Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Quiero ser la número uno del mundo”, Mónica Puig

Lo que para Colombia representaría la reunión de María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, para Puerto Rico todo se centra en una sola mujer, ganadora de la primera y única medalla de oro olímpica de su país en la historia y en uno de los deportes más competitivos del programa olímpico, por la calidad de los participantes: El tenis.

Con sólo 22 años (ya cumplió 23), el 13 de agosto de 2016 Mónica Puig Marchán paralizó a su país. Por minutos desaparecieron las diferencias políticas, religiosas y económicas de una nación en crisis. Todos festejaban juntos el más grande logro del deporte boricua en toda su historia.

Ese día, que quedará en el recuerdo de todos sus compatriotas, Mónica venció en la final olímpica en Río de Janeiro a la alemana Angelique Kerber (hoy número uno del mundo) para subir al primer escalón del podio y poner a sonar por primera vez en todos los tiempos de los Juegos Olímpicos a la ‘la borinqueña’, el Himno Nacional de Puerto Rico.

Dos meses y medio después de tan grande hazaña, mientras se desplazaba en su vehículo en Miami de su entrenamiento a la casa, la linda boricua, imagen de Usana (patrocinador oficial del WTA Tour), atendió en exclusivo a COLPRENSA para dialogar sobre esa hazaña, sobre lo que viene, sobre su sueño de ser número uno del mundo, de poder ganar un Grand Slam. También habló del tenis colombiano, al que admira, pero del que espera ver nuevos talentos.

- ¿Casi tres meses después, qué significa tener el oro olímpico en la casa?
Estoy muy contenta con la medalla de oro y con lo que he cumplido este año en mi carrera deportiva, porque ganar la medalla de oro fue lo mejor para mí, para Puerto Rico y por estoy muy contenta con todo esto.

- ¿Qué significa ahora el 13 de agosto para Puerto Rico?
Es muy importante porque el país viene sufriendo en su economía y darle una noticia positiva, con la enseñanza de tener perseverancia y mente positiva, las cosas pueden ir mejorando, por eso hay que trabajar fuerte para salir adelante.

- ¿Cuál es su sentimiento por generar todo eso en Puerto Rico?
A mí me llena de emoción y felicidad poder lograr uno de mis sueños más grandes en mi carrera y mi vida, y también por poder hacerlo para mi país, donde todos lo ven como una esperanza para ellos, es muy lindo y positivo para mí ver a la cantidad de gente que me admira.

- ¿Ha sido 2016 el mejor año de su carrera deportiva?
Sí, yo creo que sí, porque he subido muchos puestos en la WTA, gané las Olimpiadas, llegué lejos en muchos torneos, logré una final en Sidney a principio de año, por todo eso creo que definitivamente fue mi mejor año, por ahora.

- ¿Se imaginó en la pretemporada que el año iba a terminar así?
No, nunca me lo imaginé, para nada, sabía que había trabajado muy fuerte en la pretemporada, preparándome para esto y para lo que venía, pero nunca imaginaba lo que logré este año y voy a tratar de trabajar mucho más fuerte en la pretemporada que viene para poder lograr más cosas en 2017.

- ¿Qué tan importante ha sido Astrid Marchán (madre) para llevar esta exitosa carrera?
Mi mamá me enseñó cómo jugar tenis cuando yo tenía 6 años, ella me regaló mi primera raqueta y también jugaba mucho, por eso entrenaba conmigo, así que yo tenía sangre de tenis en la familia, algo muy bueno, por eso le agradezco mucho a ella, pues me enseñó a jugar tenis para ahora estar en este nivel.

- ¿En qué momento siente que el tenis sería su vida?
Desde siempre, pero cuando gané la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, con 17 años, me di cuenta de que podía ser profesional, porque fue mi primera medalla de oro para Puerto Rico y desde ahí he ganado medallas en cada evento del Ciclo Olímpico que he jugado, por eso espero seguir dándole medallas a Puerto Rico.

- ¿Y en el profesionalismo, cuando siente que estaba destinada a la élite internacional?
Igual, siempre lo sentí, pero con la llegada de ‘Nacho’ (Juan Ignacio Todero, entrenador argentino) empezaron a suceder muchas cosas positivas en mi juego, me ha cambiado el juego totalmente, me ha enseñado a jugar otro tenis, cómo tener confianza y ser más positiva en la cancha, así que él trajo muchas cosas a mi juego que me han ayudado a subir a este nivel y estoy segura de que él tiene muchas cosas planeadas para mí en el año que viene, con un trabajo muy completo con Claudio (Galasso) y Thomas (Doche), con quienes espero continuar por muchos años más y siempre estoy annsiosa de saber que tienen planeado para mí.

- ¿Con una medalla olímpica, cuál es el siguiente gran objetivo?
Un primer objetivo es llegar a ser Top-10 de la WTA, pero mi gran objetivo, mi sueño es ser número uno del mundo, algún día si Dios quiere, por eso tengo que poner muchas horas en la cancha, mucha dedicación y nunca sé lo que viene en el futuro, pero lo que sí hago es trabajar muy fuerte para tratar de llegar hasta allá.

- ¿Qué significa ser la referente del tenis femenino en América Latina?
Para mí es muy especial ser la mejor del escalafón WTA en Latinoamérica, por eso siempre represento a mi país y a toda esta linda región en cada torneo, porque siento que los latinos somos muy poderosos y podemos hacer cosas muy buenas, así que espero no ser sólo yo, sino ver a muchos latinos sobresaliendo en los próximos años.

- ¿Qué concepto tiene de Mariana Duque, la mejor tenista colombiana de los últimos años?
Mariana juega muy bien, ha tenido una buena temporada y espero que el próximo año sea muy bueno para ella. Quiero que le vaya muy bien.

- ¿Por qué cree que Mariana Duque no ha podido llegar más arriba?
El tenis es diferente para todos, hay que tener mucha paciencia porque a todos nos llega el momento en un tiempo diferente, todos tenemos planes distintos y no puedo decir de fondo por qué no ha podido, pero lo que si tengo claro es que hay que tener paciencia y trabajar muy fuerte.

- ¿Qué opinión tiene, en general, del tenis colombiano?
Tienen a muchos colombianos jugando hoy en día, por eso creo que tienen mucho potencial y veremos qué pasa en los próximos años, para ver si sale otra nueva generación para competir contra nosotros, que sería muy bueno.

- ¿Tiene planeado regresar al WTA de Bogotá en 2017?
Todavía no sé, veremos el calendario, así que uno nunca sabe.

- ¿Cuáles son los objetivos para 2017?
Me gustaría ganar un Grand Slam o llegar muy lejos en las rondas de los Grand Slam y si no, ganar otro título WTA, porque a mí me gusta ganar y esa es la meta.

Por Filiberto Rojas Ferro

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese