Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigrid Romero dejó las flechas por los libros

Sigrid Romero Duque la deportista colombiana especialista en tiro, fue recibida con los brazos abiertos en Antioquia, Romero se retiró de la alta competencia a los 22 años de edad, en un momento en el que causaba sensación en cada cita que participaba. Si no triunfaba tampoco salía del podio, ya que con las paisas Natalia Sánchez y Ana María Rendón integró un trío ganador en arco recurvo que aún se recuerda.

No niega que, cuando ve las medallas que logró al defender el nombre de Colombia en decenas de naciones, siente nostalgia, pero ni las insinuaciones de amigos ni propuestas de ligas y entrenadores han hecho que retorne al deporte en el que fue por varios años una de las mejores del país y del mundo.

“Talentosa, con unas condiciones únicas, cooperadora, disciplinada, que salió adelante pese a vivir sola por cuatro años en Medellín. Se perdió una gran deportista con proyección olímpica”, dice sobre Sigrid el entrenador Ángel Barrios.

EL PASO AL COSTADO

Su decisión de alejarse de los campos causó asombro y hasta confusión, pero tres años después, la mujer de 25 años manifiesta que tenía otros blancos pensando en un mejor futuro, y que determinaciones administrativas le dieron el empujón que necesitaba.

“Antes de retirarme llevaba un año de reflexión, analizando qué hacer con mi vida, ya que siempre he sido una persona que visualiza el futuro. A los 30 años de edad no me veía en tiro con arco y sin ninguna carrera profesional y una empresa propia”, afirma Romero de manera certera, así como cuando se concentraba para dar en la diana.

CON MÁS ASPIRACIONES

“Es que veía el sufrimiento de amigos y familiares trabajando y luchando por una pensión, algo que es muy complicado de conseguir en este país, entonces me decía que no podía ser empleada, que debía luchar para conseguir algo propio”, sostiene la vallecaucana, que llegó hasta los octavos de final, en equipos, de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

“El deporte me estaba dando un millón de pesos, y yo qué podía hacer con ese dinero si aspiraba a casa y a otras cosas, me cuestionaba mucho. Observaba a otros deportistas cómodos con sus vidas, pero sin aspiraciones, y uno debe querer algo más, porque el deporte es muy lindo, entrega satisfacciones, pero al pasar el tiempo qué va a pasar con nosotros, cuál será el estilo de vida”, dilemas que pasaban por la mente de Romero, quien argumenta que hacer varias tareas a la vez, y rendir como se debe, es muy complicado.

“Se entraría en un conflicto entre deporte, estudio o negocio. La actividad atlética requiere de compromiso, horas de entrenamiento, viajes para rendir bien, entonces toca escoger”, dice la exarquera, que después de no ser convocada, “sin saber por qué” a la Selección Colombia para el último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos en Londres 2012, una Copa Mundo en Medellín, sintió desilusión, siendo ese suceso el que la llenó de fortaleza para alejarse de la disciplina en la que dejó huella seis años seguidos.

“Me sacaron de la Selección, fue como si me hubieran cortado las alas. En ese momento estaba entre las mejores del país, pero por políticas administrativas de la Federación no me tuvieron en cuenta para competir. Me llené de tristeza, porque sentí que mi destino deportivo dependía de otras personas. Por más que hiciera el mayor esfuerzo y ocupara los primeros puestos, otros se estaban beneficiando y eso no es justo, entonces pensé en mi estabilidad”, manifiesta Sigrid, quien ahora cursa quinto semestre de Administración de Empresas en la Universidad Libre, gracias a una beca que cubre el 40% de sus estudios.

Además, labora allí con un grupo investigativo que tiene como fin generar estrategias para formar empresa y ser independiente. “Estoy motivada con lo que hago. Llevo una vida pasiva y el objetivo es terminar la carrera para tener mejores oportunidades”, sostiene Romero, quien confiesa que el propio entrenador de la Selección Colombia, el británico Richard Priestman, le propuso que retornara al tiro con arco.

“Me insistió mucho, me dijo que me daba un arco y otras cosas, que ya no tenía que entrenar tanto, que con dos horas era suficiente y que cuando una persona se retiraba y volvía le iba mejor. Indicó que no desperdiciara el talento, fue algo tentador, que sin duda me hizo pensar, pero por ahora tengo otras proyecciones”, dice Sigrid, quien no cierra la puerta para retornar a un deporte en el que dio flechazos certeros para tocar la gloria. “Ojalá retorne algún día”, concluye con esperanza Ángel Barrios. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese