Deportes


Vuelta a Colombia, a pedalear por la paz

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

12 de junio de 2016 11:08 PM

Han sido 65 años de historia, de un deporte que lo ha dado todo para ser considerado, por resultados, el número uno de Colombia.

En las calzadas colombianas se han vivido épicas batallas, que hoy son recordadas con amor y entusiasmo.

La radio, la televisión y la prensa escrita han jugado un papel relevante para que los aficionados se enamoren del ciclismo, un deporte ‘bravo’, que requiere preparación, disciplina, constancia, liderazgo, pero sobre todo pasión.

Rafael Antonio Niño (máximo ganadores de Vueltas), ‘Cochise’ Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra escribieron páginas doradas con su accionar en el ‘caballito’ de acero.

Este lunes, se abre el libro de la edición 66 de la Vuelta a Colombia ‘Por la Paz’, con la primera etapa, una inédita contrarreloj de 11,3 kilómetros, que partirá de Turbaco con final en Arjona, en terreno plano.

La prueba transitará por 10 departamentos, y finalizará el domingo 26 de junio en Tunja.

Por primera vez, la Vuelta se adentrará en los Montes de María, mañana, en la segunda fracción, inédita, que partirá de Turbaco,  atravesará todo el municipio de El Carmen, con llegada en el alto de La Cansona, con premio de segunda categoría.

Un total de 22 equipos se inscribieron -20 colombianos, uno estadounidense y otro africano-. La carrera tendrá once etapas en línea -un día de descanso, el lunes 20 de junio.

Favoritos
En el llavero de favoritos, está el español Óscar Sevilla, ganador de las tres últimas ediciones, el boliviano Óscar Solis, el venezolano José Rujano (campeón en el 2009), el llanero Omar Mendoza (campeón del Clásico RCN 2015), el antioqueño Mauricio Ortega (subcampeón de la Vuelta 2915), y el nuestro José Serpa, nacido en Sucre, pero hecho ciclísticamente en Cartagena.

"Es una Vuelta difícil, hay corredores que andan muy bien, como Solis, Ortega, Rujano. Voy a darlo todo para ganar la cuarta Vuelta", aseguró ayer Sevilla, quien era el pedalista más asediado.

Serpa, por su parte, con la misma humildad de siempre, dijo que "estoy bien preparado, quiero hacer historia, es difícil porque hay muchos que suben muy bien, pero quiero ganar la Vuelta, cerrar mi carrera por la puerta grande".

Fastuosa presentación

Ayer se realizó la presentación de la Vuelta en la plazoleta de La Paz de la Gobernación de Bolívar, con la presencia del gobernador Dumek Turbay Paz, la directora de Coldeportes, Clara Roldán, el presidente de Fedeciclismo, Agustín Moreno, personalidades, ciclistas y la prensa del país.
Fue un hermosa presentación, de talla internacional, que tuvo a Kike Salgado narrando la llegada del líder y con dos maestros Héctor Urrego y Carlos Julio Guzmán.

Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, dijo que "la Vuelta a Colombia es un evento que nos llena de orgullo; gracias al gobernador Dumek Turbay Paz, quien nos abrió las puertas de su tierra. La Vuelta llevará un mensaje de paz a todo el país".

Clara Roldán, directora de Coldeportes, precisó que "damos la bienvenida a nuestros máximos exponentes del ciclismo. Éxitos y que gane el mejor".

A su turno, el gobernador Turbay Paz, con una sonrisa de satisfacción, dijo que "estoy agradecido con Dios por este espectáculo. Apoyamos un evento histórico, que llegará el martes a los Montes de María. 

Bolívar acoge a la Vuelta a Colombia con amor. Gracias por el apoyo de la Federación porque la Vuelta llegará a los Montes de María y a un sitio, como La Cansona, donde hace años era difícil de llegar. Nos tocó hacer más de cuatro kilómetros de vía. Agradezco también el apoyo de los alcaldes de Turbaco, Arjona, San Juan, El Carmen y San Jacinto".

Este lunes se baja la banderola ajedrezada y, ¡a pedalear!

Últimos campeones
2006: José Castelblanco
2007: Santiago Botero
2008: Giovanni Báez
2009: José Rujano
2010: Sergio Henao
2011: Félix Cárdenas
2012: Félix Cárdenas
2013: Óscar Sevilla
2014: Óscar Sevilla
2015: Óscar Sevilla
2016: ¿ ?

Más ganadores
Rafael Antonio Niño: 6
Ramón Hoyos Vallejo: 5
‘Cochise’? Rodríguez: 4
Luis Herrera: 4
José Castelblanco: 4
Libardo Niño: 3
Óscar Sevilla: 3
Fabio Parra: 2
Miguel Samacá: 2
José J. González: 2
Alfonso Flórez: 2
Rubén Darío Gómez: 2
Félix Cárdenas: 2

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS