Tenis


Claves de Santiago Giraldo para ser el mejor tenista de Colombia en ATP

COLPRENSA

06 de octubre de 2014 03:03 PM

¿Cómo el tenista pereirano logró escalar a la casilla 28 del peleado ranking de la ATP, hito inédito de un deportista colombiano? Aquí están sus secretos profesionales.

DECISIÓN PERSONAL

Pese a que su familia vibra por el tenis, Santiago pasó por todos los deportes, jugó con balones de voleibol, baloncesto, fútbol, béisbol y, obvio, de tenis; también hizo natación. Al final, fue su decisión empuñar la raqueta.

INICIACIÓN TEMPRANA

A los 4 años ya entrenaba en las canchas del Club Campestre de Pereira, dice su padre, Eduardo Giraldo. Ese contacto en la primera infancia, donde jugaba no con niños de su edad, sino con los de las categorías mayores y entrenadores, le dan la confianza para que la cancha y el público sean su hábitat natural.

TIENE CANCHA

A los 12 años ya representaba a Colombia en torneos ITF. Sus condiciones le merecieron representar a América Latina en el torneo internacional ‘Le Pont de Générations 2003’; en ese templo del tenis que es el Roland Garros, se consagró campeón a los 15 años.

MEJOR SERVICIO

El ascenso de Santiago Giraldo ha sido un trabajo multifactorial en el que ha ido ganando puntos en la parte física. Con esta fortaleza desarrollada por su actual preparador físico y fisioterapeuta, Niels Renzenbrik, el deportista ha ganado mayor velocidad y esto le facilita llegar más rápido para responder las bolas.

Con este terreno ganado, su asesor técnico, Fernando González, lo ha llevado a realizar unos cambios radicales como son mejorar su servicio y la volea, que eran las dos falencias que tenía.

DA LA TALLA

El actual número 28 tiene la talla para estar en un top 20: 1.88 metros, estatura que alcanzó a los 18 años, pues a los 15 todavía medía 1,56 mts.

PUEDE MEJORAR

Jahn Fontalvo comenta que lo mejor de Santiago Giraldo es que entiende su proceso, en el que sabe que tiene aspectos por mejorar. “Si con ello ha llegado a donde está, cuando mejore lo que le falta puede escalar más en la ATP”, dice.

INVERSIÓN

Santiago Giraldo ha asumido el tenis como su proyecto de vida total, y como tal, sabe que requiere una inversión. De ahí que además del patrocinio de Colsanitas, él se paga por su cuenta el entrenador personal, Fernando González, y parte de los honorarios del preparador físico, Niels Renzenbrik, también corren por su cuenta. Como en una empresa, para ser un ganador hay que invertir.

TENIS EN SU ADN

En el ADN de ‘Santi’, todo tiene forma de bola de tenis. Su padre, Eduardo Giraldo, es un gomoso de este deporte: es jugador, aficionado, estudioso y dirigente del tenis.

Su mamá, Elsa Salazar, también practica el deporte blanco. Daniel Eduardo, su hermano, jugaba tan bien o mejor que él. Y su hermana Carmiña Giraldo, hoy su mánager, dejó huella en el tenis femenino en los años 90.

LOS NÚMEROS HABLAN

Santiago ha mejorado tanto su saque, que esta temporada ha conectado 194 ‘aces’, para un 70 % de sus puntos ganados con el primer servicio y un 50 % con el segundo. De 581 juegos de servicio disputados, ha ganado el 79 % y de 579 de devoluciones, ha ganado el 24 % para un 38 % de sus puntos.

FUNDAMENTADO

Desde los 4 años, su padre lo entregó a uno de los mejores entrenadores del Club Campestre de Pereira, el maestro Peter Hernández. A esa edad le enseñó, no a jugar para ganar un partido, sino las bases de un buen saque, un revés, una volea, secretos profesionales. “Él le enseñó cómo se juega el tenis, no cómo se gana”, dice su padre.

AL ATAQUE

Superadas sus falencias como el saque y la velocidad en sus desplazamientos, su asesor Fernando González lo ha impulsado a atacar más y resolver más rápido ciertos puntos que antes dejaba escapar. Eso implica ir más a la malla por su propia iniciativa y no obligado.

ES UN PROFESIONAL

Santiago se destaca por ser muy organizado, responsable y “exageradamente” disciplinado. “Tiene disciplina de atleta profesional, es decir, cumple todos sus horarios de entrenamiento, su dieta, sus horas de sueño, sigue las instrucciones”, comenta Jhan Fontalvo.

BUEN EQUIPO

Se ha sabido rodear bien, tiene un buen equipo multidisciplinario de entrenador, preparador físico, nutricionista, médico, sicólogo. El apoyo de Colsanitas ha sido fundamental porque no ha tenido que preocuparse por dinero para su carrera deportiva, dice Fontalvo.

BUENOS ENTRENADORES

Dentro de su proceso en el equipo Colsanitas, Santiago ha contado con muy buenos entrenadores, como su actual ‘coach’, el colombiano Felipe Berón. Este lo conoce casi desde que llegó al equipo, lo cual le ha ayudado mucho en su evolución como tenista.

Igualmente, ha recibido las instrucciones de tres técnicos españoles como son Ricardo Sánchez, Marc Gorriz y Francisco el ‘Pato’ Clavet. Todos ellos aportaron sus enseñanzas para corregir falencias y mejorar el juego del pereirano con nuevas ideas.

CUIDA SU SALUD

Santiago no juega más torneos de los necesarios, para evitar lesiones. Ha sido buen paciente en cirugías de hernia, cordales y ocular. Y en 2012, superó una apendicitis y una peritonitis.

TENIS VS. ESTUDIO

Con el apoyo de su familia, tomó la sabia de decisión de darle prioridad al tenis sobre el estudio. Como muchos deportistas, chocó con las rígidas normas de colegio presencial, que ignora la ley de permiso hasta de 90 días a los de alto rendimiento. Se retiró en 9° y continuó 10° en La Fontan, de Medellín y se graduó de bachiller en su sede de Bogotá.

PATROCINIO PROFESIONAL

Tuvo la fortuna de encontrar un gran patrocinador y a tiempo, pues Colsanitas lo integró a su equipo en el año 2000, cuando solo tenía 12 años. Y tuvo el carácter y la firmeza para quedarse con la firma en las dos ocasiones que recibió la tentadora oferta de ir a los Estados Unidos a jugar y estudiar becados a la Academia Nick Bollitieri.

CUMPLE SUS METAS

En 2004 saltó al profesionalismo, era el 178. A los 24 se consagró como el mejor tenista colombiano en la historia al alcanzar la casilla 39 de la ATP, superando a Iván Molina (40) y Jairo Velasco (49). Hoy es el número 28. “Lo importante es que Santi siempre ha tenido los objetivos claros y persevera para alcanzarlos”, dice su técnico Felipe Berón.

TIENE TIRO GANADOR

Todo tenista que aspira a posicionarse en el circuito ATP debe tener un tiro ganador y Santiago Giraldo, lo tiene, es su derecha (drive), dice Jhan Fontalvo, empresario de Producciones Grand Slam.

OTRA MENTALIDAD

Otra ventaja del pluricampeón es que en los dos últimos años ha mejorado su parte mental, ganando seguridad, confianza y concentración, esenciales para definir en momentos clave.

Felipe Berón, además de entrenador, también es sicólogo y eso ha facilitado el manejo para la fortaleza mental. “A pesar de las dificultades y las derrotas, nunca ha bajado los brazos y cada día quiere mejorar y lograr metas nuevas”, dice Berón. Él ya tiene mentalidad ganadora, puntualiza Jhan Fontalvo.

DERROTÓ A INVENCIBLES

El No. 1 de Colombia cerró el 2013 en el Top 75 por cuarto año seguido. Pero esta temporada jugó tres semifinales en Viña del Mar, Houston y la de China, la semana pasada.

Logró una gran final ante Kei Nishikori (17) en el Master 500 de Barcelona, instancia nunca alcanzada por un colombiano y a la cual llegó luego de deshacerse de tres grandes: Fognini (13), Kohlschreiber (26) y Almagro (20).

Pero su actuación histórica este año fue en el Master 1000 de Madrid, donde derrotó a tres leyendas: Lleyton Hewitt (43), Jo-Wilfried TSonga (13) y Andy Murray (8).

Como si fuera poco, fue vital en el triunfo de Colombia sobre República Dominicana por la Copa Davis, incluso ante Canadá.

HUMILDAD

Santiago sigue siendo sencillo. Así lo demostró en la Copa Davis de Cali en abril pasado, cuando firmó autógrafos y se tomó fotos con el público caleño. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS