalogada como la Meca del patinaje nacional y mundial.

Desde siempre las selecciones nacionales han sido integrado por una buena cantidad de patinadores bolivarenses. En muchas de ellas, la delegación ha tenido más de la mitad de los integrantes de Bolívar. 14 títulos del mundo ha ganado Colombia en los últimos 15 años.

Elías Del Valle,  durante muchos años técnico de la selección Colombia, ha tenido  que ver mucho con el crecimiento del patinaje bolivarense. Él impuso un libreto de entreno que dio resultados y fue copiado fielmente por otros entrenadores del patio. Y la fórmula sí que ha dado sus frutos, tanto que Bolívar ha dado más de 20 campeones mundiales a través de la historia.

Los clubes: Spabol, CMB, Pegasos, Patín de Oro, Campestre Nueva Generación, Campestre, Campeones Centenario, Semillas Club, Santa Rosa, Talento Montemariano, Crisol de Oro, Alianza, Cadistur, Codecar, Comfamiliar, Comfenalco, Crisol de Oro, Universidad de Cartagena, Los Campeones, Berenice Moreno, Furia Naranja, El Country.
Los Cracks Cataneros y Patín Mompox.

Los escenarios en donde se práctica son: Patinódromo El Campestre Marcos Molina Montes, Parque Centenario y Pista de Ruta Cecilia Baena en Arjona.

El Universal mirará hacia el semillero para resaltar lo que están haciendo los nuevos valores, aquellos que sueñan con ser los futuros campeones mundiales. 

La cifra

Mil 600 deportistas desde los 4 años en adelante se encuentran afiliados a la Liga de Patinaje de Bolívar.

El dato
Pegasos, Codecar y CMB han sido los clubes más ganadores a través de la historia.

Sabía usted que... 
El patinaje ganó 9 de los 36 oros en los Juegos Nacionales de 2015 siendo la disciplina más destacada de Bolívar.  En los Juegos Nacionales 2019, a realizarse en Cartagena y varios municipios de este departamento, la meta es llegar a 15 oros.

Los nuevos ídolos

Los nuevos ídolos del patinaje bolivarense, todos ellos campeones mundiales, son: Geinny Pájaro, Andrea Cañón, Luz  Karime Garzón, Yercy Puello, César Núñez, Andrés Felipe Muñoz, Andrés Jiménez, Álvaro Carrasquilla y  Manuel Saavedra.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS