Deportes


Población de Hamburgo dice "no" a la candidatura olímpica para 2024

AFP

29 de noviembre de 2015 06:05 PM

Los habitantes de Hamburgo (Alemania) rechazaron en un referéndum que su ciudad sea candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, con un 51,6% de los votos para el "no", anunció este domingo la oficina estadística del gobierno municipal.

Los residentes de Hamburgo y de Kiel, que iba a ser presentada como la sede de las pruebas de vela, registraron un 48,4% de apoyos para el "sí" entre 650.000 votos antes del cierre definitivo del recuento, según la misma fuente.

Tras este rechazo, Hamburgo se retirará de la carrera a la que sí acudirán Los Angeles, París, Roma y Budapest, de cara a la designación de la sede olímpica, que se conocerá en septiembre de 2017.

"Hamburgo no acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Me hubiera gustado una decisión diferente, pero está claro que hay que aceptar la decisión", declaró el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, resignado.

Se trata del segundo fracaso de una candidatura alemana en el espacio de poco más de dos años, después del caso de Múnich, donde su población también rechazó la idea de aspirar a la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

En marzo, el Comité Olímpico Alemán (DOSB) había elegido Hamburgo por delante de Berlín para representar a Alemania, ya que se esperaba un mayor apoyo popular en la ciudad hanseática que en la capital.

Un sondeo encargado por el propio DOSB a principios de noviembre había revelado un retroceso del "sí" al 56%, cuando era del 63% en septiembre, por lo que la tendencia preocupaba a los responsables del proyecto olímpico.

El DOSB, a través de su presidente Alfons Hörmann, había multiplicado esta semana sus llamamientos a un voto favorable, insistiendo en el "impulso decisivo" que supondría organizar los Juegos Olímpicos "para el deporte alemán en todos los niveles".
  
SIN JUEGOS DESDE MÚNICH-1972
Tras conocer la victoria del "no", Hörmann calificó el resultado de "brutal y amargo", lamentando que se haya dejado pasar "la oportunidad de dar nuevas perspectivas al deporte alemán para la próxima generación".

"El espíritu olímpico y Alemania no van de la mano por el momento", añadió Hörmann, sucesor al frente del movimiento olímpico alemán de Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde la directiva del DOSB se estimó que "las crisis de la FIFA y de la Federación Alemana de Fútbol, el dopaje en el atletismo, los refugiados y el terror" han llevado "la atención hacia otros eventos".

"No quiero dar excusas, pero todo eso ha pesado indudablemente en la decisión. Hay que analizar este no", dijo uno de los responsables del organismo, Michael Vesper, estimando que "Alemania no podrá aspirar a los Juegos Olímpicos durante unas décadas".

Alemania no ha acogido los Juegos Olímpicos desde la edición de verano en Múnich en 1972, marcada por la toma de rehenes que se saldó con la muerte de 11 atletas israelíes, un policía alemán y cinco miembros del comando palestino Septiembre Negro.

La primera potencia europea ha tenido siete candidaturas infructuosas: para los Juegos de invierno las de Garmisch-Partenkirchen (1960), Berchtesgaden (1992) y Múnich (2018 y 2022), y para los Juegos de verano las de Berlín (2000), Leipzig (2012) y ahora Hamburgo (2024).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS