Deportes


A Rio-2016, Colombia viaja para seguir ampliando su historia

COLPRENSA

31 de julio de 2016 11:08 AM

“Colombia no puede aspirar a menos de dos o tres medallas de oro en Rio-2016”. Fueron las palabras de proyección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien aclaró que para superar lo de Londres-2012 basta con menos medallas, pero de mejor posición.

Para confirmar el crecimiento deportivo de un país, siempre la idea es avanzar en una curva de rendimiento ascendente en cuanto resultados y en sistema del Comité Olímpico Internacional, los indicadores no sólo son las medallas o las posiciones en el medallero general, también cuentan los diplomas y puntos olímpicos.

“El antecedente en cuanto a diplomas fue de 14 en Londres. La idea para Rio-2016 es estar por encima de los 20. Y en puntos olímpicos fueron 67 en Londres, entonces la idea es estar sobre los 80”, anticipó Eduardo González, director del área técnica del Comité Olímpico Colombiano, para quien “la idea es superar el antecedente de Londres, que dejó un listón muy alto, porque de dos medallas de Beijing se pasó a ocho, es por eso que si Colombia iguala esas ocho medallas, mejorando los colores, se cumple”.

Pero esos no son los únicos objetivos, también está uno que tiene mayor relevancia y es el duelo directo con varios países de la zona americana, en la idea de seguir el camino de consolidar al país como potencia deportiva continental, para lo que Baltazar Medina tiene claro que “en el pasado decíamos que buscábamos alejarnos de Venezuela y acercarnos a México, ahora podemos decir que queremos alejarnos de México y acercarnos a Cuba”.

Para ese indicador, Eduardo González explicó: “Acá hay que hablar de ser sextos y no quintos de América, porque el resultado son las medallas de oro y se nos mete un rival que en los otros eventos del Ciclo Olímpico no aparece por el número de medallas de oro: Jamaica, que en las velocidades del atletismo obtiene hasta cinco oros y nos pueden superar. Entonces sería Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Jamaica y nosotros, la tarea es acercarnos a Cuba y Jamaica, y no debemos perder con México”.

EL EQUIPO COLOMBIA

Y para cumplir con esos objetivos trazados, el equipo olímpico de Colombia dispone de lo mejor que tiene en su nómina para afrontar los Juegos Olímpicos Rio-2016, con las figuras notables de los campeones mundiales Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Fernando Gaviria y Yuri Alvear, además de candidatos que no se pueden descartar como Jackeline Rentería, Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera, Óscar Muñoz y la dupla masculina del tenis con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, con una firme, pero a la vez incierta posibilidad en el ciclismo de ruta.

“Hace cuatro años fue de muchos retos, de muchas lesiones, incluso una semana antes de los Juegos tuve una caída muy fuerte y ahora me siento muy bien, más preparada, más responsable con los entrenamientos, saber cuidarme en la pista y dar todo en el momento justo, por eso me siento mucho mejor que en Londres”, reconoció la gran figura nacional, la medallista de oro de las justas británicas, la antioqueña Mariana Pajón Londoño.

Por su parte, la bicampeona mundial de salto triple en el atletismo y medallista de plata en Londres, siente que “somos un país muy exigente, por eso cada día me levanto a prepararme con ese gran objetivo, es mi sueño personal, antes que el sueño de un país, por eso seguiré trabajando, pero tenemos que saber que si Dios me da la oportunidad de ganar el oro, seré feliz, si no, le agradeceré por tener la oportunidad de estar ahí, porque estoy segura que daré lo mejor de mí”.

Uno de los deportes con más expectativas, a pesar de la baja de Francisco Moquera, es el levantamiento de pesas y su figura visible es Óscar Figueroa, medallista de plata en Londres-2012, para quien “Dios mediante saliendo las cosas, esperamos que el levantamiento de pesas siga siendo el mejor deporte en Colombia con los mejores resultados olímpicos y tenemos cuatro opciones muy fuertes para pelear por medallas”.

El primer indicativo del exitoso equipo Colombia es el número de clasificados, porque de 104 en Londres-2012, serán 147 en Rio-2016, con un deporte más que en Londres y dos disciplinas adicionales. A Rio-2016 Colombia va en 19 deportes y 24 disciplinas deportivas, frente a los 18 y 22, respectivamente, de Londres-2012.

“Es muy importante haber superado ese primer indicador de los 104 atletas que compitieron en Londres-2012. Cualquiera diría que creciendo el número de atletas clasificados, tendrían que aumentar las posibilidades de medallas y superar las ocho de Londres sería fácil, pero siempre he dicho que el resultado de Londres fue con ribetes de hazaña”, anticipó Baltazar Medina.

LOS DEPORTES

Colombia asistirá en 19 deportes, con presencia en 24 disciplinas deportivas. Sólo un deporte de los que la delegación nacional compitió en Londres-2012, esta vez no estará en Rio-2016, es el triatlón, mientras que el golf, la natación en la disciplina de nado sincronizado y el rugby harán su debut para los colombianos.

Son 147 deportistas que estarán en los diferentes escenarios deportivos en Brasil, defendiendo los colores de nuestro país, con un total de 72 mujeres y 75 hombres.

De los 19 deportes, nueve son con clasificación nominal, es decir, que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puestos alcanzados en un evento clasificatorio, los demás son numéricos, sistema que permite a las federaciones deportivas nacionales definir los nombres de los atletas que los ocuparán.

El deporte que más aporta es el fútbol, que como caso particular, clasificó al 100% de sus posibilidades, los dos equipos en masculino y femenino, con 18 en cada rama para 36 totales, mientras que el siguiente deporte es el atletismo, que llevará 36 atletas, en un leve crecimiento tras los 31 que se desplazaron para competir en Londres-2012.

“El atletismo fue muy importante porque se mejora en tres con lo de Londres-2012. Los ciclismos estuvieron en la medida proyectada, en lucha pensábamos tres, y van cinco. En boxeo se indicaba tres varones y una dama y va un hombre más; el nado sincronizado no estaba en las proyecciones iniciales de hace cuatro años; el fútbol al tener un 100% de efectividad en su clasificación también hizo una muy buena tarea; el levantamiento de pesas cumplió, se esperaban los nueve cupos y quedamos a uno del cupo máximo”, explica Eduardo González.

El director del área técnica también admite que “esperábamos el equipo de varones en arquería y sólo va un cupo individual; así como el equipo de varones en la gimnasia que sólo va individual. Esperábamos el cupo de triatlón y no se logró, y pensaría en el voleibol playa femenino pues también nos quedamos”.

Además de los potenciales medallistas, los candidatos a diplomas y posibles sorpresas, Eduardo González también destaca deportes que con el sólo hecho de clasificar ya cumplieron: “La esgrima, el tenis de mesa, el tiro deportivo y la vela, son deportes que su clasificación es bien importante y los pone entre los mejores del mundo, pero hay que ser conscientes de lo difícil que podría ser llegar a una medalla, como el rugby femenino”.

PARA TENER EN CUENTA

El encargado de dar la apertura por Colombia en competencia durante los Juegos Olímpicos será el equipo femenino de fútbol, que antes de la inauguración oficial, este miércoles 3 de agosto, afronta la primera fecha del grupo G, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte frente a Francia, desde las 8:00 de la noche, hora colombiana.

En individual, los primeros en competir, también antes de la ceremonia de apertura, serán los cuatro representantes de la arquería: Andrés Pila, Ana María Rendón, Natalia Sánchez y Carolina Aguirre, quienes el viernes 5 de agosto, desde las 7:00 de la mañana de Colombia se darán cita en el Sambódromo para la ronda de ordenamiento del cuadro, en distancia de 70 metros.

La ceremonia de inauguración será ese mismo viernes desde las 4:45 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Maracaná, donde también será la clausura el domingo 21 de agosto, en el mismo horario de la apertura. El último colombiano en competir será el ciclista Jonathan Botero, en la modalidad de ciclomontañismo, el día de la clausura a las 10:30 de la mañana en Colombia.

Entre los candidatos a medalla, Yuri Alvear será la primera en competir, porque lo hará el miércoles 10 de agosto en la división de menos de 70 kilogramos en el judo, con posible final desde las 5:20 de la tarde, pero con competencias preliminares desde la mañana del mismo día.

La competencia de Caterine Ibargüen inicia con las clasificaciones el sábado 13 de agosto y la final es el domingo 14 de agosto en el estadio Olímpico, desde las 8:50 de la noche, mientras que ese 14 de agosto Fernando Gaviria inicia sus competencias en el óminum del ciclismo de pista y las completa el lunes 15 de agosto, con la carrera por puntos a partir de las 3:20 de la tarde, hora colombiana.

Y Mariana Pajón competirá por la medalla el viernes 19 de agosto, sobre la 1:00 de la tarde, hora colombiana, como antesala de la competencia masculina, en la que Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez también tienen opción de subir al podio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS