Deportes


Torneo de Sóftbol Juega Por Tu Barrio fue exitoso: Rey Morales

CARLOS CABALLERO VILLA

08 de febrero de 2016 09:51 AM

Si hay un campeonato que ha resultado  exitoso en los últimos 5 años ese ha sido el Torneo de Sóftbol Juega Por Tu Barrio, que recientemente dejó como equipo campeón a la novena del Nuevo Bosque.

El sóftbol, un deporte de gran  arraigo  en Cartagena, había decaído muchísimo, tanto que muchos se atrevieron a decir que con el paso del tiempo podría desaparecer o reducirse en su más mínima expresión, pues el cambio generacional también se llevaría consigo este deporte a la tumba.

Pero no fue así. Rey Morales, un dirigente deportivo, que siente en su corazón la ‘pelota blanda’, se dio a la tarea de organizar el Juega Por Tu Barrio, colocándole unas reglas que llamarían la atención y que generarían un sentido de pertenencia único.

“Había que buscar el equilibrio de los equipos, eso lo hace atractivo para los  participantes y obviamente para el público porque presenciaba juegos en igualdad de condiciones. Ese ‘cuentico’ que participaban 10 equipos y dos de ellos eran los mejores e imbatibles se acabó”, dijo Morales.

¿Cómo hizo para que este torneo fuera todo un hit en Cartagena?

- La gente se metió de lleno, representar  y jugar por su barrio se convirtió en un reto para ellos. La regla era clara: los deportistas tenían que vivir en la vecindad o haber nacido ahí para poder representar a su barrio. El sentido de pertenencia fue clave. El torneo siempre ha tenido 20 equipos en competencia, que da un total de 400 softbolistas en acción.

Los aficionados también se pusieron la camiseta porque siempre llenaron los estadios...
- Sí. Ver partidos equilibrados, apoyar al equipo de su barrio, en donde juegan las amistades de infancia siempre servirá de gancho y se convierte en un plan, incluso, familiar. De verdad que era impresionante la asistencia, los llenos siempre fueron  la gran constante. La gente va porque sabe que juega su barrio y decide apoyarlo.

¿El de esta temporada fue el torneo más competitivo de todos?
- Sí. El nivel ha subido muchísimo, la exigencia es mayor, de verdad que se ve buen sóftbol.

¿Para usted cuáles han sido los dos mejores softbolistas ofensivos y defensivos que ha podido observar en el campeonato?
- Son muchos, pero a la pregunta te respondo: en lo ofensivo Leandro Fuentes (El Campestre) y Armando Villeros (Nuevo Bosque) y en lo defensivo Eusebio Moreno Jr. (Los Caracoles) y Eduardo Cuesta (Canapote).

El campeonato ha tenido tanta acogida que el público y los mismos delegados de los barrios le han pedido que se organice el torneo dos veces al año...
- Sí. El torneo se venía realizando siempre en diciembre, pero ahora también se hará en junio. En esa fecha se realizará el Torneo Aficionado Juega Por Tu Barrio y en diciembre el Élite. 

¿Bajo qué reglamento se jugará el torneo de junio?
- El mismo, solo que será para aficionados o para softbolistas que no han jugado en el torneo élite de diciembre. La aceptación ha sido muy grande. Participarán 30 equipos. Será algo así como un torneo de reservas, en donde incluso los managers podrán elegir softbolistas para que representen a su barrio en el campeonato élite de diciembre.

Un grano de arena 

Rey Morales de niño jugó béisbol. Entre los 6 y 10 años actuó en  Los Criollitos y La Electrificadora de Bolívar. Eso hizo encender en su corazón la pasión por la ‘pelota caliente’, deporte que en la actualidad sigue mucho.

“Me gusta el béisbol, pero le he tomado un inmenso cariño al sóftbol. Saber que he aportado un grano de arena promoviendo la ‘pelota blanda’ de verdad me llena mucho”, puntualiza.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS