Deportes


Toré volará alto en los Juegos Nacionales

COLPRENSA

30 de noviembre de 2013 11:49 AM

Tore, que significa la ‘T’ de Tolima y ‘Ore’ de Orejiamarillo, fue elegida como la mascota del Departamento en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015; su creador, Pablo Andrés Oviedo Rubio, un diseñador gráfico de 26 años. 

El dibujo es una ilustración del loro Orejiamarillo, especie en vía de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la palma de cera, y que hace presencia en el cielo tolimense, con mayor frecuencia en Roncesvalles, donde también adelantan un festival en honor al ave y su ‘casa’. 

“Es bueno que le hagan esa exaltación a un ave que está en vía de extinción para que podamos defender su existencia. Respaldo integralmente el comité que lo eligió. De aquí en adelante, soportar cualquier crítica”, afirmó Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima. 

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, indicó que “a raíz de la selección de esta mascota tenga un sentido que además de recordar al Tolima y que represente nuestra naturaleza, proponga el rescate y se evite la extinción del animal y la palma de cera, hábitat del loro”. 

Fueron presentados 43 diseños, de los cuales seis pasaron a la final y ‘Tore’ fue el elegido por el jurado, integrado por Ismael Enrique Cocomá, diseñador gráfico y Magister en Educación, y Jimmy Jiménez, profesional en Mercadeo y Publicidad, Magister en Educación y jurado en concursos de diseño. 

En representación de la Alcaldía de Ibagué, la secretaria de Cultura y Turismo de Ibagué, Ángela Viviana Gómez; Ángel María Gómez, secretario de Hacienda del Tolima, delegado de la Gobernación, y en representación de la Asociación de Cronistas Deportivos Acord capítulo Tolima, su presidente, Álvaro Ariza Cortázar. 

Durante la presentación, el Gobernador del Tolima sostuvo que entre los reparos que se haría al dibujo está “que los colores del loro sean más auténticos y que sean más del Tolima, como por ejemplo el color amarillo huevo no es el del Departamento, es más encendido. Lo demás lo veo muy bien”. 

Sin embargo, Jimmy Jiménez, integrante del jurado, aseguró que “normalmente cuando pasan los concursos comienzan a hacer intervenciones pertinentes al dibujo, en algunos casos los colores no son exactos y cuando hacen esas modificaciones cambian todo. Una cosa es evolucionar y mejorar, y otra, modificar completamente”. 

Y agregó que una de las recomendaciones que entregó el jurado fue “agregar la pantaloneta y verificar el tono del Vinotinto y oro. Hay que tener en cuenta que el loro debe tener sus colores originales”. 

Se adelantó la Navidad 

“Estoy feliz, va a ser una gran navidad”, así resumió Pablo Andrés Oviedo Rubio su alegría al ser el ganador del concurso que entrega cinco millones de pesos y que dejará una huella significativa en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales. 

“La mascota tiene muchas características especiales y gran soporte para que represente estos juegos nacionales. Conecta con todo, el loro Orejiamarillo es un ave que habita en el Tolima y su conservación es primordial”, indicó el diseñador gráfico e ilustrador de 26 años, egresado del Centro Técnico y Tecnológico San José. 

Oviedo, quien ha adelantado algunos trabajos de ilustración para Enertolima, Comité de Cafeteros y León Gráficas, reconoció que no fue la única idea que pasó por su creatividad; “me quise ir por la fauna, porque el tamal y la lechona están trilladas y hay muchas aplicaciones. Inicialmente pensé en el oso de Anteojos, pero es más suramericano”. 

En cuanto al premio, “el dibujo y la ilustración me dieron esta oportunidad de ser ganador y voy a invertirlo en eso, maximizar los equipos, conseguir unas mesas de dibujo y lo otro es tener una feliz navidad”. 

Reunión 

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, estuvieron presentes el pasado miércoles en Coldeportes, en Bogotá, para continuar con el tema de los Juegos Nacionales con Andrés Botero, director del ente deportivo. 

“Hablamos con el Director de Coldeportes (Andrés Botero) y hay mucho optimismo, todo va bien, no han dado información a ningún medio periodístico para que digan que los Juegos andan mal. A finales de enero, Coldeportes va a hacer la presentación de todo el engranaje de la organización”, indicó Luis 
Carlos Delgado. 

Y agregó que “vamos a sacar una licitación pública para comenzar una de las fases del estadio para que como Gobernación entremos a participar de los Juegos Nacionales”. 

Por su parte, Luis H. Rodríguez sostuvo que “Hay que esperar que nos entreguen los diseños (del estadio Murillo Toro), pues el plazo vence el 15 de diciembre. Esperaría que en un mes se estudiara por parte de Coldeportes los diseños presentados y que nos dieran viabilidad. Ellos (Coldeportes) creen que hacia julio de 2014 el Gobierno nacional empezará a destinar los recursos”. 

Y añadió que “anticipadamente presentamos dos proyectos, el de la parte eléctrica, pero no la autorizaban porque la Fifa exige que la iluminación no vaya en torre sino en las cubiertas, y la grama, que si bien aceptaron el diseño, indicaron que no estaba claro si fuese la primera fase porque hay que hacer unas obras y con la entrada de maquinaria la podría dañar. Creemos que es el estadio la obra con la que podríamos iniciar en el primer semestre (2014)”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS